Cocina

NaiYaRa nueva oferta asiática en Miami Beach

Miami Heat Roll, con hamachi, jalapeño, kimchee, sour cream, caviar negro y yuzu.
Miami Heat Roll, con hamachi, jalapeño, kimchee, sour cream, caviar negro y yuzu. el Nuevo Herald

Cuando visitamos un restaurante pocos pensamos en lo que hace cada establecimiento. El esfuerzo, las horas invertidas y los reveses que pueden ser parte de inaugurar un nuevo local en Miami. NaiYaRa, en el vecindario súper hot de Sunset Harbor en Miami Beach, es prueba de que todo lo bueno merece la espera.

Chef Bee, Piyarat Potha Arreeratn, luchó por cuatro años para diversificar su oferta culinaria en la ciudad que ha sido su hogar desde hace casi un cuarto de siglo. El chef y propietario estableció con éxito, en North Miami, Oishi Thai. Este restaurante tailandés es muy reconocido en esa área desde hace una década, pero deseaba expandir y compartir su genio gastronómico con una variedad de influencias asiáticas bajo un solo techo.

Así es como surge la idea de NaiYaRa, que en tailandés significa amistoso, honesto y trabajador, además que es un tributo a su hija, Naiya. El espacioso salón comedor recrea el viejo Siam; es rústico, pero pulido, y transporta a los comensales a lugares exóticos y lejanos con su decoración de madera de teca, canastas de pesca, viejas cajas de soda y afiches de filmes tailandeses vintage.

Desde hace años el jovial chef quería ser parte del movimiento culinario que está ocurriendo en ese rincón de la Playa que se considera de “los locales”; él tenía el pulso correcto del área y sabía que se convertiría en un destino gastronómico. Entre la construcción que afectó esa zona y otros contratiempos fuera de su control, NaiYaRa no fue una realidad hasta el pasado diciembre. Por eso se va “a disfrutar, cada segundo, las reacciones de la gente y cada plato servido”.

Bee se siente muy honrado de estar en el área que cuenta con panaderías y cafés y ofertas italianas y mexicanas, entre otras. “Quería estar aquí hace siete años, al lado de Sardinia”, restaurante veterano de Sunset Harbor. “Mi buen amigo el Chef José Mendín y yo luchamos por la ubicación de su restaurante Barceloneta, pero el casero se la dio a él, que ya había establecido Pubbelly”, mencionó sobre otro de sus populares vecinos.

Pero el momento de NaiYaRa es ahora. El restaurante es bullicioso y alegre, pero con ambiente relajado y servicio de primera. Los meseros se conocen el menú al dedillo. Bee quiso también incorporar la comida asiática callejera, lo que expande la gama de sabores. Lo ideal sería ir en grupo porque las ofertas son extensas y tentadoras y diseñadas al estilo de tapas. Más gente en tu mesa, más platillos para probar. La variedad de aperitivos como beef jerky, bok choy crujiente, tiraditos y la sabrosa y difícil de olvidar sopa de coco harán las decisiones difíciles. Un pulpo al estilo español es una deliciosa sorpresa, los arroces fritos son sustanciales y deliciosos y los platos principales como Pato Peppercorn y róbalo chileno son increíbles.

Las personas están muy pendientes de su salud y apariencia aquí, por eso aplico lo aprendido en Nobu y la comida japonesa más saludable como crudos y sashimi

Chef Bee

La barra cuenta con excelentes muestras de mixología y un atractivo happy hour diario –su trago insignia, de ginebra y jengibre, Killer Bee, está disponible como shot por su potencia– y los postres, como las donas tai, son deliciosos. No obstante, Bee está consciente de que la zona está compuesta por residentes que se preocupan por su apariencia. “Las personas están muy pendientes de su salud y apariencia por aquí, entonces aplico lo aprendido en Nobu y la comida japonesa más saludable como crudos y sashimi”, dijo quien cuenta con estudios de yoga y spinning como vecinos.

La locación es muy importante, además de la comida. Aquí puedes venir por la mañana y disfrutar del brunch, todos se ven felices. Aquí vive una comunidad que se ha renovado con la diversidad de opciones que tiene ahora

Chef Bee

“La locación es muy importante, además de la comida. Aquí puedes venir por la mañana y disfrutar del brunch, todos se ven felices. Aquí vive una comunidad que se ha renovado con la diversidad de opciones que tiene ahora”, comentó quien cuenta con el apoyo de su familia tanto en la cocina como en la administración de sus restaurantes.

Chef Bee agradece, y prácticamente ruega, por las reacciones de sus comensales para “continuar mejorando y que chefs locales podamos seguir brindando buen servicio, no hay necesidad que chefs de otras ciudades con capital corporativo vengan aquí”.

A continuación dos recetas, cortesía del Chef Bee.

NaiYaRa, 1854 Bay Road, Miami Beach, www.naiyara.com o 786-275-6005.

PULPO A LA PARRILLA

INGREDIENTES:

4 tentáculos de pulpo

4 trozos Galangal picaditos

4 trozos hierba de limón picadita

2 limones en rodajas

1 cdta. granos de pimienta

4 ozs. grasa de pato

PREPARACIÓN:

En una bolsa plástica sella el pulpo, Galangal, hierba de limón, pimienta y la grasa de pato. Déjala reposar por cuatro horas a una temperatura de 178º F. Cuando pase ese tiempo, coloca en la parrilla por cinco minutos. Completa con vegetales al escabeche (pueden ser comprados) y salsa Nam Jim Talay.

SALSA NAM JIM TALAY

INGREDIENTES:

1 ramito de cilantro picadito

16 ozs. jugo de lima

2 pimientos poblanos picaditos

2 jalapeños picaditos

1 cda. ajo molido

4 tzs. condimento de pescado

1 tz. azúcar

1 cda. sal

2 cdtas. azúcar de palmeras

PREPARACIÓN:

Combine todos los ingredientes y hierva.

ENSALADA DE PAPAYA

INGREDIENTES:

1 zanahoria

1 papaya verde

1 repollo violeta

1 diente de ajo

1 chili Bird

1 tomate en trozos

¼ 1/4 tz. maní rostizado molido

1 manojo judías verdes

2 ozs. azúcar de palmeras

2 ozs. condimento de pescado

2 ozs. jugo de limón

1 oz. jugo de tamarindo

PARA EL ADEREZO:

Hierva el tamarindo, el condimento de pescado y el azúcar de palmeras hasta que el azúcar se disuelva, añada el jugo de limón y mezcle. Remueva del fuego, deje enfriar y reserve.

PREPARACIÓN:

Quite la piel de la zanahoria y la papaya madura y ralle en tiras en un recipiente mediano, coloque aparte. En un mortero añada el chili, el ajo, la salsa de tamarindo, el maní y el tomate; mezcle los ingredientes. Agregue la zanahoria y la papaya en tiras y mezcle. Coloque las mezclas en un plato y agregue el repollo violeta y las judías verdes, adorne con el maní y vierta el aderezo.

  Comentarios