Cocina

Prima Pasta, imperio culinario de los Cea

El imperio culinario de los Cea: Prima Pasta

Prima Pasta se inauguró en Miami Beach en marzo de 1993 con pocas mesas.
Up Next
Prima Pasta se inauguró en Miami Beach en marzo de 1993 con pocas mesas.

La mejor tarjeta de presentación que puede tener un restaurante es la de estar siempre lleno de comensales y más aún si lleva 23 años con líneas de personas para entrar desde que abre a las 5 de la tarde.

Prima Pasta se inauguró en marzo de 1993 como un pequeño local de pocas mesas, con fotos en blanco y negro en sus paredes, un ambiente íntimo, casual y una cocina italiana con toque argentino que cautivó a los vecinos a la redonda de la calle 71 de la playa. La publicidad de “boca a boca” atrajo clientes de todas partes de Miami y en dos semanas una reseña del restaurante salía impresa en el diario Miami Herald catalogándolo como “One of the best”.

Lea más sobre el restaurante Prima Pasta

“Fue un éxito desde el primer día”, dice su fundador y propietario Gerardo Cea, un argentino juvenil, cálido y simpático, que lleva el cabello en una pequeña coleta y va de mesa en mesa saludando a los rostros conocidos.

“Dos semanas después, bajo la firma de Kendall Hamersly, salió una nota en el periódico que para mí es lo más grande que ha pasado en la historia de Prima Pasta, porque resultó como la mejor nota que uno pueda sacar en el colegio, esa que yo nunca llegué a tener como estudiante”.

Cea recuerda que la reseña en el Miami Herald le dio a Prima Pasta una explosión de gente “que ya no se podía controlar. Teníamos 40 personas comiendo y 8 esperando por mesa”.

Y el restaurante se puso de moda –y no deja de estarlo– por su extraordinaria cocina, atmósfera informal pero refinada y un servicio excelente.

El 70 por ciento del menú es el mismo de cuando abrió sus puertas. El Carpaccio de Carne, por ejemplo, es uno de los aperitivos más populares entre los comensales asiduos. Pero también cuenta con platos innovadores, como es su Carpaccio de Pulpo con Algas Marinas –novedad y fiesta para el paladar– fresco, suave, delicioso, vehementemente recomendado.

La familia Cea gira alrededor de Prima Pasta. Cuando Gerardo y sus padres llegaron a Miami, en 1985, comenzaron a trabajar en restaurantes para abrirse paso en la nueva vida. Conocieron la importancia de cada posición y lo que se debía y no debía hacerse en la industria.

“Mi motivación principal para abrirlo fueron mis padres. De 8 horas que trabajaban en Argentina, aquí los vi haciéndolo 15 horas diarias”, expresa su propietario. “Reuní todas mis fuerzas y abrí el primer local junto con ellos y mi hermano. Durante los primeros 15 años mi mamá, Carla Cea Barletta, se encargaba del pan casero, los postres y las ensaladas”.

Su hermano Fabián se ocupaba y todavía atiende la oficina, el padre sigue siendo el chef Arturo Cea, a cargo de la cocina y los vinos, y “yo siempre fui el payaso del circo”, cuenta riendo Gerardo, quien está a cargo del servicio, personal, precios, calidad y todos los detalles generales.

El Gnocchi 4 Quesos mantiene intacta la fama que ganó desde el primer día de la historia de Prima Pasta, así como sus Raviolis de Cangrejo y su distintivo Black Linguini Seafood, como un cuño de calidad que garantiza que el patriarca Arturo Cea continúa reinando en la cocina.

Las recetas son todas de mi padre, el chef Cea. Durante todos estos años hemos ido presentando platos nuevos, y en los últimos 6 hemos creado algunos más modernos como el Crudo Mixto de Tuna y Salmón con salsa japonesa Ponzu

Gerardo Cea

“Las recetas son todas de mi padre, el chef Cea”, asegura Gerardo. “Durante todos estos años hemos ido presentando platos nuevos, y en los últimos 6 hemos creado algunos más modernos como el Crudo Mixto de Tuna y Salmón con salsa japonesa Ponzu; el Salmón Tokyo con salsa de soya; la Tuna Oriental sushi grade con arúgula, o el Seabass con naranja y hierbas al horno”.

Las celebridades que han cenado en Prima Pasta son incontables y Gerardo confiesa que le hubiese gustado llevar una lista. “Pero hay personalidades que me dejaron con la boca abierta, como Madonna, Bee Gees, John Travolta, Eros Ramazotti, Billy Joel, Janet Jackson, Michael Jordan. Aquí han cenado la familia Estefan, todos los jugadores de los Miami Heats y los Dolphins de los últimos 20 años, y los actores, presentadores y periodistas de la ciudad, que ya son como de la casa”, expone Gerardo aún incrédulo.

