Artes y Letras

X Alfonso, Afrobeta y artistas cubanos en el festival Miami Mini Maker este fin de semana

Este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición del Miami Mini Maker Faire, un festival de inventores y creadores que se desarrolla en distintas ciudades del mundo.

En esta ocasión, la feria contará con la participación, entre otros, de un grupo de 11 fabricantes independientes y empresarios cubanos que han sido invitados a Miami para presentar sus negocios y creaciones.

Estos cubanos son miembros del colectivo artístico que opera la Fábrica de Arte Cubano, un popular espacio creativo de uso múltiple en La Habana, que representa a una amplia gama de creadores independientes, en disciplinas tan diversas como diseño industrial y arquitectura hasta diseño gráfico, diseño de moda, artes visuales y escultura.

Como expositores por primera vez en Miami Mini Maker Faire, estos innovadores cubanos tendrán la oportunidad de compartir con un centenar de otros fabricantes y empresarios locales y mostrar sus creaciones, además de compartir sus habilidades con los asistentes. El cofundador de la Fábrica de Arte Cubano, X Alfonso –quien es músico de formación clásica y uno de los pioneros del hip-hop y el afrorock en Cuba– ofrecerá un concierto la noche del sábado en la Feria.

La lista de participantes incluye a Afrobeta, el dúo musical de Miami, quienes además de sus propuestas de electro-funk, ha colaborado con el grupo Calle 13 y ha tenido presencia en grandes festivales, incluyendo Glastonbury, Burning Man y New York Fashion Week. También se presentan la arquitecta Sofía Álvarez Ribeiro Marques de Aguiar; el ilustrador y diseñador gráfico Nelson Ponce (conocido por sus carteles de Vampiros en La Habana); la diseñadora e ilustradora Idania Del Río González y el productor de cine Inti Herrera, entre otros.

El festival comenzará con una jornada de exhibiciones, talleres y charlas, que celebran el movimiento “Maker”, un movimiento a nivel global de personas que crean e inventan productos y proyectos innovadores usando una mezcla de herramientas y prácticas modernas y tradicionales. Miami Mini Maker Faire es producido por MIAMade, en asociación con Maker Media y The Knight Foundation.

Miami Mini Maker Faire contará con exposiciones interactivas de más de 100 fabricantes y empresarios regionales, desde impresión 3-D, robótica, “do-it-yourself” ciencia y tecnología, artesanías tradicionales.

Miami Mini Maker Faire. De 10 a.m.-5 p.m. el sábado 20 y el domingo por 21 en la la Fundación Nacional del campus youngARTS; 2100 Biscayne Boulevard, Miami. Las entradas están a la venta en makerfairemiami.com. Los conciertos del Music Makers tendrán lugar de 6 p.m. a 10 p.m., el sábado 20. Las entradas para el Music Makers son gratuitas y se pueden descargar en makerfairemiami.com.

  Comentarios