Cocina

Una cena tranquila para empezar el 2015

Giovanna corta el cerdo en lascas para servirlo.
Giovanna corta el cerdo en lascas para servirlo. el Nuevo Herald

Ya terminaron las fiestas de Fin de Año, pero siempre hay que seguir celebrando en familia por un 2015 lleno de alegrías. Especialmente los días después de los Reyes Magos. Después de tanta celebración, añoramos un tiempito con los más allegados y una cena tranquila y sabrosa. Cuando mis niños eran pequeños esta celebración era solo entre nosotros. Los niños ponían la mesa y ayudaban en la cocina, pero nos sentábamos como si estuviéramos en el más lujoso de los restaurantes. Ahora mis hijos están grandes y tienen sus planes. Sin embargo, no por eso voy a dejar de preparar esta cena. Invité a mis mejores amigas y juntas tendremos una noche deliciosa hablando de todo lo que hicimos en las fiestas. Por razones de trabajo y familiares todas ellas viajaron este año, así que hasta habrá fotos y regalos atrasados. Yo me encargaré de la comida y ellas del vino y los postres. Aquí algunas de las ideas en que estoy trabajando. Notarán que el tema de la naranja y espinaca es constante, pero hay que complacer los pedidos. A cocinar para empezar el año.• 

FLAN DE ESPINACAS

INGREDIENTES:

6 tzs. de espinacas

3 huevos

1 tz. de crema de leche

sal y pimienta

1 pizca de nuez moscada

1 tz. de queso mozzarella, del país (requesón) crema o ricotta

PREPARACIÓN:

En el procesador de alimentos mezcle todos los ingredientes hasta que estén unidos y cremosos. Vierta en un molde de flan de 2 cuartillos previamente engrasado y hornee a 350 º F por 45 a 50 minutos o hasta que cuaje.

BISTÉ DE FILETE DE CERDO

INGREDIENTES:

1 filete de cerdo

Sal y pimienta

3 hojas de orégano brujo picaditas (puede sustituir por cilantro: 1/4 taza o un maso)

cáscara de naranja (dulce o china)

6 cdas. de mantequilla

PREPARACIÓN:

Corte el cerdo a lo largo sin dividirlo acomódelo como si fuera una sábana gruesa y adobe con sal y pimienta. En el procesador de alimentos mezcle la cáscara de naranja, orégano brujo y mantequilla. En una sartén, caliente la mantequilla sazonada hasta que derrita y dore la carne en la mantequilla moviendo a menudo hasta que este cocida. Coloque en el platón. Vierta los ingredientes de la salsa y saltee hasta que estén cocidos, añada las papas doradas y sirva enseguida con la carne. Corte la carne en lascas al servir.

SALSA DE SALTEADO

INGREDIENTES:

2 papas ralladas

aceite de oliva

1 cebolla cortada en cuadritos

2 pimientos cortados en cuadritos

3 ajos molidos

1 a 2 tomates picaditos

cilantro picadito

PREPARACIÓN:

En una sartén caliente el aceite y dore las papas sazonándolas con un poco de sal. Deben quedar doraditas y crujientes. En la sartén en que cocinó la carne dore las cebollas, pimientos, ajos y tomates hasta que estén translucientes. Agregue las papas doradas y mezcle bien. Pruebe y ajuste la sazón. Añada el cilantro picadito y sirva con la carne.

POLLO A LA NARANJA

INGREDIENTES:

6 filetes de muslos con encuentros

sal y pimienta

2 cdas. de mantequilla

1 cebolla cortada en lascas finas

3 dientes de ajo molido

cáscara de naranja (dulce o china)

jugo de naranja (dulce o china)

3 cdas. de azúcar morena

1 cda. de maicena disuelta en 2 cdas. de agua

cilantro picadito

PREPARACIÓN:

Adobe los muslos con encuentros con sal y pimienta. Derrita la mantequilla en una sartén grande y dore los muslos por ambos lados. Añada la cebolla, el ajo y la cáscara de naranja y sofría hasta que esté brillosa. Agregue el jugo y azúcar y cocine hasta que los muslos estén cocidos y reduzcan un poco los líquidos. Añada la maicena y deje que espese un poco. Pruebe y ajuste la sazón. Añada el cilantrillo antes de servir.

ARROZ CON FRIJOLES BLANCOS Y ESPINACA

INGREDIENTES:

2 cdas. de aceite de oliva

4 dientes de ajo picadito

1 cebolla picadita

1/4 tz. de caldo de pollo

2 tzs. de espinaca picada en tiritas

4 tzs. de arroz cocido

cilantrillo picadito

PREPARACIÓN:

En una sartén caliente el aceite de oliva y sofría el ajo, con la cebolla hasta que esté dorado, agregue el caldo y la espinaca deje que hierva y añada el arroz y cilantrillo. Pruebe y ajuste la sazón antes de servir.

ENSALADA DE PAPAYA Y QUESO GORGONZOLA

INGREDIENTES:

1 papaya madura pelada y picada en cuadros

3 a 4 ozs. de queso gorgonzola

4 cebollines picadito

sal y pimienta

jugo de un limón amarillo

1/4 o más de tz. de aceite de oliva extra virgen

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes. Pruebe y vaya añadiendo el jugo de limón y el aceite poco a poco.

  Comentarios