Artes y Letras

Libros para regalo en Navidad

Ya sea en formato impreso o electrónico, un libro es un regalo personal, económico y duradero para la Navidad y la oferta va desde libros infantiles hasta novelas o novedades de cocina para triunfar en las fiestas decembrinas.

Para los románticos, la novela El amante japonés de Isabel Allende es un relato narrado a dos tiempos. En el presente, la joven Irina encuentra trabajo en una lujosa residencia para personas mayores, donde ayuda a Alma a poner en orden sus recuerdos.

Irina y Seth, nieto de Alma, descubren una fogosa correspondencia entre la abuela y un hombre de ascendencia japonesa. El improbable romance se ve interrumpido por la detención arbitraria de japoneses en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para los aficionados a la ciencia ficción, la traducción al español de El marciano, de Andy Weir, cuenta la historia de un astronauta abandonado en Marte y su lucha por sobrevivir en tan adversas circunstancias. Popularizada por su adaptación fílmica, la novela destaca el rol del sentido del humor como clave de supervivencia.

Para los filólogos, 300 historias de palabras, publicado por Espasa Calpe, narra las transformaciones del idioma a través del uso regional de las palabras y los préstamos del latín, el griego, el árabe, el vasco, el francés y el inglés que han impactado su uso y significado.

Para los amantes de la cocina, La cocina no muerde, de la chef puertorriqueña Doreen Colondres, ofrece un recorrido por las distintas cocinas latinoamericanas. El libro incluye más de cien recetas de platos tanto típicos como novedosos que destacan por una elaboración saludable.

Con similar énfasis en la buena alimentación está Cocina sana para disfrutar: Isasaweis, de Isabel Llano. Desde desayunos para impulsar la energía hasta tentempiés para conservarla, el libro incluye recetas y consejos para una vida saludable dentro y fuera de la cocina.

Un curioso libro reciente que combina historia y gastronomía es el Atlas ilustrado de la cocina de conventos y monasterios, de la editorial española Susaeta. El libro sirve como guía turística de monasterios hoy convertidos en paradores, pero su mayor aporte está en la reproducción de recetas históricas.

Para las resoluciones de año nuevo, Pon un coach en tu vida, de la psicóloga Laura Chica, ayuda a los lectores a identificar el camino necesario para alcanzar las metas. Ya sean de salud, bienestar, felicidad o eficacia personal, la autora comparte consejos de un destacado grupo de profesionales para facilitar conseguir esos objetivos.

Para los pequeños viajeros, Atlas de un mundo fascinante es un compendio de mapas, historia, datos culturales, flora y fauna alrededor del mundo para descubrir cómo viven los niños en los distintos países.

En formato bilingüe para los más chicos, Juguemos al fútbol y al football, del salvadoreño René Colato Laínez, explora la llamada universal del juego. Los personajes Chris y Carlos discuten las diferencias entre el fútbol y su versión estadounidense y, de paso, crean una linda amistad.

También en formato bilingüe, La manta de Maya, de Mónica Brown, es un tierno relato sobre la manta que su abuela le cosió a Maya su abuela cuando era bebé y cómo la van transformando a medida que la niña va creciendo.

El cuento está inspirado por una canción folclórica judía sobre un abrigo que con el paso del tiempo lo van transformando en distintos artículos. Brown celebra con este cuento su herencia judía e hispana.

Mango, abuela y yo, de la escritora cubanoestadounidense Meg Medina, aborda el tema de la comunicación entre generaciones e idiomas cuando una abuela que habla un poco de inglés se va a vivir a casa de su nieta que habla un poquito de español. Poco a poco van aprendiendo la una de la otra, con cariño, recuerdos y la ayuda de una cotorra llamada Mango.

  Comentarios