Cocina

Dulce quinceañero para el South Beach Wine & Food Festival

Pie de Dulce de leche confeccionado por Derek Kaplan.
Pie de Dulce de leche confeccionado por Derek Kaplan. el Nuevo Herald

Se acerca la próxima edición del South Beach Wine & Food Festival (SOBEWFF), uno de los eventos más esperados de Miami. La deliciosa tradición que celebra la gastronomía, el vino, los chefs y también a los foodies cumple 15 años y como en todo buen quinceañero, hay mucho pastel y dulce.

El evento continúa creciendo y expandiéndose a diferentes confines del Sur de Florida, lo que significa mayores oportunidades de exposición para chefs, tendencias culinarias y restaurantes y numerosas actividades para asistir entre el 24 y el 28 de febrero. El festival se distingue por atraer a chefs internacionales, pero siempre hay que alegrarse por el talento local emergente. Este año Derek Kaplan, el genio tras las tartas de Fireman Derek’s World Famous Pies, será el anfitrión de un desayuno a medianoche junto a la modelo Chrissy Teigen como coanfitriona.

El bombero de la ciudad de Miami es un autodidacta tras el fogón desde los 15 años, cuando tuvo que aprender a cocinar tras mudarse con su papá. Aunque es conocido por sus azucaradas confecciones, él es un cocinero completo y es muy popular en las estaciones donde trabaja por prepararle a sus 20 compañeros desayuno, almuerzo y comida.

Kaplan pensó que un buen giro a la festividad que se realizará en el Hotel National el viernes 26 de febrero sería invitar a otros bomberos-cocineros de la ciudad a participar. De esta manera, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de confecciones de desayuno que irán de lo dulce a lo salado. “Las estaciones representan la diversidad en Miami. Hay americanos con nicaragüenses, hondureños, brasileros y cubanos, entre otros. Algunos hispanos que se han criado aquí pueden hacer riquísimos ‘biscuits & gravy’, algo muy sureño. Será una gran experiencia y ojalá se convierta en un evento anual”, dijo quien servirá su pie de dulce de leche, una de sus recientes creaciones.

Al mirar las confecciones de Kaplan es evidente la gran influencia de sabores tropicales. “Crecí rodeado de la cultura hispana; el coco, el mango, la guayaba y el dulce de leche son sabores que conozco desde pequeño. Mi giro es tomar esos sabores y transformarlos en una plataforma americana como los pies y el cheesecake”, explicó a el Nuevo Herald quien comenzó a ganar popularidad con su Key Lime Pie en 2008, pasó a un food truck y hoy cuenta con una tienda en Wynwood que provee postres a unos 40 restaurantes locales.

El servidor público ve el pie como algo muy americano y piensa que lo representa bien. “Seguí trabajando, nunca le puse un límite a lo que iba a hacer. En este país uno puede hacer lo que se proponga, trato de representar eso. Con trabajo duro, dedicación y pasión, todo se logra”, dijo quien no descarta en el futuro tener su propio programa televisivo.

Como parte del entretenimiento, el hotel que ha sido renovado en su totalidad a su esplendor de 1939 proveerá bailarines de fuego, porque nada más apropiado para un evento con bomberos. Kaplan, por su parte, también proveerá los postres para la actividad Croquetas & Champagne la noche siguiente.

Toda buena fiesta involucra dulces y The Villa, Casa Casuarina será el lugar para una celebración de postres: Sweet 15: A Dessert Party. El esperado evento con Duff Goldman como anfitrión –de Ace of Cakes– ofrecerá una representación local de pasteleros y chocolateros que incluye al veterano Norman Love. Aunque en la actualidad llama a Fort Myers su casa, el chef pastelero creció en el Sur de la Florida y le complace que el festival recaude fondos para la Escuela Chaplin de Hostelería y Turismo de la Universidad Internacional de la Florida, razón para participar por segundo año consecutivo. Love, quien se distingue por sus chocolates artesanales hechos a manos que le han ganado premios internacionales, presentará una versión de una tienda de dulces con una “estación de acción” donde él y su equipo crearán postres al momento. Las creaciones premium de Love se pueden conseguir el resto del año en el Hotel Mandarin Oriental, entre otros.

Los 15 del festival son un gran motivo de orgullo para sus organizadores. De un evento de un día en sus inicios, SOBEWFF celebrará eventos desde Miami Beach, a Coral Gables, el Design District y Fort Lauderdale. “Jamás pudiera haber soñado que el Festival sería lo que es hoy cuando comenzó 15 años atrás. Estamos satisfechos de haber jugado una parte en el crecimiento de Miami, y ahora Fort Lauderdale, como un destino culinario”, expresó Lee Brian Schrager, fundador y director del festival.

Para el calendario completo de eventos visite www.sobe fest.com.

PIE DE SMORES

INGREDIENTES:

1 caja de 14 ozs. galletas Graham

1/2 barra de mantequilla derretida

16 ozs. crema espesa

2 tzs. chispas de chocolate

1/3 tz. azúcar

1 cda. vainilla

1 pote crema malvaviscos (Marshmallow Fluff)

malvaviscos

PREPARACIÓN:

Precaliente el horno a 350º F. En un procesador de comida, muela las galletas Grahams y vierta la mantequilla derretida. Mezcle hasta que incorpore. Aplaste la corteza en un plato de tarta de 9 pulgadas y hornee por unos 15 a 20 minutos. Deje enfriar. En una cacerola de baño de María, caliente la crema y el azúcar a fuego mediano. Cuando la crema esté caliente, agregue el chocolate a temperatura ambiente y la vainilla; remueva hasta que se una completamente. Vierta sobre el molde de tarta y enfríe en el refrigerador de 30 a 60 minutos. Remueva del refrigerador, vierta la crema de malvaviscos y coloque malvaviscos encima. Con una antorcha de cocina, dore los malvaviscos y vierta chocolate derretido.

  Comentarios