Cocina

El Churrasco: carnes de muy alta calidad a un costo muy razonable

Bife de Chorizo (NY Strip Steak), en El Churrasco.
Bife de Chorizo (NY Strip Steak), en El Churrasco. pportal@elnuevoherald.com

Reza un dicho argentino: “Del potrero al plato”, que significa del campo verde donde están pastando los animales directo a la mesa. El Churrasco, en el corazón de Brickell, es un nuevo concepto de Steak House, un asador para compartir y comparar diferentes tipos de carnes Angus de extraordinaria calidad a un precio muy acertado. Son carnes certificadas de Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.

A cualquier hora es encantador sentarse a una mesa de El Churrasco frente a la Bahía de Biscayne a la espera de una parrilla que promete ser fascinante en muchos sentidos. Carnes, vino, cafés, aceites y vinagres son todos de denominación de origen, productos originarios de lugares geográficos concretos con estrictos controles de calidad que certifican su excelencia y autenticidad.

La familia argentina Martiarena, especialista en la producción de carne Premium certificada, de máxima calidad, pioneros en la raza Angus en Argentina desde 1907, lleva más de 100 pasando la tradición de una generación a otra. Ya van por la cuarta, y eso se nota en la sobresaliente atención al cliente desde el primer momento, todo el personal de servicio transmite muy bien y al detalle todo este legado familiar.

Lo que diferencia a este asador de otros en Miami es “el control de nuestra materia prima, lo que nos permite ofrecer un producto de muy alta calidad a un costo de plato muy razonable”, cuenta Andrés Martiarena, propietario del restaurante y de la Estancia San Carlos, finca ubicada en la mejor zona ganadera de Argentina y en la localidad de Durazno, el centro de Uruguay, de donde procede toda la carne Angus sudamericana del asador.

“Nuestro control de calidad en el tema cárnico es tan grande que sabemos quiénes fueron los padres y antepasados de cada ternero o novillo, qué consumo tuvo, cuándo nació, cuál fue el proceso de engorde para hacer el corte y qué tratamiento sanitario tuvo. Es una producción ciento por ciento verde y natural”, especifica Andrés Martiarena.

También, lo diferencia de otros asadores en Miami por las distintas carnes de Angus certificadas procedentes de Latinoamérica, especialmente el Angus San Carlos de Uruguay y en breve de Argentina, el Black Angus americano y la Kobe japonesa.

Destacan entrantes como el Carpaccio de Beef Angus, con una vinagreta de limón, alcaparras, rúcula fresca y queso laminado “grana podano”, que gusta hasta quienes no son amantes de este crudo. También, las deliciosas empanadas de ternera, crocantes por fuera y tiernas por dentro y el especial Humita de queso y maíz. Y el pan con aceite de oliva español es especial por su sabor atomatado, suave y dulce.

En El Churrasco Steak House uno aprende a probar y comparar cuatro tipos de cortes con diferente textura y sabor: Chateaubriend, Ojo de Bife (Ribeye Steak), Bife de Chorizo, Corte New York (NY Strip Steak) y el Bife de Cuadril. Puede preguntar a cualquiera del servicio para qué le explique cualquier inquietud, lo saben todo sobre carnes.

Sofía Martiarena, encargada del marquetin de El Churrasco, nos explica en primer lugar que “la crianza de nuestro ganado es alimentado con pastos naturales a diferencia de las carnes americanas alimentadas con maíz”.

No hay lugar a dudas sobre la exquisitez de estas carnes certificadas. Si quiere poca grasa, pida el sabrosísimo Bife de Chorizo. Y si quiere un poco más de grasa, decántese por el NY Strip Steak de textura muy suave, pero con mucho sabor. Ambos van acompañados de una exquisita papa criolla con ajo y sal o una ensalada verde. El Bife de Cuadril es también muy tierno y suave y va acompañado de espárragos a la parrilla con un auténtico chimichurri.

