Artes y Letras

Valioso recuento de las artes en Miami-Dade

‘Untitled’ (The Coasters, Janet Jackson, Soul Asylum, You Can Go and Three Mix Tapes), 2008. Obra de Christian Marclay.
‘Untitled’ (The Coasters, Janet Jackson, Soul Asylum, You Can Go and Three Mix Tapes), 2008. Obra de Christian Marclay. Graphicstudio/USF

Cualquiera que visite alguna de las filiales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, notará que éstas no solo acogen en su seno libros y publicaciones periódicas sino que, además, atesoran y comparten con el público importantes obras de artistas locales, en sostenido empeño por divulgar y salvaguardar el patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Cultivated Under The Sun: Something Old, Something New (Cultivado bajo el sol: Algo viejo, algo nuevo) es el título de la exposición abierta la Biblioteca Central con sede en el Downtown y que expone una cuidada selección de 140 obras de esa valiosa colección que ha crecido a lo largo de 43 años. La exposición rinde homenaje a aquella de igual título que en el 2001 celebró los 30 años de servicios de la Biblioteca Central.

Comisariada a manera de colaboración entre Margarita Cano, Helen Kohen y Barbara Young, las llamadas Tres Gracias su contribución por más de cuarenta años han dedel desarrollo, promoción y conservación del patrimonio cultural del Sur de la Florida. Margarita Cano y Barbara Young, desde la Biblioteca Central, y Helen Kohen, desde las páginas de The Miami Herald.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade cuenta con una colección no circulante de más de 2,800 obras almacenadas en la biblioteca central. A esta colección se suman obras y objetos enmarcados, que instalados en toda la red de bibliotecas de Miami-Dade, están disponibles al público. La colección, que ha sido constituida por adquisiciones con fondos públicos y generosas donaciones, ha ganado prestigio a nivel nacional y constituye un registro histórico visual insoslayable para nuestra comunidad.

“Es solo una muestra de lo que hay en el depósito de arte de la biblioteca, en las paredes interiores de sus edificios, y en el caso del Culmer/Overtown Branch, de lo que hay en sus paredes exteriores (el artista de Miami, Purvis Young, hizo el mural)”, explica Helen Kohen. “Es la manera que la Biblioteca tiene de rendir homenaje a una comunidad que aceptó una nueva idea”.

Cultivated Under The Sun: Something Old, Something New comprende obras de artistas de la talla de Pablo Norberto Lehmann, Cundo Bermúdez, Sam Gilliam, Jose Bedia, David Huffman, Mark Chagall, Christian Marclay, Pierre Soulanges, Arturo Rodríguez, Joan Miró, Julieta Aranda, Bhakti Baxter, Cindy Sherman, David Spitzer y Baruj Salinas, entre otros. También cuenta con libros de artistas como Then and Now, 2005, de Edward Ruscha, y HR Blueridge Daze, 2008, de Robert Huff.

La exposición incluye una sección dedicada al valiosísimo proyecto The Vasari Project Archive, que documenta el desarrollo visual del condado de Miami-Dade desde la postguerra (1945) hasta la actualidad. El archivo, creado en el año 2000 y bajo la consultoría de Helen Kohen, comprende una colección de materiales impresos, documentos y apuntes acerca del acontecer artístico de nuestra ciudad.

“Es importante reconocer todo el camino que hemos recorrido en las artes en nuestra ciudad y también es importante sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de esta colección y de la necesidad de preservarla y que siga creciendo”, concluye Margarita Cano.

Jbatet@hotmail.com

‘Cultivated Under The Sun: Something Old, Something New’. Hasta el 6 de mayo en el auditórium de la Biblioteca Central. 101 West Flagler Street, Miami.

  Comentarios