Cocina

A la hora de celebrar

Para la mayoría de las familias la mejor forma de celebrar las fiestas de fin de año es reunir a parientes y amigos alrededor de una mesa llena de sorpresas y recetas que reflejen el calor de hogar con el sabor de platos hechos en casa.

Pero, al mismo tiempo, es importante disfrutar de la compañía de los invitados y una sugerencia de Daniel Goldich, chef ejecutivo de JW Marriott Miami, en Brickell Ave., que está a cargo de los resturantes The Trapiche Room, La Terraza e Intermezzo Café es preparar la comida con anticipación.

“De esta manera se puede compartir con la gente en lugar de pasar ese tiempo ocupado en la cocina”, indica.

“Hay platos que se pueden calentar y el sabor es perfecto. El gnocchi, por ejemplo, se puede congelar y cocinarlo en agua al momento de servir. Las costillas se pueden cocinar con dos días de anticipación y finalizar su cocción en el horno poco antes de pasar a la mesa”, destaca de dos de sus recetas que, además, son las que servirá en el hotel durante la Cena de Navidad.

En esta época del año, las uvas no pueden faltar, son un ingrediente festivo en la mesa, especialmente la de fin de año, si se sigue la tradición de comer las 12 a la medianoche. La chef Lorena García, este año portavoz de la California Table Grape Commission, recomienda usarlas igual como ingrediente de una sangría, hasta en racimos en el plato de los pasabocas, acompañadas de quesos, pan y carnes frías, y, por qué no, colocarlas como adorno en el fondo de un jarrón con agua y finalizar el arreglo con flores.

Después de crear una atmósfera festiva con música y velas, las opciones corren por cuenta del anfitrión. A continuación les ofrecemos algunas sugerencias de los expertos.• 

THE NORTH STAR

INGREDIENTES:

2 1/2 ozs. de Hennessy V.S

1/4 de oz. de sirope de maple

gotas de Black Walnut Bitters

gotas de Angostura

1 estrella de anís

PREPARACIÓN:

Ponga todos los ingredientes en una coctelera con cubos de hielo hasta que la mezcla esté fría. Agite y transfiera la mezcla a un vaso, sin el hielo, y adorne con una estrella de anís.

SANGRÍA DE FRUTAS

Chef Lorena García

INGREDIENTES:

una botella de vino seco tinto

1 taza de soda

2 tazas de uvas cortadas por la mitad

1 naranja cortada en rodajas

1 taza de nectarinas cortadas

PREPARACIÓN:

Mezcle todo en una jarra y enfríe en la nevera antes de servir.

QUESO BRIE HORNEADO

Chef Lorena García

INGREDIENTES:

1 queso brie pequeño (8 ozs.)

1 taza de uvas sin semillas

1 cdta. de tomillo fresco picado finamente

1/2 cdta. de romero picado finamente

1 hoja de hojaldre descongelado

1 huevo batido

PREPARACIÓN:

Caliente el horno a 400 grados F. Corte el queso por la mitad en sentido horizontal. Presione las uvas en la mitad de la base del queso y coloque la otra tapa a manera de sándwich. En una superficie con harina, ponga la hoja de hojaldre y extiéndala con el rodillo. Córtela en dos circunferencias un poco más grandes que el tamaño del queso. Pase una brocha con el huevo a las circunferencias de hojaldre y al queso. Cubra el queso con el hojaldre, pásele de nuevo la brocha con el huevo. Hornee por 20 minutos. Saque el queso del horno y cubra con papel de aluminio, sin envolver, y hornee 10 minutos más hasta que se dore. Saque el queso del horno y deje reposar por una hora antes de servir.

PATO CON GLACEADO DE GRANADA Y GRAPPA

Chef Daniel Goldich

PARA MARINAR:

4 porciones de pechuga de pato de 6 a 8 ozs. cada una

2 cdas. de miel

2 cdas. de páprika

1 cebolla roja mediana cortada en cuadritos

2 cdas. de jarabe de granada

1 cda. de aceite de oliva

la cáscara de 1 naranja rallada

PREPARACIÓN:

Ponga a marinar el pato la noche anterior en la mezcla de todos los ingredientes. Al día siguiente, escurra el líquido y sazone el pato con sal y pimienta. En un sartén con un poco de aceite, selle el pato con la piel hacia abajo durante tres minutos. Termine la cocción en el el horno a 350 grados durante 10 minutos.

PARA LA SALSA:

2 cdas. de echalotes cortados en cuadritos

1 cda. de aceite vegetal

1 taza de grappa

1 taza de vino Chianti

1/2 taza de granada fresca

1 taza de salsa demiglace

PREPARACIÓN:

Saltee los echalotes en el aceite y agregue la grappa. Deje al fuego hasta que el líquido se reduzca a la mitad y agregue el vino. Cuando el líquido se reduzca a la mitad, agregue la granada fresca. Por último, añada la salsa demiglace, cocine hasta que espese y luego p ásela por el colador. Cubra las pechugas con la salsa y sirva acompañado de su ensalada o arroz favoritos. Rinde 4 porciones.

GNOCCHI DE CALABAZA CON RAGOUT DE COSTILLAS

Chef Daniel Goldich

INGREDIENTES:

1 1/2 lb. de papas

8 ozs. de harina de trigo

3 cdas. de harina de calabaza

1 huevo

sal, pimienta y nuez moscada rallada al gusto

PREPARACIÓN:

Cocine las papas con la cáscara en agua con sal. Pele las papas y páselas por un prensador. Añada el resto de los ingredientes a la papa y mezcle rápidamente para armar rollitos con la masa aún caliente. Corte los rollitos en pequeños trozos para formar los gnocchi.

PARA EL RAGOUT:

2 1/2 lbs. de costillas de res

2 tazas de vino Barbera

1 cebolla cortada en cuadritos

1 rama de apio cortada en cuadritos

1 zanahoria cortada en cuadritos

3 hojas de laurel

2 tazas de caldo de ternera

2 tazas de salsa de tomate

3 ramitas de orégano

sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Pase las costillas por un poco de harina de trigo y saltéelas en un sartén con aceite hasta que se doren. Agrégueles sal y pimienta.

Saltee los vegetales en aceite y añádales el vino, deje hervir y añada el caldo, salsa de tomate y hierbas. En un recipiente refractario, ponga las costillas con la salsa y cubra con papel aluminio. Hornee durante dos horas y media a 300 grados. Saque del horno y con la ayuda de un tenedor, retire la carne de las costillas en trozos pequeños, cuele la salsa, mezcle todo y ponga al fuego para calentar. Sirva la salsa sobre los gnocchi.

NESPRESSO NOG

INGREDIENTES:

1 ‘shot’ de Nespresso Indriya Origin India

6 ozs. de Egg Nog

1 1/2 oz. de ron con especias, como Captain Morgan’s

PREPARACIÓN:

Combine todo los ingredientes en una coctelera con hielo. Agite con fuerza y cuente hasta 10. Sirva sobre hielo en un vaso. Adorne con una rama de canela. Puede omitir el alcohol.

  Comentarios