Salud

¿Qué son los errores de refracción?

Una paciente es preparada para una cirugía refractiva, en el Bascom Palmer Eye Institute.
Una paciente es preparada para una cirugía refractiva, en el Bascom Palmer Eye Institute. el Nuevo Herald

P ¿Qué son los errores de refracción?

R Los errores de refracción son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar con claridad las imágenes. El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual. Los tres errores de refracción más comunes son: la miopía: dificultad para ver claramente los objetos distantes; la hipermetropía: dificultad para ver claramente los objetos cercanos; el astigmatismo: visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea, que es la superficie transparente que cubre el globo ocular. Un cuarto trastorno es la presbicia, que tiene como consecuencia la dificultad para leer o enfocar bien a un brazo de distancia. Se distingue de los otros trastornos en que se asocia al envejecimiento y afecta a casi todo el mundo. Los errores de refracción no pueden prevenirse, pero pueden diagnosticarse en un examen oftalmológico y tratarse con gafas correctoras, lentes de contacto o cirugía refractiva.

P ¿Es posible hacer crecer una parte del cuerpo en los humanos por medio de las células madre?

R Sí, puede hacerse. Y es una de las principales líneas de investigación científica de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania. El uso de factores de crecimiento y desarrollo extraídos de la vejiga del cerdo es aplicado a esta tarea reconstructora de órganos y extremidades humanas; y se muestran muy eficaces. Además, nuestro cuerpo no los suele rechazar. Uno de estos casos es el hombre que perdió la última falange de un dedo mientras hacía volar un avión teledirigido, en el 2005. En el muñón se le aplicó un compuesto con tejido de cerdo y él vio cómo el dedo perdido volvía a crecer. Sin un solo defecto y con uña, lo más significativo fue que la huella digital siguió siendo la misma.

P Estoy en tratamiento con anticoagulantes por un problema de una trombosis venosa, ¿puedo tomar una aspirina cuando estoy resfriado?

R Los pacientes con anticoagulantes deben evitar el uso de algunos medicamentos, ya que puede aumentar el efecto de esos anticoagulantes, pudiendo ser peligrosos. La aspirina, como antiagregante plaquetario, es uno de los medicamentos a evitar; en caso de dolor de cabeza o resfrío podría usar el paracetamol, siempre consulte con su médico. Este le dirá qué debe hacer antes de tomar algún medicamento.

P ¿Es útil la medicina regenerativa para tratar enfermedades crónicas?

R La medicina regenerativa busca desarrollar estrategias para promover la regeneración de tejidos dañados. El auge de esta área de investigación médica y su potencial para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades –como las neurodegenerativas, hepáticas y cardiacas, reumáticas, piel y otros traumas–, demanda un análisis continuo sobre el estado de las investigaciones actuales; su impacto, lo que se espera en los próximos años y los debates éticos asociados al uso de las células madre, actualmente está tomando un auge importante, día a día vemos como esta ciencia médica crece y da mejores resultados.

P ¿Cómo puedo mantener la movilidad el mayor tiempo posible en una articulación enferma de artrosis?

R No se debería ver la artrosis en forma fatalista, como que habrá de renunciar a una actividad normal, aunque el ejercicio desarreglado y el maltrato de una articulación estén contraindicados. El perder peso, eliminando la sobrecarga articular es bueno, la artrosis como tal no se cura, pero se pueden aliviar sus síntomas; es fundamental un buen diagnóstico y una información adecuada, junto a consejos para una adecuada higiene articular. En muchos casos, esto bastará para mantener una buena calidad de vida. El tratamiento médico es sobre la base de analgésicos antiinflamatorios que alivien los síntomas, o un tratamiento quirúrgico, tras el cual también se puede obtener hoy una calidad de vida aceptable.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios