Artes y Letras

Conmemoran centenario de muerte de Rubén Darío en Miami

‘Rubén Darío: vida, obra agonía y muerte’, una selección de pasajes de la vida de Darío, se lleva a escena con 29 actores en el auditorio del Miami Senior High School.
‘Rubén Darío: vida, obra agonía y muerte’, una selección de pasajes de la vida de Darío, se lleva a escena con 29 actores en el auditorio del Miami Senior High School. Carlos Bueno

El presidente y fundador del Movimiento Mundial Dariano, Héctor Darío Pastora, ha organizado un programa de actividades para conmemorar en Miami el centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío, ocurrida en la ciudad de León el 6 de febrero de 1916.

La memoria del precursor del modernismo se exaltará con conferencias, exhibiciones de arte, espectáculo teatral y eventos públicos con la asistencia de figuras de las artes y la política. Los actos tendrán lugar entre el 6 y el 13 de febrero, con el propósito de hacerlos coincidir en toda su extensión, con el día de su fallecimiento y el de su entierro.

Pastora ha dedicado gran parte de su vida al estudio y difusión del legado del bardo nicaragüense. Gracias a sus gestiones la 97 Avenida a la altura de Flagler, lleva el nombre del autor de Azul, así como una escuela y un parque, donde además se instaló en 1993, una escultura de Darío, del artista Pablo Vivas. Esa pieza fue traída a Miami desde Nicaragua por el propio Pastora.

El organizador de las conmemoraciones fue agregado cultural y de prensa de su país durante los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños. “Tres presidentes democráticos”, enfatiza Pastora, para señalar que es un “deber conmemorar el centenario del nicaragüense más celebre y universal, que ha sido para mí, y muchos, un guía, un inspirador de patriotismo y profundidad literaria”. Luego añade que “Darío es como el padre de la patria”.

Las actividades comienzan el sábado 6 en el Monumento del Parque Rubén Darío, con un acto inaugural y protocolar, con la asistencia de los cónsules de Argentina, Chile, España y Francia y los de los países centroamericanos. Figuras de la política entregarán proclamas a nombre de las autoridades locales, entre ellos, Raquel Regalado de la Junta Escolar, el comisionado Javier Souto, de la comisión del Condado; Orlando López, alcalde de la ciudad de Sweetwater, y la congresista Ileana Ros Lehtinen.

El programa comienza el mismo día 6, en el auditorio del Miami Senior High School con Rubén Darío: vida, obra agonía y muerte, una selección de pasajes de la vida de Darío, con textos escogidos por Mirian Casco Bernal, y selección de poemas de Christian Ocón, destacado actor y director teatral, quien también preparó el montaje con 29 actores en escena.

“Nos enfocamos en tres etapas fundamentales: la niñez; su etapa creativa más fecunda, con Azul y Prosas profanas, y en el hombre ya maduro que se está acercando a la muerte”, señala Ocón. El director anticipa que “un grupo de personas está en el velorio del poeta y es ahí donde se cuentan los pasajes de su vida”.

Rubén Darío nació casi por accidente en Metapa, hoy Ciudad Darío, cerca de Matagalpa mientras su madre viajaba a casa de una prima buscando protección por el maltrato de su marido. Ocón desea que “la gente que conoce al Darío poeta, conozca también al hombre, que sepan que a pesar de tener una vida tormentosa, y un problema de alcoholismo, dejó una huella universal, logró ser grande. Eso es una muestra de tenacidad, de triunfo, de saber salir a adelante”, expone Ocón.

Otra de las actividades destacadas es la exposición de una decena de obras de la artista Mariadilia Martínez, realizadas a partir de los poemas de Darío. Entre los óleos figuran La negra Dominga, inspirado en el poema que escribió el bardo tras asistir a un espectáculo donde quedó impresionado por el baile de Dominga: “Serpentina, fogosa y violenta/, con caricias de miel y pimienta”. Otras piezas de Martínez en exhibición son Flora, Sonatina, Momotombo y A Margarita Debayle. “Darío es para mí orgullo, motivo de inspiración. Como pintora encuentro imágenes en sus poemas que intento llevar a la tela”, señala la pintora.

La exposición tendrá lugar en la escuela Rubén Darío Middle School, donde la pintora hablará con los estudiantes y les explicará las obras. “Los niños van a ver a través de mis cuadros un poco del mundo de Darío, pues los poemas que me inspiraron son también pequeños cuentos que yo les voy a contar a ellos”, dijo Martínez.

Los foros y conferencias tendrán a los catedráticos Nydia Palacios Vivas, Nicasio Urbina y Horacio Peña, para abordar la obra del poeta. Por su parte, la serie Dos Orillas de la Dra. Mercedes Cros Sandoval, brindará el coloquio Paradigmas de América Martí- Darío, en el que también participará el poeta Ángel Cuadra. Otra conferencia anunciada la impartirá el Dr. Horacio Peña de la universidad de Texas, en Austin, bajo el título El yo en Rubén Darío.

El organizador de los actos conmemorativos señala que para el cierre de las actividades se ofrecerá una misa solemne en la iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia, presidida por el padre Enrique Estrada. “Durante la ceremonia se ejecutará el Réquiem de Mozart, que le tocaron a Darío en sus funerales en León, Nicaragua, en 1916”.

Para Pastora, Darío tiene una significación muy personal: “Yo nací en ciudad Darío, y mi padre fue el que cambió el nombre de la ciudad. Es el nicaragüense más universal; ha sido para mí una bandera y he dedicado muchos años de mi vida a este gran hombre, que inauguró el nuevo siglo de oro de la literatura en Hispanoamérica con el modernismo”, concluye.

Para detalles del programa llamar a Héctor Pastora, (786) 275-8772.

  Comentarios