Cocina

Deliciosos platos para el Día de los Padres

‘La cocina puede ser el mejor lenguaje en una celebración o para decir te quiero y mucho más en días especiales’. Esta vez Giovanna agasaja a su papá en su día, muy cercano a la celebración de los 90 años de esa persona tan especial para ella.
‘La cocina puede ser el mejor lenguaje en una celebración o para decir te quiero y mucho más en días especiales’. Esta vez Giovanna agasaja a su papá en su día, muy cercano a la celebración de los 90 años de esa persona tan especial para ella. el Nuevo Herald

Hola: todos nos expresamos de diferentes maneras, unos con sus canciones, otros con imágenes, algunos escriben poesía o prosa y otros por medio del arte culinario, una forma creativa de realzar los sabores. En el Día de los Padres, con la cena que prepare expresaré lo profundo de mi amor y admiración por mi Papá. Las mejores lecciones de mi vida me las dio con su ejemplo. Fue siempre mi mejor apoyo en la cocina y su paladar fue mi guía. Para este domingo he ideado un menú que nació de recuerdos que describen la historia de un padre y una hija que se comunican con aromas y sabores. Para empezar, unas tortitas de maíz con un piquito de tomate, receta que nace de unas frituras que papi comía al llegar de la escuela cuando era pequeño y una de mis primeras confecciones cuando ni siquiera alcanzaba a las hornillas. Para la cena, un filete de cerdo con guiso de ciruelas y aceitunas, en recuerdo de una de mis primeras cenas como chef a la que papi asistió. Los acompañantes, Yuca gratinada con queso Gruyère y orzo con vegetales, queso de cabra y piñones, para complementar el cerdo y, como postre, Tarta decadente de chocolate con compota de mango; que es uno de sus platos favoritos. No puedo esperar a saber qué le parece el menú escogido, sé que le gustará y recordará la razón de ser de cada uno de ellos. A buen catador el paladar le guía. Yo sé que él sabe cuánto lo quiero. Aquí las recetas, adáptenlas a los gustos de sus padres y verán qué fácil es decir felicidades ¡con solo cocinar!• 

TORTITAS DE MAÍZ

INGREDIENTES:

3/4 tz. harina de arroz

3/4 tz. harina fina de maíz

1 cdta. sal

1 1/2 cdta. polvo de hornear

1 lata de 8 ozs. maíz a la crema

2 huevos

3 cdas. crema agria

1 tz. queso cheddar rallado

2 cdas. cilantro picadito

1 cdta. pique (opcional)

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes con una cuchara. Deje reposar por lo menos 30 minutos. Sofría por cucharadas a la sartén formando tortitas. (Dos minutos por cada lado o hasta que estén doradas.) Sirva con el piquito de tomate. Receta a continuación.

PIQUITO DE TOMATE

INGREDIENTES:

1 tomate pera sin semillas picadito

2 cebollines picaditos

sal y pimienta

1 cdta. jugo de lima

2 cdtas. aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes. Pruebe y ajuste la sazon. Sirva por cucharaditas sobre las tortitas.

CERDO CON CIRUELAS Y ACEITUNAS

INGREDIENTES:

1 filete de cerdo (1-1/2 libra)

2 cdas. aceite de oliva

1 pizca de romero

1 pizca de tomillo

sal y pimienta

1 cebolla picadita

3 dientes de ajo molido

2 zanahorias picadas

1 hoja de laurel

1/2 tz. caldo de pollo

2 cdas. aceitunas rellenas de pimientos

1 cda. alcaparritas

2 ramitas de romero fresco

8 ciruelas sin semillas

1 1/2 tz. vino tinto

2 a 3 cdas. azúcar morena

PREPARACIÓN:

Adobe el cerdo con sal y pimienta, tomillo y romero. En un poco de aceite dore la cebolla, el ajo, las zanahorias y la hoja de laurel mezclando bien. Agregue el caldo, ciruelas, aceitunas, alcaparritas, romero y deje que hierva. Agregue el vino. Cocine a fuego mediano alto, manteniendo un hervor suave por lo menos por 20 minutos. Pruebe y ajuste la sazón. Mientras la salsa esta lista prepare el cerdo. En una sartén dore el filete y coloque en bandeja de horno. Hornee por 20 minutos o hasta que esté cocido (150º F temperatura interior). Deje reposar el filete 5 minutos antes de servir. Mezcle los jugos del cerdo con la salsa y vierta sobre el cerdo.

YUCA GRATINADA

INGREDIENTES:

6 tzs. leche

3 tzs. grandes de ajo puerro picadito en lascas finas

4 lbs. yuca en lascas (puede ser congelada)

2 a 3 cdtas. sal

2 a 3 dientes de ajo molidos

2 ramas de tomillo

2 hojas de laurel

1 1/2 tz. queso Gruyère rayado

PREPARACIÓN:

En olla grande vierta la leche, los ajos puerros, la yuca, tomillo, laurel, ajo y sal y caliente hasta que hierva. Reduzca el fuego a mediano, manteniendo un hervor suave. Tape y cocine entre 10 y 15 minutos o hasta que la yuca esté tierna. Coloque la mitad de la yuca en molde de ir al horno; cubra con la mitad del queso. Repita terminando con el queso. Hornee a 375º F por 20 minutos y dore antes de servir.

TARTA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

2 tzs. galletas de chocolate molidas

2 cdas. mantequilla

1 tz. crema de leche

12 ozs. gotitas de chocolate semidulce

Mermelada o compota de mango (puede usar de albaricoques, frambuesas o fresas)

PREPARACIÓN:

Mezcle las galletas con la mantequilla, coloque en el fondo de un molde de tarta o pastel y hornee por 10 minutos a 350º F. Refresque. Coloque las gotitas en un recipiente hondo. Caliente la crema hasta el punto de hervor, vierta sobre las gotitas y deje reposar por 2 a 3 minutos. Con un “whisk” , mezcle hasta que esté todo incorporado. Vierta sobre la galleta. Refrigere hasta que cuaje (de 2 a 3 horas). Coloque la mermelada sobre el chocolate. Sirva con crema batida o helado de vainilla.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios