Cocina

Los mejores vinos para acompañar el pavo

Algunos expertos prefieren para acompañar el pavo vinos de las cepas Tempranillo, Pinot Noir o Sangiovese.
Algunos expertos prefieren para acompañar el pavo vinos de las cepas Tempranillo, Pinot Noir o Sangiovese. Getty Images

El pavo está en el horno y el aroma impregna toda la casa. Ya está casi todo listo para recibir a los comensales, cuando uno de los invitados llama y ofrece llevar vino y pregunta: ¿cuál compro?

La pregunta intimida a muchos ya que si se van por los consejos tradicionales para maridar los vinos según el color de lo que se esté sirviendo, a un pavo, cuya carne es blanca, le iría bien un vino blanco… pero no es así necesariamente.

Hoy en día el consumo de vino es menos rígido gracias a que, como las comunicaciones, los sabores también se han globalizado y los cocineros son más audaces a la hora de fusionar cocinas, y las bodegas –más apegadas al mercadeo que nunca– se salen de lo tradicional; así que una cena como la de Acción de Gracias va perfectamente bien con un vino tinto. Ahora la cuestión es saber cuál escoger.

“En mi casa la cena de Thanksgiving es sagrada, hasta más que la de Navidad”, dice Charlie Arturaola, un reconocido sumiller del sur de la Florida y vocero de los Vinos del Venetto.

Arturaola es de la opinión que “el Día de Acción de Gracias no es una ocasión donde se deba descorchar los [vinos] Grand Cru”.

Los Grand Cru son vinos elaborados a partir de uvas de terrenos especialmente delimitados y controlados, como por ejemplo los vinos franceses de la región de Burdeos.

En lo personal, Arturaola se decanta por vinos de las cepas Tempranillo, Pinot Noir o Sangiovese. Aunque hay quien piensa que la multisápida cena va bien acompañada por un Moscato espumante.

“Estas reuniones de familia y amigos son buenas para tomar Tempranillo, Pinot Noir y Sangiovese. Estas cepas de uvas tienen un DNA similar y se puede decir que son parientes”, explicó Arturaola.

Aconseja que si va a acompañar la cena con un Pinot Noir, le dé preferencia a los de California, que son muy versátiles y prácticamente van con todo. Asimismo favorece los Tempranillos de Castilla La Mancha o de la Rioja Alavesa; y por supuesto, que un buen Sangiovese siempre es una buena opción, al igual que un Malbec.

Arturaola recomienda adquirir vinos “que no rompan la billetera”. En lo personal, le gusta terminar con un buen postre y un buen Malbec.

Y recuerde que, al final no importa qué consejo le den, el mejor vino lo escoge usted de acuerdo a su gusto personal.

¡Feliz Thanksgiving!

Siga a Cira Apitz en Twitter: @CApitz

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios