Cocina

Uri Buri, el sabor de la costa israelí en Miami, en el South Beach Wine & Food Festival

Un delicioso plato de camarones frescos, preparado por el chef Jeremias.
Un delicioso plato de camarones frescos, preparado por el chef Jeremias. Chef Uri Jeremias

Una larga barba blanca distingue al chef Uri Jeremias, el propietario de Uri Buri, un reconocido restaurante de cocina mediterránea e israelí en Acre –a hora y media de Tel Aviv–, donde llegan los foodies en peregrinación a probar los platos de este particular cocinero que rinde pleitesía a la frescura y calidad de los ingredientes locales con los que prepara sus creaciones culinarias.

Jeremias llega a Miami para participar en el más esperado evento anual de la gastronomía local, el South Beach Wine & Food Festival (SOBEWFF, por sus siglas en inglés). Como parte de los principales eventos del festival Jeremias será el anfitrión de una cena donde los más selectos paladares del sur de Florida podrán probar las versiones locales de los más populares platos de Uri Buri. Esa noche Jeremias estará cocinando junto a los chefs Sergio Sigala (de Cecconi’s, Miami Beach) y Aret Sahakyam (del Maca Kizi Hotel en Turquía) el jueves 23 de febrero a las 7 p.m., en la elegante terraza de SoHo Beach House, lugar donde se espera a los paladares más exigentes del sur de Florida para degustar la versión local de los platos de Jeremias.

A través de una conversación digital desde Israel, Jeremias le dijo a el Nuevo Herald lo emocionado que está de visitar Miami por primera vez; al igual que de salir a probar lo más relevante de la variada gastronomía que se encuentra en el sur de Florida.

“Estoy muy emocionado al saber que los exigentes paladares de los comensales de Miami van a poder probar mis platos de mariscos y pescados elaborados en mi propio estilo de cocina mediterránea e israelita”, dijo con entusiasmo.

“He esperado por mucho tiempo visitar Miami”, dice. “Sé muy bien que Miami ofrece una selección única de productos del mar y de pescados frescos, y estoy a la expectativa de ver cómo serán mis platos más conocidos con un toque de South Beach, en especial el Atún mediterráneo con yogur, cebolla y chili. Asimismo espero tener tiempo de probar las más prominentes cocinas que ofrece Miami, en especial esas que no se consiguen en Israel”.

Jeremias es autodidacta. No fue a ninguna escuela culinaria, ya que para él cocinar es un acto de placer tanto como el comer ese plato que crea. Él comenzó a cocinar para sus amigos y esa fue su principal inspiración, dice.

“Siempre he vivido ‘fuera de la caja’, si es que alguna vez tuve una caja”, dice bromeando. “Durante mis viajes, mientras cocinaba, descubrí el poder de cocinar y cómo esto conecta y reúne a la gente de todas partes del mundo, y un buen ejemplo de eso es el SOBEWFF”, dijo.

A Jeremias le gusta crear sus condumios con los ingredientes más frescos que pueda encontrar aplicando cocciones sencillas donde se resalta el sabor natural del pescado o marisco. Quizás de ahí venga su predilección por el aceite de oliva recién salido de la centrífuga, ingrediente que tiene como uno de sus favoritos.

Cuando se le pregunta cuál es el secreto para preparar un plato de pescado o mariscos a la perfección, dice con su humor característico “conozco a unos cuantos idiotas que pueden echar a perder un pescado fresco, pero aún no conozco a un genio que pueda hacer una delicia con un pescado podrido”.

El principal secreto que Jeremias comparte con los lectores de el Nuevo Herald es en realidad un consejo: “Usen los productos de la estación y edúquense en cómo escoger un pescado fresco en el mercado”. Esto último para él es imprescindible y, de no tener un producto fresco, pues eso hará muy difícil que algo salga a la perfección, resaltó.

En cuanto a dejar un legado culinario, Jeremias dice que este ya va encaminado a preservarse porque su nieto pasa bastante tiempo con él en la cocina del restaurante. “Al final todo depende de lo que el muchacho decida hacer con su vida en el futuro”, agregó.

Por el momento Jeremias tiene un libro de recetas de Uri Buri que se puede comprar en el restaurante, pero que ya se encuentra trabajando en un segundo libro que estará disponible “en todo el mundo”, dijo.

Siga a Cira Apitz en Twitter: @CApitz

Para más información sobre la Cena de Uri Jeremias en SOBEWFF visite http://sobefest.com/soho1/

  Comentarios