Artes y Letras

¿QUÉ HACER? ARTE EN MIAMI

Creación de Amanda Ross-Ho, ‘Cathedrals of Consumption’ en Spinello Projects.
Creación de Amanda Ross-Ho, ‘Cathedrals of Consumption’ en Spinello Projects. CORTESÍA

La exuberante paleta de colores de tres artistas lusos nos entrega una visión portuguesa de nuestro trópico que constituye una de las atracciones plásticas de estas semanas en Miami. Y como complemento, una creadora de Río de Janeiro reinventa las formas de su ciudad natal a base de conceptos artdeco típicos de Miami Beach.

Una muestra conjunta nos hará entender cómo las catedrales de consumo domésticas donde vivimos tienen tanto de arte como de mercadería; otro grupo de pintores explora la idea de la fragmentación del arte contemporáneo, y la creadora que nos regaló el espectacular diseño del piso de más tráfico de la ciudad, nos enseña otros aspectos de su obra de más de cinco décadas.

Michele Oka Doner / Pérez Art Museum Miami (PAMM)

Con una amplia gama de ejemplos de la obra de esta artista miamense, el admirado museo de la bahía celebra su quehacer de varias décadas en una muestra totalizadora que estará expuesta hasta el 11 de septiembre. How I Caught a Swallow in Midair (el título proviene de un grabado fotográfico de Oka Doner) incluye piezas de su trabajo desde los años 1960 hasta la actualidad, presentando desde diseños funcionales hasta obras en papel y cerámicas inspiradas por formas de la naturaleza.

La obra multidisciplinaria de Oka Doner es conocida por innumerables viajeros de todo el mundo que pasan por nuestra ciudad: su extenso diseño de los pisos del Aeropuerto de Miami está inspirado en la flora local. La muestra coincide con el estreno por el Miami City Ballet de Sueño de una noche de verano, una puesta en escena con escenarios y vestuario diseñados por la artista.

¿Dónde?: 1103 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132, www.pamm.org, (305) 375-3000.

Tres artistas portugueses contemporáneos/ Merzbau Gallery

La galería ubicada en pleno corazón de Wynwood abre al público –hasta el 29 de septiembre– la exposición Portugal Tropical, donde se mostrará la obra de tres destacados artistas contemporáneos portugueses que desarrollan su trabajo con medios expresivos muy diferentes, pero vinculados por el exotismo y la sensualidad del trópico. Una selección de pinturas de Pedro Calapez, paisajes de Mónica Miranda y esculturas cerámicas de María Ana Vasco Costa conforman la exhibición que Alda Galsterer y Verónica de Mello han preparado.

La exuberante paleta de colores de Calapez propone una aproximación a la luz del trópico con trazos expresivos y dinámicos, mientras que las imágenes fotográficas Miranda plantean una visión de la naturaleza tropical a través del tejido. Por otro lado, la sutil contundencia de las cerámicas de Vasco Costa recuerdan que el trópico tiene también un lado urbano que convive con selvas, montañas y ríos.

¿Dónde?: 2301 North Miami Ave. Miami, Fl 33127, www.merzbaugallery.com, (786) 534-7800.

Alvarez Plágaro, Pelenur, Falcone, Gelabert, Acosta, Zargón, Poblet y Díez / Alejandra Von Hartz Gallery

El 6 de agosto es el último día para ver la interesante exhibición Fragmentation and other parables, que investiga el fenómeno de la cultura postmoderna a partir de la explosión de las utopías del siglo XX. Bajo la creativa curaduría de Aluna Curatorial Collective (con Adriana Herrera y Willy Castellanos a la cabeza), esta muestra colectiva plantea que vivimos en un mundo que nos llega, de una manera fragmentada, a través de la narración– y que es narrado a su vez por nosotros mismos.

Alfredo Alvarez Plágaro, Martín Pelenur, Sonia Falcone, Florencio Gelabert, Miguel Acosta, Viviana Zargón, Mabel Poblet y Ana Isabel Díez son los artistas plásticos a través de cuya muy diversa obra se trata de exponer la idea de una fragmentación que pudiera constituir la base de las prácticas artísticas del presente –una interrupción que tiene su lenguaje particular y su propio tipo de conexión con el pasado y el presente.

¿Dónde?: 2630 NW 2 Ave., Miami, FL 33127, www.alejandravonhartz.net, (305) 438-0220.

Beveridge, Coolquitt, Linzy, Minoliti, Rodríguez, Ross-Ho y Rottenberg / Spinello Projects

La nueva propuesta plástica de Spinello Projects transforma la galería un salón que evoca un ambiente hogareño con obras divertidas, pero bien pensadas, usando artículos domésticos para transformarlos en versiones inútiles, a veces absurdas e irónicas, de sí mismos. Con el título de Cathedrals of Consumption (término acuñado por el sociólogo George Ritzer), estas “catedrales del consumo” se manifiestan mediante obras de Gabriele Beveridge, Andy Coolquitt, Kalup Linzy, Ad Minoliti, Bert Rodriguez, Amanda Ross-Ho y Mika Rottenberg.

El 30 de julio es el plazo final para disfrutar de esta muestra que reinterpreta objetos cotidianos para explorar ideas de producción masiva, diseño industrial, consumerismo e ideología doméstica, uniendo los campos de diseño aplicado, la mercadería industrial y el arte contemporáneo con un sentido autoconsciente y crítico. Spinello Projects es un programa de arte contemporáneo fundado en el 2005 para promover cambios fundamentales en el panorama visual y estético de Miami.

¿Dónde?: 7221 NW 2nd Ave, Miami, FL 3315, www.spinelloprojects.com, (786) 271-4223

Heloisa Botelho / ArtCenter/South Florida

Geometry in Motion se titula la muestra en la que, hasta el 21 de agosto, la artista brasilera presenta una serie de admirables carboncillos y collages que forman parte de una serie inspirada en Copacabana, Río de Janeiro, y transformada con la óptica artdeco de Miami Beach. Como resultado del empleo de imágenes que evocan la influencia arquitectónica de la ciudad sudfloridana, las formas originales de la realidad carioca se reinventan en nuevas y vibrantes imágenes que son una verdadera “geometría en movimiento”.

Botelho, que vive y trabaja ahora en Miami Beach, es una artista de mixed media que usa el acrílico, la transferencia y el collage en un proceso reconstructivo que aspira a crear originales juxtaposiciones conceptuales. Graduada de la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage, en Río, su obra ha sido expuesta en numerosos museos y exhibiciones conjuntas todo Estados Unidos, Europa y Asia.

¿Dónde?: 924 Lincoln Rd., Suite 205, Miami Beach, FL 33139, www.artcentersf.org, (305) 674-8278.

Compilado por Omar Amador, miamicinco@gmail.com

  Comentarios