Artes y Letras

Muere la escritora Harper Lee, autora de ‘Matar un ruiseñor’

La escritora Harper Lee en una foto del 20 de agosto de 2007. Lee falleció el viernes a los 89 años, en Alabama.
La escritora Harper Lee en una foto del 20 de agosto de 2007. Lee falleció el viernes a los 89 años, en Alabama. AP

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de la novela “Matar un ruiseñor” que le dio un premio Pulitzer y la catapultó a la fama mundial, falleció a sus 89 años en su ciudad natal en el estado norteamericano de Alabama.

Harper Lee “murió en paz anoche a la edad de 89 años”, indicó este viernes su editorial, HarperCollins, al lamentar la muerte de la autora del libro considerado una obra maestra del siglo XX.

La autora falleció en Monroeville, Alabama (sureste de EEUU), donde pasó recluida sus últimos años, indicó a la AFP la alcaldía de esa ciudad, que la vio nacer el 28 de abril de 1926.

“Matar un ruiseñor”, que expuso las injusticias raciales en el sur de Estados Unidos, era la única obra de esta autora que le huía a la fama, hasta que en julio de 2015 editó sorpresivamente su segunda novela, “Ve y pon un centinela”, que se convirtió en todo un acontecimiento editorial mundial y rompió récords de ventas.

“El mundo sabe que Harper Lee era una escritora brillante pero no muchos saben que era una mujer extraordinaria de gran alegría, humildad y amabilidad. Vivió su vida como quería, rodeada de libros y de las personas que la amaban”, dijo el presidente de HarperCollins, Michael Morrison, en un comunicado.

“El mundo perdió a una mente brillante y a una gran escritora”, escribió Spencer Madrie, dueño de Ol' Curiosities and Book Shoppe, pequeña librería independiente en Monroeville. “A partir de ahora faltará un pedazo en Monroeville y en el mundo por la ausencia de Harper Lee”, señaló Madrie en la página de internet de la librería.

Los servicios funerarios para la venerada escritora no han sido anunciados aún, según el diario de Alabama Al.com, que fue el primero en reportar la muerte.

Lee abandonó su pequeña ciudad natal en el rural sureste estadounidense en 1949 para ir a Nueva York y labrarse una carrera de escritora.

En julio de 1960 se publicó su novela “Matar un ruiseñor”, que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas y de crítica.

La novela narra la historia de un hombre negro acusado injustamente de la violación de una mujer blanca, y los esfuerzos de un aplomado abogado, Atticus Finch, que desafía el racismo de su comunidad para defenderlo.

Para escribir el libro, que vendió 30 millones de copias en inglés y fue traducido a más de 40 idiomas, Lee se basó en las experiencias de su niñez.

Al año siguiente ganó el Pulitzer y medio siglo más tarde la obra sigue siendo considerada una de las más emblemáticas de la literatura estadounidense del siglo pasado, además de ser lectura obligada en las escuelas norteamericanas y de otras partes del mundo.

La adaptación al cine de la novela se vio en las pantallas grandes en diciembre de 1962, y también fue un éxito de taquilla, lo que terminó de catapultar a la fama a la autora, que siempre le huyó a las cámaras y prefirió una vida austera y en familia.

Vivió entre Monroeville y Nueva York, pero luego de sufrir problemas de salud y de que su hermana Alice también cayera enferma, regresó definitivamente a su ciudad natal.

En 2015 el mundo se sorprendió con la edición de su segunda novela, “Ve y pon un centinela”, que pone en escena veinte años más tarde a los mismos personajes de “Matar un ruiseñor” y es narrada por la pequeña hija del abogado, Scout, ahora adulta.

Curiosamente, esa segunda parte fue escrita en los años ‘50, antes del gran éxito de Lee. En aquel momento, su editor, fascinado por los flashbacks de la infancia de Scout, pidió a la autora que la reescribiera, y de ahí nació dos años y medio más tarde el libro que la llevó a la fama.

“Ve y pon un centinela” lideró las ventas de libros en Estados Unidos en 2015, con 1,6 millones de copias vendidas.

  Comentarios