Salud

¿Cómo puedo ayudar a mi hermana, casada con un alcohólico y manipulador?

Mi hermana está casada con un hombre que se ha convertido en un alcohólico, manipulador y narcisista.
Mi hermana está casada con un hombre que se ha convertido en un alcohólico, manipulador y narcisista. KRT

Hola, doctora Isabel:

Mi nombre es Kathy vivo en New Jersey y he oído su programa de radio varias veces. El problema que tengo es sobre mi hermana. Ella está casada con un hombre que se ha convertido en un alcohólico, manipulador y narcisista. Mi hermana es una persona con un corazón inmenso y demasiado dulce. Él la tiene muy manipulada y dice que si ella lo deja él se quita la vida.

Ella me pide consejo y ayuda, pero no sé qué hacer. Le he comentado que eso es manipulación de él, eso de decirle que se quita la vida si ella se va. No creo que él haría eso. He tenido momentos en que he querido ir a su casa y sacarla de ese infierno, no sé cómo ha aguantado tanto. Él nunca le ha puesto la mano encima, pero la hiere emocionalmente de continuo. Le grita y le reclama como si fuera ella es la que estuviera mal.

Lo que me duele más es que mi sobrino está viviendo esto. Tiene tres años y ellos piensan que él no sabe lo que está pasando. He tratado de buscar ayuda en New Jersey, de algún grupo que nos pueda ayudar o más bien ayudarla a ella, pero no lo he encontrado.

Por favor, necesito ayuda. Muchas gracias.

Estimada amiga:

Recuerda que, aunque quieras ayudarla, si ella no tiene el valor para hacer cambios en su vida, nadie la puede convencer de hacerlo. Tu hermana es lo que se le reconoce como una codependiente. Es decir, acepta maltratos, pues piensa que, de algún modo, debe merecerlo.

Una persona como tu cuñado está unido a una mujer que, según dices, tiene un “corazón inmenso”; es decir, que deja que le pasen carretas y carretones por encima. Este comportamiento no comenzó ahora, esa autoestima se comenzó a forjar desde pequeña; ella cree que es menos que los demás, y que si es buena y dulce, la van a amar.

Hay dos programas que recomiendo, sobre todo cuando no hay ni seguro, ni dinero para un buen terapeuta que la pueda ayudar a darse cuenta de dónde viene esta inseguridad personal.

Los programas de Coda y Al-Anon, existen en todo el mundo y aquí en Estados Unidos hay muchísimos. Puedes encontrarlos en la ciudad donde vives. Si ella asiste, todas las semanas 2 o 3 veces (1 hora), poco a poco comenzará a pensar en sí misma, en su valor y, a su tiempo, tomará la decisión correcta.

Puedes acompañarla, pues quizá te pueda ayudar a ti. Esos programas están basados en los 12 pasos, y funcionan sobre todo en aquellas personas que quieren un cambio en su vida.

Doctora Isabel.

La Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga. Su programa se puede escuchar de lunes a viernes, a la 1 p.m., Este, 10 a.m., Pacífico y a las 12 m., Centro, a través del sitio La Red Hispana.org Escriba sus cartas a su sitio web www.doctoraisabel.net

  Comentarios