Artes y Letras

Reinvenciones del lenguaje de la abstracción latinoamericana

Vista de la muestra ‘Again for the First Time’, al fondo con obras de Daniel Medina.
Vista de la muestra ‘Again for the First Time’, al fondo con obras de Daniel Medina. Durban Segnini Gallery

La exposición colectiva Again for the First Time: Contemporary Remakings of Abstraction, en la galería Durban Segnini de Coral Gables, contempla obras de una joven generación de artistas abstractos (geométricos) latinoamericanos. Todos los artistas son menores de 40 años, aunque sus obras comienzan ya a tener gran visibilidad en los circuitos del arte contemporáneo. Los artistas son: Gabriel Acevedo Velarde (Lima, 1976), Carla Chaim (São Paulo, 1983), Andre Komatsu (São Paulo, 1978), Daniel Medina (Caracas, 1978), Jorge Pedro Núñez (Caracas, 1976), Nicolás Robbio (Mar del Plata, 1975), y Francisco Ugarte (Guadalajara, México, 1973). La muestra, comisariada por Rina Carvajal, repasa un amplio espectro de formas artísticas como pintura, fotografía, instalaciones, esculturas, collage y proyecciones.

La exposición Again for the First Time (…), muestra el valor de este grupo de artistas cuyas obras tocan las coordenadas expresivas más representativas dentro del nuevo mapa de la abstracción (geométrica). Destaca la intención de los artistas por reconfigurar los lenguajes de la abstracción dentro de las prácticas artísticas más actuales. En estas propuestas se puede apreciar el interés por establecer relaciones entre los códigos del lenguaje abstracto y una variedad de lenguajes y estéticas presentes en el panorama actual del arte contemporáneo. Un interés que llama la atención en las esculturas, pintura e instalaciones de Jorge Pedro Núñez y Daniel Medina. Ambos emplean tanto elementos abstractos como otros de procedencias pop e incluso figurativas. Las obras de Núñez reciclan, por ejemplo, los “long play”, un objeto emblemático de la cultura popular de la década de los 1960 y 1970 para hacer de ellas esculturas en instalaciones de expresión abstractas. Mientras que Medina retoma postales de ciudades turísticas y mapas geofísicos o botánicos de Venezuela que interviene con dibujos abstractos geométricos. A pesar de la evidente visualidad pop que aportan estos objetos, todos estos materiales simbólicos son articulados, no obstante, dentro de una concepción poética de ascendencia abstracta.

Las obras de Carla Chaim, Andre Komatsu, Francisco Ugarte, Nicolás Robbio y Gabriel Acevedo Velarde, en cambio, habilitan más los recursos expresivos provenientes del arte minimalista o del conceptualismo. Son obras más modulares y sobrias, como en el caso de Carla Chaim. Obras más volumétricas, que imbrican estructuras geométricas con vídeos y fotografías, como ocurre con los trabajos de Acevedo Velarde (también sucede en Medina). En los dos, se relacionan con figuras abstractas y funcionan, de cierto modo, como un archivo, como una documentación sobre el proceso de producción de la propia obra. Esta promiscuidad entre poéticas abstractas, pop, minimalistas y figurativas, amplían el campo perceptivo del espectador sobre la realidad que estas obras están representando.

Una exposición como Again for the First Time (…), muestra las posibilidades de reinvención del lenguaje de la abstracción, su potencialidad para combinarse y desbordar las categorías cerradas con las que hasta ahora se había estado definiendo. Enseñándonos un proceso de desarrollo histórico abierto en posibilidades expresivas, rico y contradictorio como también lo es el propio arte contemporáneo.

Dennys Matos. Es crítico de arte y comisario independiente. Reside y trabaja entre Miami y Madrid.

dmatos66@gmail.com

‘Again for the First Time: Contemporary Remakings of Abstraction’. Hasta el 30 de marzo en Durban Segnini Gallery. 3072 SW 38th Ave, Miami. www.durbansegnini.com

  Comentarios