Artes y Letras

Llegan las “Noches de Luz” a Little River y el Pequeño Haití

Pablo Contrisciani en su estudio, ubicado en el complejo de galerías de Laundromat Art Space, en el 5900 NE Second Ave., muestra sus obras más recientes.
Pablo Contrisciani en su estudio, ubicado en el complejo de galerías de Laundromat Art Space, en el 5900 NE Second Ave., muestra sus obras más recientes. / para el Miami Herald

Visitantes tanto locales como turistas exploraron el pasado sábado más de 20 espacios artísticos, estudios y galerías en Little River y el Pequeño Haití durante la “Little River’s Night of Light — a 305 Summertime Culture Crawl”, una actividad inaugural que presentó al público al arte y los artistas de los espacios creativos de esos vecindarios.

La actividad Night of Light fue organizada por Alex Mitow y James Miille, fundadores del Proyecto JAMM, que lleva programas y actividades artísticas a las ciudades.

“Lo que le faltaba al vecindario, pensábamos, era un catalizador para organizarlo y atraer el tipo de visitantes y beneficio recíproco a todos los espacios que cada uno merece”, dijo Mitow, cuya oficina miamense está en MADE, en la Citadel, un espacio compartido de trabajo para artistas, diseñadores y emprendedores, donde se unen Little River y el Pequeño Haití. “Decidimos ser ese catalizador y organizamos la Night of Light de Little River como un llamado a la acción a todo el público que apoya a las comunidades artísticas de Little River y el Pequeño Haití para que pudieran pasar una noche disfrutando de todo lo que este hermoso lugar tiene que ofrecer”.

MADE presentó comedias y otras actividades gratis del grupo teatral local Villain Theater, así como una muestra de arte popular. A poca distancia, Studio 84 abrió por primera vez al público con una muestra de collages y pinturas nocturnas de edificios de Miami, obra de dos artistas. En el edificio de al lado, en el 8373 NE Second Ave., la galería FU Art Gallery mostró la obra de seis artistas nuevos en una exhibición colectiva llamada Not There, a journey into the blurriness of life. Otros estudios fueron Moksha, que se mudó del Complejo Cultural del Pequeño Haití al 599 NW 71 St., Yo Space Gallery and Studios, & Gallery, un colectivo operado por artistas, Laundromat Art Space y una instalación flotante en la piscina del Hotel Vagabond.

“Estoy muy alentado de ser artista en Miami”, dijo Deming Harriman, de 25 años, quien trabaja en técnicas mixtas y collages, de Studio 84, en 8371 NE Second Ave. “Siento que hay una energía en que todos quieren colaborar y todos se entusiasman con ver triunfar a los demás. Yo no estaría aquí si no fuera por la ayuda de otros artistas, que me querían ver crecer. Ahora quiero hacer lo mismo por otros artistas”.

Sobre la zona de Little River y el Pequeño Haití, Harriman dijo: “Creo que aquí hay mucho arte y cultura que tiene que presentarse e incluirse dentro del movimiento artístico. No quiero que nos obliguen a irnos a otro lugar. Necesitamos trabajar con los vecindarios en los que estamos y formar una comunidad dentro de la que ya existe”.

Mitow dijo que espera hacer de la Night of Light una actividad anual o semestral. “Pienso que existe un enorme beneficio en destacar todo un vecindario con una gran cantidad de interesados de todo tipo de historial, cada uno en busca de atención individual”, dijo. “Nuestra meta es que cada espacio participante comparta la riqueza de interés que llega al vecindario y aumente la importancia del vecindario como el verdadero centro artístico y cultural de Miami”.

  Comentarios