Artes y Letras

¿Qué hacer en Miami? Galerías y muestras para este fin de semana

Creada gracias a las más de 1,000 piezas de la fabulosa colección de Vicki Gold Levi.
Creada gracias a las más de 1,000 piezas de la fabulosa colección de Vicki Gold Levi.

Una de las propuestas del PAMM está relacionada con dos ruedas y un artista español recrea jeroglíficos y alfabetos con conchas y piedras pequeñas. Por su parte, Gavin Perry ha asociado su muestra con la mecánica de autos y en Miami Beach, imágenes, objetos y música del fascinante mundo que disfrutó el turismo norteamericano en la Cuba de antes del 1959.

Pepe Gimeno / Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana

Tras su recorrido por Nueva York y Chicago, la exposición Grafía callada se exhibe hasta el 29 de julio en el CCE de Miami. Con este original proyecto realizado en su totalidad con materiales encontrados en la playa, el artista y diseñador español Pepe Gimeno ha creado sugerentes aproximaciones formales de escrituras, antiguos jeroglíficos, alfabetos binarios y otros motivos para conseguir que fragmentos de piedras, cañas, tapones, restos de juguetes, conchas, colillas y cristales, se conviertan en mensajes cargados de expresión y de gran fuerza poética.


Durante la inauguración el diseñador ofrecerá una conferencia sobre el proceso creativo que ha desarrollado a los largo de los últimos 15 años. Su trabajo, de carácter personal, se sitúa dentro del arte experimental y gráfico. Gimeno se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia en 1969, y ha ganado numerosos premios importantes como el Design Excellence de la revista America’s Graphic Design y el Letra Roland 2008 a la trayectoria profesional.

¿Dónde?: 1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL 33132. http://www.ccemiami.org/en/. 305.448.9677.

Cycle de Mayo / Pérez Art Museum of Miami (PAMM)

En celebración del Mes Nacional de la Bicicleta y en apoyo del transporte alternativo y verde, el PAMM ofrecerá entrada gratuita a todos los visitantes que lleguen al museo en bicicleta a lo largo del mes de mayo. Para dar inicio a este mes de celebración, el museo será la sede del Cycle de Mayo el jueves 5 de mayo, de a 6 a 9pm. El evento contará con elementos de creación artística, rifas, música en vivo en la terraza frente al mar, servicio de valet gratis para la bicicleta y mucho más.

Para reclamar el precio de su entrada los visitantes podrán subir a los medios sociales una foto de su viaje en bicicleta con el hashtag o etiqueta #BikeToPAMM, @pamm (Twitter) o @pammpics (Instagram). Las galerías del museo permanecerán abiertas hasta las 9 de la noche. Por si esto fuera poco, Brickell Bikes ofrecerá revisión gratis de las bicis.

¿Dónde?: 1103 Biscayne Blvd, Miami, FL 33130. www.pamm.org. 305.375.3000.

Gavin Perry / art@work

Hasta el próximo 1 de junio, esta exposición en solitario bajo el título de Downshifting integra una serie de obras nuevas del artista y piezas de su colección privada, en una representación del trabajo multifácetico de Gavin Perry en los campos del dibujo, la pintura y la escultura. Como sugiere su título referente al automóvil, la exhibición muestra un avance a ritmo más lento y meditado de sus diversas facetas, así como nuevas interpretaciones y conexiones con su variada práctica artística. Al reunir obras nuevas con antiguas, Perry ofrece una innovadora luz sobre temas que ha tratado a lo largo de los años.

Gavin Perry nació y se crió en Filadelfia, y tras graduarse en la Tyler School of Art se mudó a Miami, desde donde ha desarrollado una trayectoria nacional e internacional, con participaciones en salones colectivos en Basel (Suiza), Milán, Marsella y París, además de exposiciones personales en Miami, Nueva York y París. En el 2009 obtuvo el prestigioso premio South Florida Cultural Consortium.

¿Dónde?: 1245 Galloway Road, Miami, FL 33174, 305-264-3355.

‘Promising Paradise: Cuban Allure, American Seduction’ / The Wolfsonian-FIU

Como un homenaje al intenso y enriquecedor contacto de la cultura cubana con el Sur de la Florida a lo largo de varias décadas, este verano el centro Wolfsonian, en Miami Beach, ofrecerá un panorama maravilloso de esta relación durante la primera ola de intercambio: la época de oro del turismo entre ambas costas desde 1920 hasta 1959. Creada gracias a las más de 1,000 piezas de la fabulosa colección de Vicki Gold Levi, la muestra —abierta hasta el 21 de agosto— recoge la fiebre por la música y el baile cubanos en Estados Unidos, ocurrida a partir del auge del turismo hacia la isla en esos años.

Un verdadero tesoro de anuncios, carteles, videos, menús de restaurantes, trajes de baile, fotos, discos y mucho más permitirá acercar al público actual a ese delicioso paraíso donde celebridades tan disímiles como Ernest Hemingway, Olga Guillot, Marlon Brando, el caricaturista Massager o Celia Cruz lograron crear un diálogo cultural cuyo impacto se extiende hasta nuestros días.

¿Dónde?: 1001 Washington Avenue, Miami Beach, FL 33139. http://www.wolfsonian.org/. 305-531-1001, 305-535-2622.

Pink Powder / Nova Southeastern University

Kaye Donachie, Tracey Emin, Naomi Fisher, Birgit Megerle, Ana Mendieta y Christoph Ruckhaberle son los artistas cuya obra estará representada en la muestra Pink Powder, que la Galería Adolfo y Marisela Cotilla Gallery (en la biblioteca Alvin Sherman de Nova Southeastern University) ofrecerá hasta el 15 del presente mes. Esta exposición, dedicada a la forma femenina con imágenes que exploran diversas técnicas y estilos, es la segunda de una serie organizada por la Colección De la Cruz y se presenta, precisamente, durante el Mes de Apreciación de la Mujer.

Imágenes que van desde lo discreto y suave hasta lo rebelde y agresivo tratan de dar una interpretación de la figura femenina distinta a la que el arte, la literatura y la cultura popular han asignado a sus “musas” más frecuentes. Fotografía, luces de neón y trabajos en fibra están entre las piezas que integran esta visión de revisionista del tema. El 5 de mayo, a las 6:30 pm, se ofrecerá en la galería una discusión sobre la muestra.

¿Dónde?: 3301 College Avenue, Fort Lauderdale, Fl. 33314. sherman.library.nova.edu. 954-262-5353.

Compilado por Omar Amador

miamicinco@gmail.com

  Comentarios