Cocina

Conquiste el paladar de todos en este Thanksgiving

La chef Giovanna Huyke recomienda recetas para ‘Thanksgiving’.
La chef Giovanna Huyke recomienda recetas para ‘Thanksgiving’. el Nuevo Herald

El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional que celebramos en Estados Unidos, y también en Canadá, como un día de dar gracias por las bendiciones de la cosecha y de todo lo que recibimos durante el año. En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves de noviembre. Acción de Gracias tiene sus raíces históricas en lo religioso y cultural. Esta fiesta que celebramos rodeados de nuestros seres queridos está llena de bellas tradiciones.

El Nuevo Herald se acercó a Giovanna Huyke, aclamada experta culinaria de Puerto Rico, y colaboradora de esta Redacción para que nos diera sus recomendaciones para celebrar tan emotiva fiesta. Su forma sencilla de guiarnos en la cocina, su atractiva personalidad y su pasión por lo que hace, sin duda lo pueden convertir a usted en un leal fan. Inspirada en recuerdos de días especiales en su natal Puerto Rico, Giovanna revive cada año las memorias de los Días de Acción de Gracia de su infancia:

“En mi casa, cuando ya nosotros, los hijos estábamos grandes, y mis hermanos estaban casados, cada uno pasaba el jueves, el Día de Acción de Gracias, con las respectivas familias de sus cónyuges. Pero ese domingo, que llamábamos domingo familiar, hacíamos toda la fiesta en familia: mis hermanos con sus cónyuges y sus hijos. Era casi una semana entera de celebración. Y tengo que decir que es mejor, porque es una oportunidad para dar gracias dos veces. Siempre he pensado que esta es una de las celebraciones más lindas que hay. No importa que haya pavo; no importa cuál sea el menú. Por eso nuestras culturas latinas asumieron esta celebración, que en realidad es estadounidense, y la han recibido con los brazos abiertos”.

Giovanna cree que cualquiera puede llegar a ser un excelente cocinero. Ella es reconocida por transformar la cocina puertorriqueña hacia tendencias más ligeras y saludables, sin sacrificio del sabor. Y para ello combina los ingredientes de su isla natal con lo tradicional y ha adaptado los métodos de cocción a los estilos de vida tan ocupados de hoy. Esta chef bilingüe se ha presentado en Good Morning America, Burt Wolf y Martha Stewart. Su trabajo ha sido publicado en Bon Appetit, Food and Wine y The New York Times. Sus programas de televisión incluyen La cocina de Giovanna y En casa con Giovanna. También escribe para revistas y periódicos como el Nuevo Herald y El Nuevo Día (Puerto Rico y Orlando). Los libros de Giovanna incluyen Postres y Lo mejor de la cocina de Giovanna.

En la actualidad la Chef trabaja en un proyecto de MI TV, que se trasmite por el momento en Tampa y Orlando; y saldrá nacionalmente en el 2016. Se llama La cocina viva, y su concepto se apoya en la idea de que se puede disfrutar plenamente de los deliciosos sabores de los platos latinos, pero de manera más saludable. Son opciones de recetas fáciles pensando en la mujer moderna, que debe cocinar rápido, porque tiene hijos y trabaja, y siente predilección por lo latino.

“Vamos a hacer programas con ideas para hacer las compras rápido y que sea más fácil cocinar. Estoy renovando mi página de internet, que en esencia es la misma; pero más dinámica –asegura Giovanna–. Y tendrá un recetario digital. Solo quiero que la gente haga las recetas y las disfrute tanto como nosotros lo hacemos. Y que la gente se pueda comunicar, así que en esta página va a haber un área donde estaré hablando, de cosas que se me ocurren. He visto muchos cambios en directrices sobre qué es lo mejor o lo más saluble. Pero sí digo que lo más saludable es cocinar en la casa. Comparta con su familia mientras cocina, pero esté usted a cargo de lo que van a comer. No deje que otras personas, u otras compañías, tomen decisiones en lo que se come en su casa. El gusto de cada persona es perfecto, porque es el suyo propio. Y eso es lo que me gusta tocar en la cocina: ese punto perfecto que conquista el paladar de otra persona. Iré a Puerto Rico pronto. Celebro 30 años en la profesión; y me van a dedicar una cena, en la que yo también voy a cocinar. Ellos me conocen y saben cuánto me apasiona la cocina, así que estaré en el equipo que cocinará”. Las recetas que se ofrecen a continuación son cortesía de Giovanna Huyke.

Siga a Elena Martí en Twitter: @emarti6

Para saber más de Giovanna, visite su website, http://cocinacongiovanna.com/

Porciones y tiempos de hornear el pavo

Peso

Porciones

Tiempo

6 a 12 lbs

6 a 12

3.5 a 4 hrs

12 a 16 lbs

12 a 20

4.5 a 5.5 hrs

16 a 20 lbs

20 a 28

5.5 a 6.5 hrs

20 a 24 lbs

28 a 32

6.5 a 7.5 hrs

ADOBO DEL PAVOCHÓN

INGREDIENTES:

Por cada 3 lbs.: (siempre ajuste al gusto)

2 dientes de ajo molido

2 cdtas. sal

1/4 cdta. pimienta molida

1 cdta. orégano

1/4 cdta. comino

4 hojas de recao (culantro)

1 cda. aceite de achiote

PREPARACIÓN:

En un mortero o procesador pequeño, mezcle todos los ingredientes. Este adobo se unta al pavo por todos lados el día anterior de hornearlo y casi siempre se complementa con un adobo líquido que se le añade al pavo mientras se hornea. Aquí una receta.

