Cocina

Torrijas, postre “gourmet”

La gran variedad de torrijas, que en algunos países las denominan torrejas, son delicias dignas de los más golosos que se pueden degustar en casa, haciéndolas uno mismo, con recetas sanas y deliciosas como la de Andrea Carucci, o en restaurantes como Copenhagen, que ha ideado una torrija vegana.

Si se decanta por mancharse las manos para elaborar usted mismo esta delicia celestial, puede seguir, paso a paso, propuestas como la presidenta de la Asociación de GastroBloggers y especialista en gastronomía, Andrea Carucci quien, además de exponer su receta en su blog –jazminycanela.com– explica en un vídeo tutorial como conseguir una torrija “sin filtros y sin gluten”.

Carucci apuesta por una alternativa “sana”, sin calorías y sin fritura, elaborada a base de pan ecológico e integral, leche de avellanas y de avena, azúcar de coco, dos huevos, una corteza de limón y naranja, así como, canela en rama y en polvo.

Otras “foodies” que explican cómo hacer este postre típico español son Virginia García y Lucía Martínez, quienes en su libro Cocina Vegana proponen la receta de las torrijas sin huevos ni lácteos, una propuesta que también fusiona las últimas tendencias gastronómicas con la tradición.

Según la explicación, solo se precisa una barra de pan, 3/4 de litro de leche de soja, la cascara de medio limón, 1 ramita de canela, 6 cucharadas de azúcar, otras tantas de harina de garbanzos, media cucharada de vinagre, aceite de girasol, azúcar, así como, canela en polvo, y en menos de 30 minutos podrá darle un bocado a esta tentación, un pecado no carnal.

DE VAINILLA Y CHOCOLATE

El chef pastelero de “Mamá Framboise“, Alejandro Montes, no descansa nunca y, ahora, sus fogones se han calentado para traer al mundo terrenal una experiencia más que religiosa, las torrijas elaboradas con pan brioche de mantequilla, en dos versiones: vainilla y chocolate, con ingredientes 100 por ciento naturales, “sin aditivos, ni conservantes químicos”.

Una “suave y esponjosa” reinterpretación de las torrijas que, además, incorpora el toque especial del repostero, quien enseñó al actor Miguel Ángel Muñoz a hacer el postre del menú ganador del concurso español “MasterChef Celebrity”: milhojas de “cheesecake” tropical.

Si aún no has sucumbido a ninguna de estas propuestas, ¿lo harás con la torrija templada con helado de vainilla y crema inglesa del restaurante Muñagorri? Si no es así, el restaurante vegetariano Copenhagen le ofrece otra alternativa: la torrija vegana con helado de chufa.

Las propuestas del restaurante Lhardy y del Café de Oriente tampoco le dejarán indiferente con su versión de este postre típico de Semana Santa. Mientras el primero apuesta por torrijas tradicionales bañadas con jarabe de agua y azúcar, el segundo aboga por torrijas caramelizas con una bola de helado de vainilla y un toque de sirope de caramelo.

Con estas suculentas recetas, que siguen las tendencias culinarias sin olvidar los orígenes del popular postre, será casi imposible resistirte a probarlas durante las fiestas.

RECETA CÓMO PREPARAR TORRIJAS SANAS, LIGHT, CASERAS

(Andrea Carucci)

Ingredientes:

400 g pan integral sin gluten

1/2 litro de leche de avellana y avena. Si no encuentras combinada, la puedes hacer en casa siguiendo los pasos de la receta de leche de almendras: es mucho más rica y la proporción es de 70% de avellanas y 30% de avena.

2 huevos

4 c de azúcar de coco o sirope

1 corteza de limón y naranja

Canela en rama y en polvo



Procedimiento:

1. Calentamos la mitad de la leche con una rama de canela, las cortezas de limón y naranja. Pasado 10 minutos agregarle el azúcar integral de coco, seguir calentando hasta que se disuelva. Aproximadamente después de 4 minutos retirar del fuego y deja enfriar.

2. Colocar el pan en rebanadas de aproximadamente 1,5 cm o 2 sobre una fuente lo suficientemente grande para que entre justo el pan, y así de esta manera no desperdicias leche demás. Dejar reposar 3 minutos por cada lado, y si el pan es del día anterior o está demasiado seco dejarlo media hora como máximo de cada lado. Dar vuelta las rodajas con mucho cuidado para que no se rompan y repetir el proceso.

3. Escurrir en un colador las rodajas del pan. Reservar.

4. Batimos el huevo en otro plato hondo y pasamos por él las rebanadas de pan que previamente habíamos puesto en la leche. Seguidamente, colocamos las torrijas en el horno. Tras cinco minutos horneándose, cuando veamos que la parte superior se ha dorado, las damos la vuelta para dorar la otra parte.

5. Opción A: a la sartén: Con aceite de coco

6. Opción B: al Horno: Encendemos el grill del horno a unos 190º y por otro lado cortamos dos rebanadas de pan integral con un grosor de unos 1.5 centímetros (menos de dos dedos). Seguidamente, vertemos la leche de soja aromatizada en un plato hondo y colocamos las rodajas de pan durante 10 minutos.

7. Una vez cocinadas las sacamos del horno y espolvoreamos con harina de coco y canela en polvo al gusto.

  Comentarios