Salud

¿Disminuye con la edad la frecuencia de la actividad sexual?

P ¿La frecuencia de la actividad sexual disminuye con la edad?

R En general, la prevalencia de la actividad sexual disminuye con la edad, especialmente en las mujeres. Entre las razones que explican este hecho se destacan la presencia de dolor durante la relaciones sexuales, normas culturales conservadoras que llevan a reprimir los sentimientos y las necesidades sexuales. El significado que se da a la sexualidad juega un rol importante, por ejemplo, cuando las mujeres envejecen le dan menos importancia a las relaciones sexuales y más valor a la compañía, afecto e intimidad.

P ¿Es la disfunción eréctil una consecuencia inevitable del envejecimiento?

R No, la disfunción eréctil está asociada a enfermedades de tipo vascular, diabetes, intervenciones quirúrgicas en la zona pélvica, enfermedades renales, etc., que pueden contribuir a disminuir la capacidad para mantener un volumen adecuado de sangre dentro del pene y así, ser más difícil para el hombre mantener la erección. En una parte de los casos, la impotencia es causada por factores psicológicos. Sin embargo, las impotencias de tipo orgánico son las menos frecuentes, y con frecuencia se puede manejar e incluso, curar.

P ¿Hay nuevos tratamientos para tratar la defunción eréctil?

R Hay varias formas de tratar este tipo de trastornos, principalmente cuando son de origen orgánico, por lo general, son de origen vascular y se asocian a enfermedades sistémicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, neuropatías y otras. Los tratamientos deben hacerse sobre la base del trastorno que la provoca y de la disfunción propiamente dicha. En la actualidad por medio de la medicina regenerativa, utilizamos una terapéutica combinada: el uso de células madre, cámara hiperbárica, quelaciones y otros tratamientos.

P ¿Existe algún medicamento para mejorar la memoria?

R En primer lugar debemos limitar a la memoria, como la capacidad de retener experiencias y vivencias pasadas en nuestra información mental, así como los conocimientos adquiridos, y generalmente su pérdida (no patológica, sino que dentro de los parámetros fisiológicos) deberíamos diferenciarla, de lo que normalmente nos pasa cuando alguien dice la siguiente frase, “me olvido de todo” y en realidad no es falta de memoria, sino que falta de prestar atención a lo que sucede y en realidad nunca retuvimos en nuestra memoria esa información. Medicinas para mejorar la memoria no existen, hay muchos de los medicamentos naturales, como son las vitaminas del complejo B, la L-acetyl carnitina, la melatonina y otras, muchas veces también están los vasodilatadores cerebrales que tienden a aumentar el flujo sanguíneo aumentando la oxigenación de las neuronas. Lo mejor son los ejercicios de la memoria, donde podemos incluir el leer y recordar poemas, leer un capítulo de un libro y recordar que pasó con los personajes y otros.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios