Cocina

Chef Doreen Colondres, ‘La cocina no muerde’ y puede ser saludable

La chef puertorriqueña Doreen Colondres presentará su primer libro ‘La cocina no muerde: tradición, viaje y sabor, el jueves 16 en Books & Books, Coral Gables.
La chef puertorriqueña Doreen Colondres presentará su primer libro ‘La cocina no muerde: tradición, viaje y sabor, el jueves 16 en Books & Books, Coral Gables. Omar Cruz

Por años, la chef puertorriqueña Doreen Colondres ha tratado de convencer a los seguidores de su página en internet y de sus shows en vivo y en televisión de que la cocina no muerde. Después de tres años de producción, ella reafirma su teoría a través de su primer libro La cocina no muerde: tradición, viaje y sabor, publicado por Random Penguin House, que presenta el jueves 16, a las 8 p.m., en Books & Books, en Coral Gables.

“La cocina nace para recuperar las tradiciones de nuestras abuelas y los valores gastronómicos de cada país”, destacó la autora.

Viajera incansable, la semana pasada, Colondres cumplía con un apretado itinerario que la llevó a California, como portavoz de Novo Nordisk, compañía farmacéutica con productos para la diabetes, en una misión de concientización sobre el manejo de la diabetes y la obesidad, el cual también empieza por la cocina.

En ese recorrido, cocinó para 200 personas en un festival de salud en la ciudad de Downey, California, y realizó demostraciones en Santa Rosa y Mission Hills, todas con un alto índice de población hispana.

Así mismo, la gira se extendió a demostraciones a los empleados del City Hall de Chicago, Nuevo México y San Antonio. También, en Indianapolis, Oklahoma y Houston. En Miramar, Florida, la demostración de cocina fue para los empleados de las sucursales de American Express.

“Son cerca de 30 shows por año”, dijo de su compromiso con la compañía farmacéutica, que se extiende por tres años.

Al igual que lo hace en sus presentaciones, la idea de la chef es convencer a los lectores de su libro de recuperar y transformar las recetas de toda la vida y el hábito de sentarse a la mesa para hacer una pausa y disfrutar de una comida, ya sea a solas, con la familia o con amigos. En las 256 páginas, Colondres hace referencia a los secretos de la cocina de su abuela y a los que ha recogido en las cocinas de 12 países de Latinoamérica, Europa y el Caribe. Incluye cerca de 120 recetas con sus respectivas fotografías.

Un capítulo lo dedica al tequila y el vino, otro a los sofritos que se usan en los diferentes países. Igual pasa del cebiche clásico con ají amarillo, al arroz verde con pollo o al pernil boricua con guineitos.

La cocina, no obstante, empieza por las compras en el supermercado y es importante organizarse. Cuando llegó de San Juan a Miami, hace 15 años, según recordó, era la única que cocinaba en su grupo de amigos.

“La gente le teme a las compras en el supermercado cuando se aparta de los productos básicos, pero lo nuevo es lo que hace la cocina más divertida”, dijo.

Colondres viene de una familia muy vinculada a la cocina. Su abuelo era propietario de una compañía de banquetes y de panaderías y cafeterías en Puerto Rico. Allí, estudió negocios y mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón. Posteriormente, tomó cursos independientes en Culinary School of America, en Nueva York, y también en una escuela de Berkeley, California.

En la actualidad, Colondres presenta segmentos de cocina en el programa Despierta América, en Univisión, y esta detrás de la campaña de salud Reto28, de la misma cadena, cuyo portavoz es el doctor Juan Rivera.

“Hay medio millón de personas inscritas en este plan para perder peso’’, dice de la campaña en la que ella diseñó las recetas.

La chef, por otra parte, es portavoz del National Pork Board. “A los hispanos nos encanta el cerdo y podemos comerlo. Hay siete cortes bajos en grasa”, destacó.

Según Colondres, se puede comer de todo, siempre y cuando los platillos sean frescos, con equilibrio y preparados en la cocina de la casa.

Siga a Ivonne Gómez en Twitter: @Ivonnegomezcam

  Comentarios