Cocina

3030 Ocean: 15 años de evolución

La chef ejecutiva Paula Da Silva muestra una ensalada de pulpo a la parrilla y pargo de cola amarilla frito.
La chef ejecutiva Paula Da Silva muestra una ensalada de pulpo a la parrilla y pargo de cola amarilla frito. el Nuevo Herald

Algunos restaurantes de hoteles tienen mala fama. Que si son muy caros, que parecen muy corporativos e impersonales. Pero ese no es el caso de 3030 Ocean, donde se puede disfrutar de una exquisita cena con atención personalizada por su bien versado equipo. El local celebra su 15 aniversario este año y, lejos de dormir en sus laureles, continúa en un proceso de evolución y crecimiento.

La chef Paula Da Silva se inició profesionalmente en el restaurante que se ubica en el vestíbulo del Hotel Harbor Beach Marriott Resort & Spa, en Fort Lauderdale, y que cuenta con impresionantes vistas hacia el océano. Tras unos años adquiriendo experiencia en otros hoteles, ella regresó a 3030 Ocean como Chef Ejecutiva y su marca es indiscutible.

La joven chef ha inyectado sus menús con las influencias de sus viajes y diversos entrenamientos. Pero desde su regreso en 2013 ha adaptado un estilo más rústico, enfocado en la modalidad de compartir platillos y, aunque refinado en la calidad, con un ambiente más relajado. “Creo que 3030 siempre ha estado en evolución. Es un restaurante muy progresivo porque todo el equipo gusta de viajar y descubrir. Siempre estamos al tanto de las nuevas tendencias y las aplicamos. No se trata de reinventarse sino de mantener el alto nivel de comida”, explicó a el Nuevo Herald la chef, de origen brasilero.

El compartir los crujientes y deliciosos tacos de pork belly o la ensalada de pulpo a la parrilla podría ser un reto. Aunque 3030 Ocean se distingue por sus mariscos –en especial por su pargo (snapper) entero frito–, el menú es vasto y variado con excelentes selecciones de carne como el lomo de res cocinado a la perfección. El local también cuenta con una gran selección de ostras y mariscos, parte de su raw bar. Eso sí, nunca se debe visitar con cierto platillo en mente, porque es posible que no se encuentre en el menú que se imprime cada día. Lo que siempre es consistente es la calidad y el buen servicio.

Los cambios en la carta se deben principalmente a la insistencia de Da Silva de incluir ofertas de “la granja al plato”. La chef invierte mucho tiempo conociendo a granjeros y pescadores locales para obtener los mejores y más frescos ingredientes, lo que puede impactar la disponibilidad de ciertos artículos. Aunque ella creció cortando vegetales en la cocina de los restaurantes brasileños propiedad de sus padres, su enfoque es global. “Hay ciertos matices aquí y allá. No soy fanática de las fusiones, pero sí de las comidas regionales. He viajado a diferentes lugares de Europa y por los Estados Unidos y si voy a hacer un platillo Mediterráneo, quiero que sea con los ingredientes auténticos. La paella es un platillo que a veces remuevo si los ingredientes correctos no están disponibles, me gusta representar una región de manera correcta”, dijo.

Una buena manera de probar la diversidad de sabores es ponerse en las manos de Da Silva y ordenar la Selección del Chef, una cena de cinco platillos que se prepara cada noche y que da la opción de pedir los maridajes con cada entrada. La alternativa más conservadora y accesible es el menú de precio fijo que ofrece un aperitivo y entrada y como postre el exquisito budín de pan con Nutella. La lista de vinos es extensa y los cocteles son obras de arte.

Da Silva puede parecer familiar porque ella fue la primera finalista de la edición de “Hell’s Kitchen” de 2005. La vencedora de la más reciente edición fue la sous chef La Tasha McCutchen. Chef Adrienne Grenier ganó la competencia “Chopped” en 2012. Las chicas de 3030 Ocean están arrasando, sin duda, en competencias culinarias en reality nacionales.

Con una hermosa vista hacia el océano 3030 Ocean es una gran alternativa para la cena de San Valentín.• 

3030 Ocean, Riva-Marriott Harbor Beach, 3030 Holiday Drive, Fort Lauderdale. Para más detalles, puede comunicarse con el restaurante al (954) 765-3030 o www.3030 ocean.com

PARGO DE COLA AMARILLA (YELLOWTAIL SNAPPER) FRITO CON SALSA DE CHILI

INGREDIENTES:

3 snappers enteros sin escamas ni aletas y destripados

3 limas cortadas a la mitad

12 tomates cherry

2 tzs. de pimientos Shishito

harina para espolvorear

sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Seque y sazone el pescado con sal y pimienta y espolvoree ligeramente con harina. En una olla o freidora caliente el aceite a 350 ºF, tiene que ser suficiente para cubrir el pescado. Añada el pescado lentamente (es posible que tengas que freír uno a uno si no tienes espacio). Fría por un lado por cuatro minutos y luego voltéelo y cocinepor cuatro minutos. Remueva el pescado a una rejilla con papel toalla. Cuando haya frito todos los pescados, en la misma olla coloque rápidamente los tomates y pimientos por unos cinco segundos, antes de que le salgan ampollas. Remueva a un plato con papel toalla. Sirve el pescado en un plato con las limas y los tomates y pimientos fritos.

INGREDIENTES PARA LA SALSA CHILI:

3 chilis tailandeses secos

1 chalota pequeña

1 pedacito de jengibre de 1”

2 dientes de ajo

1 cdta. de tamarindo concentrado

1 cdta. de salsa de pescado

1 tz. de pimientos piquillos, escurridos

1/4 tz. de salsa de soya

2 cdas. mirin o vino de arroz

2 cdas. vinagre de arroz

2 cdas. aceite de sésamo

PREPARACIÓN:

Mezcle todos los ingredientes hasta que estén integrados.

ARROZ NEGRO FRITO

INGREDIENTES:

3 tazas de arroz negro (o cualquier otro tipo de arroz)

6 tazas de agua

1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Enjuague el arroz tres veces con agua fría para remover almidones y prevenir que se pegue. Agrega el agua en una cacerola y vierte el arroz. Eche unas tres o cuatro pizcas de sal en la cacerola. Hierva el agua y luego baje la temperatura; cocine entre 20 y 25 minutos o hasta que el agua se haya absorbido. Apague la hornilla y cubra el arroz.

PARA COMPLETAR EL ARROZ:

3 huevos

1 tz. de guisantes en rebanadas finitas

1 tz. de chalotas rebanadas finitas

1/2 cabeza de repollo napa rebanado finito

1 pedacito de jengibre rallado y aplastado en una toalla para extraer el jugo

1 cda. de aceite sésamo

1 cucharada de aceite de oliva

1/4 tz. de salsa soya lite

PREPARACIÓN:

En una sartén vierta el aceite de oliva hasta que esté caliente. Añada el repollo, remueva y cocine por cinco segundos; agregue la cebolleta y los guisantes y cocine por un minuto. Luego, añada el arroz, el jugo de jengibre, el aceite de sésamo y la salsa soya; combine y remueva bien. En una sartén separada, haga los tres huevos en revoltillo y agregue al arroz, remueva bien y sazone a gusto.

  Comentarios