Cocina

Chotto Matte en Lincoln Road, cocina Nikkei de alta calidad y mucho arte

Lo primero que llama la atención desde la calle es esa puerta blanca, pared al mismo tiempo, con ventana rectangular, velas y cristal oscuro, que te da la bienvenida para adentrarte en un espacio único donde es muy fácil percibir sabores, sensaciones y sentimientos.
Lo primero que llama la atención desde la calle es esa puerta blanca, pared al mismo tiempo, con ventana rectangular, velas y cristal oscuro, que te da la bienvenida para adentrarte en un espacio único donde es muy fácil percibir sabores, sensaciones y sentimientos. / Cortesía

Es mejor no esperar ni un momento para disfrutar de la cocina Nikkei de alta calidad del nuevo restaurante Chotto Matte en el corazón de Lincoln Road, en Miami Beach, donde se ha creado una atmósfera tan auténtica que puedes ir en cualquier momento del día y sentir diferentes sabores y sensaciones.

Desde el principio todo impresiona en Chotto Matte Miami: comida, marinada con increíbles cócteles nikkei, decoración, arte y naturaleza. Lo primero que llama la atención desde la calle es esa puerta blanca, pared al mismo tiempo, con ventana rectangular, velas y cristal oscuro, que te da la bienvenida para adentrarte en un espacio único donde es muy fácil percibir sabores, sensaciones y sentimientos.

Desde cualquiera de los 219 asientos se aprecia el expresivo mural, creado por los famosos artistas de grafiti de Miami Ahol Sniffs Glue y Gustavo Oviedo, que recorre todas las paredes marcando un estilo propio en Chotto Matte, junto con los techos de madera Shou Sugi Ban y esos exuberantes jardines colgantes con dos palmeras en el centro. Tiene un gran techo de estilo abstracto japonés, conocido como “Irimoya”, flotante y abierto al exterior, de tres pisos de altura, por el que entra la luz del sol. Y en hasta en el cuarto de baño encuentras arte.

Cuenta con una “robata grill”, y entre el sushi bar y área de cócteles marca su gran presencia una roca siciliana natural de 19 toneladas importada. En conjunto, la sensación es de estar comiendo frescamente al aire libre.

El chef Jimmy Gallagher supervisa las operaciones diarias del nuevo Chotto Matte Miami, que cuenta con el mismo menú que el restaurante de Londres, en el corazón del emblemático Soho, dirigido por el reconocido chef ejecutivo Jordan Sclare. “Estamos construyendo la marca para que no se den muchos cambios, pero pronto incorporaremos algunos platos de Miami”, apunta el chef Gallagher.

Jimmy Gallagher .jpg
El chef Jimmy Gallagher supervisa las operaciones diarias del nuevo Chotto Matte Miami, que cuenta con el mismo menú que el restaurante de Londres, en el corazón del emblemático Soho. Foto de cortesía

No puede negar el chef Gallagher, nacido y criado en Lima, que lleva la cocina Nikkei en su ADN. Creció con los sabores de los ingredientes peruanos atraído por “las técnicas nikkei y la elegancia de su presentación”, dice puntualizando que lo más importante a la hora de prepara cocina nikkei es la “calidad y la consistencia del producto”.

En Chotto Matte más que una fusión de cocinas se lleva a cabo una colaboración entre dos culturas e ideas. “Perú con sus diferentes tipos de ingredientes, desde pescado en la costa hasta papas en los Andes y la fruta de la jungla, se mezclan con las técnicas japonesas, la precisión y la presentación, lo convierten en una combinación perfecta”, especifica el chef Gallagher.

Y no le falta razón. El menú de Chooto Matte, hecho para compartir, es completísimo con cuatro secciones de cocina: Sushi Bar, The Robata, Sautee y Tempura. Kurt Zdesar, fundador y propietario, recomienda probar uno de nuestros tres menús para compartir Nikkei. Cada menú de degustación consta de ocho platos de las cuatro secciones de cocina, que representan algunos de los platos más populares que combinan los ingredientes de la cultura peruana y japonesa.

La cocina nikkei goza de muy buena salud a nivel internacional. “En los últimos años definitivamente se ha vuelto más popular en todo el mundo, especialmente con el Ceviche, conocido en todo el mundo, era un antiguo plato peruano, pero con la influencia japonesa se convirtió en lo que es hoy en día”.

Miami, con una gran población procedente de distintas partes de América Latina y cocinas completamente diferentes, siempre quiere saber más sobre este tipo de gastronomía.”Cuando vas a restaurantes de estilo Nikkei en Miami, tienen que buscar esa combinación de ingredientes. Muchos de los restaurantes que hay son demasiado peruanos o demasiado japoneses”.

Siguiendo la filosofía de Chotto Matte, primero se comen los platos más fríos, con sabores ligeros, para continuar con los más intensos y completos, terminando con el sushi.

Ni lo pienses, empieza con el cóctel “She is so smoking”, compuesto de Hennessy VS, melocotón, jengibre y jarabe de té lapsang y hoja de shiso, que con una presentación impecable es una bebida muy fina que abre directamente el apetito y el “Classic”, un atún sashimi con maíz crujiente, jalapeño, cilantro y wasabi, un clásico que no olvidarás.

