Artes y Letras

Convocatoria para la Beca CINTAS

Rafael Domenech, ganador de la Beca Cintas 2015 en artes visuales.
Rafael Domenech, ganador de la Beca Cintas 2015 en artes visuales. el Nuevo Herald

El Museo de Arte + Diseño del Miami Dade College (MDC) y la Fundación CINTAS anunciaron su convocatoria a la Competencia de la Fundación CINTAS Knight de Artes Visuales 2016-2017.

“Apreciamos la subvención continua para las artes visuales de la Fundación Knight. Su visión en apoyo de los becarios CINTAS permite la evolución ininterrumpida de esta beca única”, expresó Hortensia E. Sampedro, presidenta de la junta directiva de la Fundación CINTAS.

La competencia, en su 53 año de existencia, está abierta a obras de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video y arte de medios. La beca consiste en un premio de $15,000 para llevar a cabo el proyecto presentado por el artista ganador. El prominente jurado que otorga la beca está compuesto por personalidades nacionales y extranjeras de alto nivel. Los concursantes son elegibles para participar en la Exposición de Finalistas que se realiza en la Torre de la Libertad del MDC, Monumento Histórico Nacional.

“La Fundación CINTAS contribuye a fomentar las nuevas generaciones proporcionándoles reconocimiento y financiamiento a los artistas en una etapa vital de su desarrollo profesional”, añadió Victoria Rogers, vicepresidenta de artes de la Fundación Knight.

Durante las últimas cinco décadas, la competencia ha dado su reconocimiento a los logros creativos de artistas cubanos de la diáspora en los diversos movimientos artísticos. Además, es única en profundidad y alcance, histórica, y de connotación artística de un período prolífico y significativo del arte cubano.

Los ganadores son invitados a formar parte de la Colección de Becarios CINTAS mediante sus donaciones artísticas a una colección sin paralelos de arte cubano, única en su representación de las obras de esos artistas y movimientos creativos desde 1963. Asimismo, es una de las principales colecciones de arte cubano fuera de Cuba.

En conmemoración del Jubileo CINTAS, el Museo de Art + Diseño del MDC presentó la exposición en gran escala IMPACT & LEGACY: 50 years of the CINTAS Foundation, evento sin precedentes que unificó a más de 126 artistas de todas las épocas y movimientos desde 1963.

El Programa de Becas CINTAS estimula el desarrollo creativo en arquitectura, literatura, composición musical y artes visuales. La Fundación se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba en Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes. En junio del 2011, la Fundación Cintas otorgó en préstamo extendido la Cintas Fellows Collection a los Museos de Arte + Diseño del MDC, compuesta por cerca de 300 obras de artistas de origen cubano que viven fuera de la isla y han recibido las prestigiosas becas Cintas desde 1963.

Los materiales concursantes deben entregarse antes del viernes 1 de julio del 2016. Para más detalles, requisitos y formularios de solicitud de la competencia, visite el sitio Web www.cintasfoundation.org.

  Comentarios