Artes y Letras

¿Qué hacer en Miami? Galerías y artes visuales para el fin de semana

‘NOBE67’ de Natalie Meruelo y Sofía Rovirosa, un creativo concepto al estilo ‘pop-up’ en White Dot Gallery.
‘NOBE67’ de Natalie Meruelo y Sofía Rovirosa, un creativo concepto al estilo ‘pop-up’ en White Dot Gallery. NOBE67

Pueden verse desde impresionantes piezas de un arquitecto colombiano que se declara “geómetra y arqueólogo”, hasta un encuentro abierto que promete temas “subterráneos y celestiales” –pasando por una convocatoria a un premio de artes plásticas de $15,000 y la presentación de lo último de diseñadores noveles y famosos en una sala pop-up de Wynwood–. Todo ello al alcance de los amantes del arte de nuestra área. ¡A disfrutarlas!

Germán Botero / Durban Segnini Gallery

Durante cuatro décadas, Germán Botero (Medellín, 1946) ha creado en metal, madera y piedra una vasta y variada obra abstracta que ha dado forma a su visión artística de un universo telúrico y profundamente ligado a la tierra. Desde el 15 de abril, el artista y arquitecto colombiano exhibe en la galería Durban Segnini Germán Botero: Geometer and Archaeologist, una muestra que incluye numerosas piezas importantes, esculturas representativas de la abstracción geométrica desarrollada en su país y muy diferentes a la tradición de modernidad de otras naciones latinoamericanas. En estas obras la geometría formal se mezcla de manera perfecta con un sentido arqueológico de búsqueda de raíces.

Botero estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y en esa misma ciudad trabajó como profesor de diseño industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana en 1972. Esta experiencia definió el tipo de abstracción que seguiría durante largo tiempo. En 1974 recibió su primer premio por escultura, en la Sala de Artes Visuales XXVI, por una obra de grandes dimensiones para lugares públicos. México, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y China están entre los países que han encargado sus piezas. Esta abarcadora exhibición ha sido curada por la especialista Adriana Herrera.

¿Dónde?: 3072 SW 38 Ave., Miami, Fl. 33146. www.durbansegnini.com. 305-774-40.

NOBE67 / White Dot Gallery

Natalie Meruelo y Sofía Rovirosa son las responsables de llevar a la realidad el creativo concepto al estilo pop-up en que se basa esta exhibición abierta desde el 22 de abril y hasta el 8 de mayo en el mismísimo corazón de la popular área de Wynwood. La muestra ofrecerá a los asistentes las colecciones de algunos diseñadores que se están abriendo paso de manera más exitosa, y también dará un vistazo a creaciones de otros más establecidos mundialmente, en instalaciones sumamente innovadoras bajo la firma de Charles Philip Shanghai, Marieclaire St. John, Manebi, Moda Zeta, Gelareh Mizrahi, Palme D’Or Swimwear, Dauntless-New York, entre otros.

Además de la fascinante exhibición de arte y moda que constituye su principal interés, NOBE67 se asociará con organizaciones locales para ofrecer a sus clientes diversas actividades para conocer a expositores del evento y a creadores que están marcando el curso de la moda. También habrá divertidos happy hours (en el Baby Jane Pop Up Bar), así como actividades para presentar y vender artículos de estreno a clientes exclusivos.

¿Dónde?: 174 NW 23 Street / 2245 NW 2 Avenue, Miami, FL 33127 . info@whitedotgallery.com, 917-624-7599.

Beca CINTAS-Knight de Artes Visuales / Convocatoria

Establecida con fondos legados por el prominente industrial y mecenas de las artes Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba ante Estados Unidos, desde 1963 la Fundación Cintas ha otorgado becas a más de 300 artistas cubanos que viven fuera de la isla. Como cada año, la fundación, junto a los Museos de Arte + Diseño del Miami-Dade College, convoca a la competencia para la beca de Artes Visuales 2016-2017, que desde el 2011 cuenta con el apoyo de la Fundación Knight.

En su año número 53, la competencia está abierta a obras de pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video y arte de medios, y otorga un premio de $15,000 para llevar a cabo el proyecto presentado por el ganador. Los concursantes son elegibles para participar en la Exposición de Finalistas que se realiza en la Torre de la Libertad del MDC, Monumento Histórico Nacional. Los materiales concursantes deben entregarse antes del viernes 1 de julio. Para más detalles, visite www.cintasfoundation.org.

¿Dónde?: Fundación Cintas y Museo de Arte + Diseño del MDC, Laurie Escobar, lescobar@mdc.edu 305-237-7700.

Arturo E. Mosquera / Farside Gallery

Bajo la curaduría de Angela Valella, la exposición de obras de Arturo E. Mosquera llega bajo el título Like it or Not y permanecerá abierta hasta el 11 de mayo. Las obras expuestas, una verdadera muestra del amplio repertorio en que el artista construye sus sistemas de ideas e imágenes, varían en medios y técnicas, desde graffiti hasta pintura mural.

Fascinado tanto por Miami, donde vive, como por el medio social y cultural donde se ha criado, Mosquera experimenta con la escritura, los trazos gruesos de plumones y el spray-paint de forma natural en las piezas de esta exhibición personal donde sus temas básicos son la mano humana, el amor y la figura solitaria. Arturo E. Mosquera, autodidacta y nacido en Memphis, Tennessee, 1982, colabora con la prestigiosa colección de arte fundada por sus padres en 1989.

¿Dónde?: 1305 SW 87 Avenue, Miami, FL 33174. 305-264-3120.

Teresita Fernández y Franklin Sirmans / Conversatorio

Bajo el título de Placemaking: Subterranea, Celestial, Democratic, la artista Teresita Fernández y el curador, editor y escritor Franklin Sirmans ofrecerán una charla abierta el jueves 28 de abril a partir de las 6:30 p.m. El conversatorio tratará sobre temas artísticos diversos y actuales enriquecidos por la larga experiencia de ambos exponentes en sus especialidades.

El admirado trabajo de Teresita Fernández (Miami, 1968) se caracteriza por su uso de materiales poco convencionales en grandes espacios públicos. El año pasado, Fata Morgana, su proyecto más ambicioso –una escultura de 500 pies hecha de discos dorados y azogue pulido– se instaló en el Madison Square Park de Nueva York. El señor Sirmans es actualmente director del Pérez Art Museum de Miami.

¿Dónde?: The St. Regis Bal Harbour Resort, 9703 Collins Avenue, Bal Harbour, FL 33145. unscripted@balharbourflorida.com, 305-993-3300.

Compilado por Omar Amador

mediatext@att.net

  Comentarios