Después, puedes probar un aperitivo frío como el “nikkei sashimi”, condimentado para todos los gustos y muy fresco, con medregal (yellowtail), tomates cherry, jalapeño, cilandro, yuzu, trufa y soja. El maíz crujiente le da un sabor muy elegante. Y lo puede acompañar del cóctel “flor de manzana”, con Absolut mango, sake, fruta de la pasión, manzana y flor de saúco.

Otro de los platos destacados para compartir es el “warm beef fillet tataki”, ají panca ahumada con salsa pasión de frutas, una exquisita tierna carne cruda que se deshace en la boca. También, tienen un maíz huancaína, con chilli amarillo y queso fresco muy especial.

CM_Sato Maki_0531.jpg
Sato Maki. / Cortesía

El Chef Gallagher confiesa que sus favoritos del sushi/raw bar son el ceviche, nikkei sashimi y el nigiri. “Es obvio que siendo peruano iré por el ceviche, tienes la acidez, el picante y la frescura. Nikkei sashimi es imprescindible con los sabores de yuzu, soja y trufa”. Sobre la cocina caliente se decanta por cualquier plato con anticucho, plato peruano muy tradicional, y con tempura por ser crujientes.

Los platos más demandados, tanto vegetarianos como de carne y pescado, son el “pollo den miso”, por la dulzura del miso, una pasta obtenida a partir de la soja fermentada con sal marina, y el picante de la salsa, que se corta con zanahorias con vinagre y daikon o rábano japonés.

Y si algo se sale de lo clásico, es el pulpo. Los tentáculos de pulpo son con yuzu y una base de papa morada. La magia está en la salsa. “El anticucho de pulpo se cocina a la perfección durante 3 horas y termina en la parrilla robata. La ensalada de espinacas cubierto con queso parmesano y terminado con aceite de trufa, esto tiene otros ingredientes además de peruanos y japoneses que están en el aderezo, por lo que hace interesante”.

Los postres de Chotto Matte son muy especiales. La estrella es un chocolate fino, sin gluten, que se puede comer sin ningún esfuerzo. El Chef Gallagher, a quien le encanta el chocolate, prepara dos opciones de crema de chocolate peruana: el chocolate cremoso y el fondant de chocolate. La crema peruviana de chocolate, con miel de panal, dulce de leche y whisky japonés Santory, la puedes acompañar con un coctel “Nikkei Old Fashion”, con ron de banana Santa Teresa 1796, flor de naranja, miel y chocolate.

El chef Gallagher es de los que piensa que el movimiento culinario de Miami se está volviendo más fuerte con “la llegada de nuevos restaurantes y reconocidos chefs”, concluye, “creo que estamos atrasados con respecto a otras grandes ciudades, pero los estamos alcanzando rápidamente y en los próximos años habrá un nivel demasiado alto, y con suerte estará en el Michelin Star Tour”.

Para el lunch, El Chotto Bento Box ($ 30) incluye platos como sashimi y calamares Nikkei, pimientos shishito, arroz al vapor y brócoli, salmón picante, rollitos de yellowtail, entre otros muchos. En el Vegetarian Bento Box ($ 26.50), los amantes de las verduras tienen tempura de vegetales, ensalada de trufas de espinacas, nasu miso, setas de ajo, entre otros.

Lo cierto es que disfrutar de la cocina Nikkei de Chotto Matte, que en japonés significa espera un momento, es una auténtica pasarela de comida muy fresca, vanguardista y cosmopolita de alta calidad.

Más información: www.chotto-matte.com/miami, en 1664 Lenox Avenue, Miami Beach, FL. 33139, reservations@chotto-matte.com. Teléfono: (305) 690 0743

Twitter: @IsabelOlmos

Recetas de Chotto Matte Miami

recipe 2.jpg
Tuna Aburi / Cortesía

TUNA ABURI (Cuatro piezas)

INGREDIENTES:

60g Atún (4 rebanadas de sashimi)

40g Arroz de sushi

8g mantequilla Yuzu

2g Salsa de soja

4g Wasabi tobiko

PREPARACIÓN:

Moldea el arroz en forma de nigiri. Ponga la rodaja de sashimi de atún en la parte superior. Cepille la salsa de soja. Cubra con la mantequilla de yuzu. Flamea la mantequilla para que se derrita en el atún. Termina con wasabi tobiko, jengibre encurtido y wasabi en el lateral.

recipe 1 chocolate.jpg
Crema de chocolate peruana. / Cortesía

CREMA DE CHOCOLATE PERUANA (Cuatro personas)

INGREDIENTES:

180g Chocolate Peruano

40g prunas

Whiskey de Suntory

40g Dulce de leche

6g Salsa de chocolate

1p de capa de grosella (acuartelada)

Té verde en polvo

PREPARACIÓN:

Haz una crema con el chocolate peruano, crema espesa, azúcar y extracto de vainilla. Macera las ciruelas en el whisky durante la noche y mezcla hasta obtener un puré. Coloca 10 gr de la mezcla de ciruela pasa en un vaso estilo martini, cubierto con la mezcla de crema de chocolate, en la parte superior agrega la salsa de chocolate dulce de leche, grosellas y espolvoree polvo de té verde.

Las recetas son cortesía de Chotto Matte Miami

  Comentarios