Y, por supuesto, casi todos los artistas argentinos que pasan por Miami, como Charly García y la banda Soda Stereo, u otros como Gustavo Cerati, Cristian Castro, Luis Alberto Spinetta, “y ¡Lionel Messi! y todos los jugadores de la selección argentina de fútbol”, dice con entusiasmo Gerardo.

Para los Profiteroles caseros de Prima Pasta es obligado guardar un espacio. Saborearlos –como me sucedió– observando cenar en la mesa del frente a Janick Gers, guitarrista de Iron Maiden, lo que hace que el postre sea doblemente memorable.

Gerardo recuerda que el estrés que provocó el éxito del restaurante en sus inicios hizo que en 1995 rentara el local de al lado para ampliarlo. En el 2000 la familia Cea logró comprar la propiedad completa y unir tres espacios en uno. Después de varias renovaciones, en el 2008 quedó Prima Pasta como es hoy día.

“El mejor consejo que he recibido en mi vida fue el que me dio Jo Ann Bass, de Joe’s Stone Crab, cuando me dijo que no escuchara a nadie más que a mi corazón. Ella es una persona mágica y así hice”, y Gerardo afirma que siempre está pensando cómo hacerle renovaciones al restaurante “pero sin agrandarlo más”, comenta riendo.

Prima Pasta cuenta con un menú de descuento de 5 a 6 de la tarde, que comenzó cuando la crisis económica del 2008, pero que ha sido tan popular que lo han mantenido.

“Nuestra clientela tiene una mezcla muy hermosa. Gente de todas partes del mundo, empezando por los locales, gente del barrio o de toda la playa, personas que vienen desde Miami o ciudades cercanas, americanos, europeos, hispanos, brasileros”, y por supuesto, los argentinos, que según Gerardo gustan cenar tarde y van llegando a partir de las 10 de la noche.

“Aquí se mezclan una persona en traje y corbata con una que viene en pantalones cortos; una familia con un grupo de músicos; una pareja con alguna que otra celebridad. Es una linda ensalada mixta y yo a todos los veo muy elegantes”, confiesa Gerardo sonriendo y aun con cierta perplejidad ante lo que ha logrado.

La unión familiar y el entrenamiento del personal es la vida del restaurante, asegura su propietario. “Todos los días, 365 veces al año, hacemos una reunión antes de abrir las puertas”, porque para los Cea, el servicio, la frescura y calidad de los alimentos, la preparación y presentación de los platos y la consistencia en renovar, innovar y acomodar al comensal han sido las claves del éxito. A continuación dos deliciosas recetas, cortesía de Prima Pasta Ristorante.

yorkville43@yahoo.com

Prima Pasta: 414 71st Street, Miami Beach. Se recomienda reservar anticipadamente al 305-867-0106.

BLACK LINGUINI SEAFOOD

INGREDIENTES:

5 ozs. linguini negros

3 ozs. camarones

5 ozs. almejas

3 ozs. mejillones

4 1/2 ozs. vieiras

2 ozs. tilapia

5 ozs. calamares

0.05 oz. ajo

1 1/2 ozs. jugo de almejas

3 1/2 ozs. tomates frescos

1 oz. aceite de oliva extra virgen

0.05 oz. albahaca

1 oz. vino blanco

4 ozs. salsa marinara

PREPARACIÓN:

Prepare los linguini por las instrucciones del paquete y reserve. En una cacerola, saltee el ajo en aceite de oliva hasta que se dore. Añada los calamares, las almejas, los mejillones, los camarones y la tilapia. Saltee por 2 minutos; añada los tomates frescos, el jugo de almejas y el vino blanco. Añada la pasta marinara, cubra la cacerola y cocine por cinco minutos. Vierta sobre los linguini y decore con la albahaca fresca.

SALMON TOKYO

INGREDIENTES:

4 ozs. salmón

1 oz. arúgula

1 oz. pepino

0.05 oz. queso parmesano

1 oz. mayonesa especiada (spicy mayo)

1 oz. salsa de soya

0.05 oz. aceite de trufas

0.05 oz. jugo de limón

1 pizca sal

1 pizca pimienta negra

6 ozs. aceite mezclado (oil blended)

1 oz. spice blackened (blackened seasoning)

PREPARACIÓN:

Espolvoree el salmón con spice blackened. Coloque el salmón en una cacerola con aceite caliente por unos segundos por cada lado, para sellar los jugos; corte el salmón en filetes finos y colóquelos en un plato; añada la soya. Prepare la ensalada de arúgula con pepino y queso parmesano.Añada sal, pimienta y aceite de trufas. Sírvalo con la mayonesa especiada a un lado.

  Comentarios