Cocina

Happy Wine, para disfrutar vinos y tapas sin pretensiones de sibarita

Garbanzos fritos de Happy Wine.
Garbanzos fritos de Happy Wine.

Para Juan Carlos Restrepo el disfrutar de una buena copa de vino no tiene por qué ser complicado, y esa filosofía la viene aplicando con éxito a Happy Wine desde hace ya ocho años, cuando se lo compró a su mentor.

Un primero de enero, como quien dice “año nuevo, vida nueva”, arrancó Restrepo –JC para los amigos– solito con su esposa Joanna Fajardo y se lanzaron a esta aventura de ser proveedores de buenos momentos y celebraciones. Desde ese día comenzaron con el nombre de Happy Wine, pero conservando lo que había hecho popular al anterior dueño: siguió ofreciendo los paninis de prosciutto y el vino por cajas y a buen precio.

Al fin del primer año Restrepo y su esposa, comenzaron a ver los frutos de su arduo trabajo reflejados en un incremento de 30 por ciento y para el segundo año el incremento fue de 20 por ciento.

Pero el éxito como hombre de vinos y de restaurantes no se le sube a la cabeza a este colombiano de origen humilde. Restrepo es un vivo ejemplo de que el sueño americano se puede alcanzar, y lo dice con orgullo. Cuenta que él llegó de muy joven a Nueva York y ahí se abrió camino lavando platos y recogiendo mesas en restaurantes de la Gran Manzana. Poco a poco, fue aprendiendo cómo los franceses mercadean el vino y atienden los servicios tres estrellas.

Llegó a Miami trabajando para Southern Wines y así conoció a Philippe Douriez, quien se convertiría en su amigo y mentor comercial al venderle la tienda de vinos. “Un día a las 7 de la mañana me dijo que se quería ir y que estaba vendiendo esto”, relata Restrepo quien le contestó que no tenía plata para comprar.

Sin embargo, hablaron y Restrepo se decidió a correr el riesgo. “Puse todas las fichas en el juego, hasta cambié mi 401K y llegamos a un arreglo. “Llegué aquí con un reto muy grande porque Philiope era una leyenda”, dice él. Ordenó la tienda, le dio identidad y Fajardo, que cuando empezó no sabía cómo descorchar una botella, es hoy día toda una experta en el negocio del vino.

En Happy Wine convergen desde los más encumbrados clientes hasta humildes trabajadores con el común denominador de que todos quieren disfrutar un buen vino sin la necesidad de ser una enciclopedia de enología ambulante para disfrutar una copa de buen vino, dice Restrepo.

El lugar ya no es una abigarrada tienda llena de cajas de vinos que los clientes usaban de mesa y asiento. Ahora el espacio está despejado, las paredes llenas de dichos y coloridas dedicatorias.

En los anaqueles se encuentran vinos –más de un millar de etiquetas– provenientes de casi todos los países viticultores y de sus regiones; como por ejemplo su oferta de vinos italianos provenientes de Puglia, Umbria, Abruzzo, Calabria, Sicilia, Veneto, entre otras.

Restrepo, además de tener muy buenos precios por unidad, sus precios por cajas también son competitivos, y lo buscan mucho por eso.

En cuanto a la oferta culinaria, hay que recordar que hay dos Happy Wine, donde se encuentra la tienda y bar de tapas en la Ocho Calle y el restaurante Happy Wine in the Grove, donde la oferta de vinos es igualmente buena y asequible, pero con una propuesta culinaria más amplia.

Pero si lo que desea es pasar un rato sabroso con amigos, compartiendo vinos y tapas sin que se comprometa su presupuesto mensual, este es el sitio ideal. Usted escoge su vino y lo puede beber ahí mismo por un módico descorche de $3 por botella. Del menú destacan los paninis de prosciutto, la paella de los sábados –hay que llegar temprano porque hacen fila y se acaba rápido– los garbanzos fritos y las tablas de quesos y fiambres. A continuación la receta de los garbanzos fritos, una cortesía de Happy Wine.

Siga a Cira Apitz en Twitter: @Capitz

Happy Wine, 5792 SW 8 Street, 305-262-2465 (tienda y bar de tapas) y Happy Wine in the Grove, 2833 Bird Ave., 305-460-9939 (restaurante).

GARBANZOS FRITOS DE HAPPY WINE

INGREDIENTES:

3 unidades de chorizos cantimpalo rebanados en trozos de 1 pulgada

3 unidades de chorizo español rebanados en trozos de 1 pulgada

1/2 taza jamón tipo serrano en cuadritos

1/2 tz. pimientos verdes en cuadritos

1/2 tz. cebolla picadita

1 (15 ozs.) lata de garbanzos

1 (8 ozs.) lata de salsa de tomate

2 cdtas. ajo picadito

PREPARACIÓN:

Saltee la cebolla y el ajo en una sartén grande hasta que doren un poco, unos 5 minutos. Agregue el pimiento verde y saltee otros cinco minutos. Incorpore el jamón, los chorizos, la salsa de tomate y los garbanzos. Cocine hasta que hierva y baje el fuego, cubra y deje cocinar a fuego lento unos 15 minutos. Agregue sal y pimienta al gusto. Sirva con arroz blanco o con rebanadas de pan tostado si lo desea para picar. Rinde de 4 a 6 porciones.

  Comentarios