Artes y Letras

Novedades en e-books

Las novedades en libros electrónicos florecen con tanta, o más rapidez que las ediciones impresas. Incluso hay libros que aparecen primero en plataformas digitales, y en función de la respuesta que reciban en el mercado, despiertan el interés de las casas editoriales. El ejemplo más notable es el de la novela Cincuenta sombras de Grey, de la escritora británica E. L. James, iniciada en un blog y convertida en todo un éxito de ventas en el mundo.

Las novedades de ciberlibros en el mercado hispano se pueden seguir, entre otros, a través de Amazon, quien posee la plataforma más popular de lectores, que son los dispositivos Kindle.

▪ Las piezas del cielo, de Delmi Anyó, recién salido al mercado virtual a finales de diciembre, destaca por el atractivo de su trama. “La emocionante búsqueda por una joven profesora neoyorkina de la verdad sobre la trágica e inquietante muerte de su compañero y amante, a partir de una investigación en apariencia inocente y que drásticamente cambia su vida”.

▪ Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar, de Fernando Onega, ofrece un balance de los años del monarca español al frente de un país en transición y su compromiso con la libertad, la democracia y el fortalecimiento de la monarquía como aglutinador de la nación.

▪ Un jardín al norte, de Boris Izaguirre. El conocido escritor venezolano desarrolla su novela en los albores del pasado siglo XX, para tejer una historia de amor, en medio del espionaje y la inestabilidad de Europa en época de guerra.

▪ La tierra baldía, de T. S. Eliot. El gran poema revolucionario de la poesía del siglo XX, en una traducción de Andreu Jaume, quien también prologa este libro que conoce numerosas ediciones impresas, pero que en versión digital facilita un mejor acercamiento al escritor y los recursos técnicos de los que se valió para lograr poemas estremecedores.

Hay libros que se pueden descargar gratuitamente, cortesía de la casa editora, a los que el lector puede llegar sin necesidad de dispositivos particulares, como Un Puente Contracorriente. Ediciones El Puente: Un esfuerzo literario dentro y fuera de Cuba, de la investigadora alemana Marlies Pahlenberg, que ha publicado en formato digital la Editorial Betania. Un análisis, otro más, pero desde la perspectiva de una investigadora no cubana, sobre las míticas ediciones El Puente que florecieron en Cuba en los primeros años de la Revolución.

Hay también ediciones combinadas (impresas por demanda y virtual), como las que ofrece localmente Alexandria Library de Miami con títulos como Descubriendo nuestro tesoro natural, de la doctora costarricense Xinia Peralta, un libro de cuentos para niños ilustrado con coloridas láminas. También, El imperio de Fidel, del general Carlos Peñaloza (ex jefe del ejército de Venezuela, residente en Miami), donde aborda la secreta injerencia castrista en Venezuela desde los años cincuenta hasta 1968.

  Comentarios