Para que la carne no pierda textura y sabor, recomendamos pedir la carne poco hecha o a un término medio para que la acabe de sellar al gusto en la mesa.

Es muy atractivo el momento de la presentación del corte de carne en una parrilla con un carbón de denominación de origen procedente del norte de Brasil. Es especial por su elegante perfume y aroma. “Y mantiene más el calor porque es más puro y potente que el resto y sin olor a humo”, dice Andrés Martiarena. “No es una parrilla para cocinar sino para mantener caliente la carne. Y si estás en una reunión familiar o de negocios y se enfrió un poquito, le puedes dar un toquecito para que la vuelva a poner en una temperatura agradable al paladar. Le da mucha diversión a la mesa, que sale de su monotonía”.

El vino español, de Navarra, Rioja y Ribera del Duero es otra gran apuesta en este restaurante. “Compramos en la zona de Ribera del Duero la uva en planta en Premium, se selecciona y un enólogo le da el toque al vino con la identidad de nuestro propio lugar. Este mismo proceso estamos a punto de hacerlo con la uva Malbec de Argentina”, apunta Andrés Martiarena.

Como postres destacamos el Crepe de Dulce de Leche argentino caramelizado y el finísimo flan de caramelo con dulce de leche.

El excelente café, que también se puede tomar en el bar de la entrada enfocado al Happy Hour para los más jóvenes, procede de una zona andina de Colombia, reconocida por la excelencia del café.

Al final cuando uno sale de El Churrasco Steak House sabe que es un lugar para volver a vivir otro momento especial. “Sabemos que podemos tener el mejor producto de denominación de origen, pero si no supimos brindar, atender y dar el cariño que la gente espera, se anula un poco todo el trabajo. Lo que les da a los comensales las ganas de volver a vivir esa sensación de placer solo se logra con un buen servicio. Y si lo sientes en el corazón, lo trasmites en la mesa”, concluye Andrés Martiarena.

A continuación recetas cortesía de El Churrasco Steak House.

Siga a Isabel Olmos en Twitter: @IsabelOlmos

El Churrasco Steak House, Four Ambassadors Building, 801 Brickell Bay Drive. Reservaciones, 786-558-5511 o www.el churrasco miami.com/

BIFE DE CHORIZO, CORTE DE CARNE ANGUS CERTIFICADA SAN CARLOS

INGREDIENTES:

De 4 a 5 kg carne Angus certificada

parrilla

carbón ecológico

PREPARACIÓN:

Seleccione la pieza, la cual está envasada al vacío. Esta tiene un peso aproximado de entre 4 y 5 kg. Limpie el corte. Deje reposar por una hora. Haga el corte del bife de acuerdo con la unidad deseada, entre 10 y 20 onzas. Al ser un corte que tiene un marmolado justo de grasa, adquiere un sabor único. Llévelo a la parrilla para realizar la cocción con carbón ecológico seleccionado, para darle un perfume y aroma especiales a las carnes. El punto de cocción que recomendamos es médium/médium rare, ya que se presenta en la mesa con nuestra parrilla individual que permite la cocción deseada de cada comensal para disfrutar una experiencia única. Sugerimos acompañar esta deliciosa carne con Humita.

HUMITA EL CHURRASCO

INGREDIENTES:

10 mazorcas de maíz

1 pimiento rojo de asado (cortado)

1 cda. aceite de oliva

1/2 tz. crema de leche

1 tz. queso mozzarella rallado

1 cebolla blanca (cortada)

PREPARACIÓN:

Hierva el maíz en agua durante 3 minutos. Ponga el maíz en agua con hielo. Separe el núcleo de la mazorca con un cuchillo. Caliente el aceite en una sartén y salteee la cebolla hasta que esté transparente. Añada el grano de maíz y saltee durante 5 minutos. Agregue el pimiento de rojo asado. Saltee durante 1 minuto. Añada la crema de leche y reduzca a fuego lento durante 10 minutos; añada el queso. Cuando el queso se derrita sirva en un bol y ¡a disfrutar!

  Comentarios