ADOBO LÍQUIDO:

1 barra de mantequilla

1/2 tz. jalea de guayaba

1/4 tz. ron

PREPARACIÓN:

Caliente todo junto hasta que se derrita la mantequilla. Para que el adobo líquido haga su trabajo, tiene que seguir las siguientes instrucciones al hornearlo. Para un pavo de 12 libras hornee a 325º F de 3.5 a 4 horas. Tape con papel de aluminio formando una carpa sobre el pavo las primeras 2.5 horas. Las últimas horas, unte el pavo con el adobo líquido hasta que termine y luego con sus jugos cada 15 minutos. Para estos métodos tradicionales es importante que horneemos el pavo el tiempo justo y no más. Vea la tabla que se ofrece, como guía, antes de las recetas, sobre porciones y tiempo de hornear según el peso del pavo.

Prefiero los pavos pequeños de 12 a 14 libras que los más grandes, ya que tienden a ser más tiernos y jugosos y es más fácil controlar el tiempo de asar. Si su familia es grande prepare dos pavos pequeños en vez de uno grande. Para el adobo entremedio se utiliza mantequilla debajo de la piel de la pechuga y esto ayuda a que esta quede más tierna. A continuación una versión. Puede hacer su propia combinación de sabores y ajustarla a su gusto. Hablemos del “gravy”: Lo más importante es guardar los jugos, mezclarlos con más caldo. (Nosotros hervimos los interiores menos el hígado, con un cubito de caldo y agua para ese caldo.) Aqui dos recetas para prepararlo cambie los elementos para añadir el sabor que su familia prefiera. Para un “gravy” “chunky” picamos los interiores y deshuesamos el cuello.

INGREDIENTES PARA EL GRAVY:

1/4 tz. jalea de guayaba

3/4 tz. caldo de pollo

los jugos del pavo

3 cdas. maicena diluidas en un poco de agua

PREPARACIÓN:

Recoja los jugos del pavo y elimine parte de la grasa en la superficie. Mezcle los jugos con la jalea y caldo, pruebe y ajuste la sazón. Caliente para espesar con maicena. Sirva enseguida junto al pavo.

INGREDIENTES PARA SALSA (GRAVY) DE RON:

1 1/2 tz. caldo de pavo (hierva las menudencias del pavo) +1 cubito de caldo de pollo

1 cubito de caldo de carne + 1 1/2 tz. agua

3 cdas. mostaza preparada

1/4 tz. miel

1/4 tz. ron oro

2 cdas. maicena

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes a fuego mediano. Espese con dos cucharadas de maicena. Sirva en un recipiente y coloque en la mesa para comer sobre el pavo o con el relleno.

RELLENO DE YUCA PARA EL PAVO

(en hoja de plátano)

INGREDIENTES:

1 1/2 lb. yuca rallada (puede moler la yuca que viene congelada en el procesador de alimentos o rallarla. Muela después de descongelada), si es necesario para moler añada un poco de agua

1 1/2 lb. carne molida de cerdo sin grasa o de res

1 lb. longaniza picadita

1/4 lb. jamón de cocinar picadito (opcional)

4 ramas grandes de cilantro

4 hojas de culantro

1 cda. orégano

2 tomates grandes picados

1 ají cubanella picadito

1 ají rojo picadito

1 cebolla grande picada

10 aceitunas rellenas, cortadas por la mitad

1 cda. alcaparritas

3/4 tz. ciruelas sin semillas

1/2 tz. almendras peladas

1 latita de pimientos morrones asados, cortados en listas

3 a 4 huevos duros cortados en cuatro pedazos

PARA MONTAJE:

24 cuadrados de hoja de plátanos 5 x 5

1 tz. caldo de pollo o pavo

PREPARACIÓN:

Sofría la carne, longaniza y jamón hasta que dore. Añada los ingredientes del sofrito y cocine más o menos durante 15 minutos. Añada la yuca y cocine cinco minutos adicionales. Agregue los demás ingredientes. Retire del fuego. Coloque 1/3 taza del relleno en el centro de un cuadrado de hoja de plátano. Envuelva como un paquete y coloque en un molde de lasaña con la unión de los dobleces hacia abajo. Repita hasta terminar. Vierta el caldo de pollo, tape y caliente a un horno a 375 grados por 20 a 25 minutos. Corte por la mitad al servir junto a l pavo y su salsa. Coloque un plato vacio en la mesa para que los comensales puedan colocar la hoja de plátano.

CALABAZA Y CEBOLLAS GRATINADAS

INGREDIENTES:

1 cebolla dulce cortada en lascas

6 dientes de ajo cortados en lascas

1 lb. calabaza pelada, sin semillas y cortada en cuadritos

12 cdas. mantequilla

3 cdas. aceite de oliva

Sal y pimienta al gusto

3/4 tz. crema de leche

1/2 tz. queso parmesano molido o rallado

3/4 tz. pan de yuca (casabe) triturado o pan integral

PREPARACIÓN:

En un molde de horno derrita la mantequilla y añada el aceite. Agregue sal y pimienta, los vegetales moviendo para cubrir con la mantequilla y el aceite. Tape y hornee a 300º F hasta que la calabaza comience a ablandarse. Mezcle la crema y queso parmesano; vierta sobre la calabaza y cubra con el casabe o pan. Hornee destapado a 375º F hasta que esté dorado (25 minutos).

ENSALADA DE GANDULES, AGUACATE Y TOMATES

INGREDIENTES:

1 lb. gandules blandos (pero con consistencia)

1/2 tz. cebolla dulce picadita

10 tomatitos picados por la mitad

1 aguacate picado

sal y pimienta al gusto

1 mazo de cilantro picadito

1/4 tz. jugo de naranja agria

1/2 tz. aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN:

Mezcle los vegetales mientras añade la sal, pimienta, cilantro, jugo de naranja y aceite. Pruebe y ajuste al gusto. Sirva enseguida.

  Comentarios