Salud

Nuevas formas de ayudar a pacientes y sobrevivientes de cáncer

Joann Santiago-Charles, fisióloga clínica de ejercicios del Miami Cancer Institute en Kendall dirige una clase de yoga para sobrevivientes de cáncer.
Joann Santiago-Charles, fisióloga clínica de ejercicios del Miami Cancer Institute en Kendall dirige una clase de yoga para sobrevivientes de cáncer. For the Miami Herald

Es miércoles en la noche y dos docenas de mujeres se han reunido en el salón de conferencia de Cleveland Clinic en Weston para discutir la novela, Big Little Lies.

Cara Kondaki, trabajadora social clínica para oncología de Cleveland Clinic Florida, inició el club de libros para pacientes de cáncer de seno hace más de diez años, como una alternativa al grupo de apoyo tradicional de cáncer. Según mujeres recién diagnosticadas se unen al club, éste provee un recurso para que las integrantes escuchen a sobrevivientes, desarrollen nuevas amistades, reciban información sobre tratamientos y lean libros interesantes.

“Este grupo se ha convertido en una sororidad”, dice Nancy Collot, agente de bienes y raíces, residente en Coral Springs. “Nos damos mucho apoyo unas a otras, en todo. Hay un cuidado genuino y preocupación, y eso hace una gran diferencia”.

Collot, de 60 años, se unió al club de libros hace ocho años cuando recibía quimioterapia para cáncer de seno. Desde entonces, ha asistido a casi todas las reuniones y ha desarrollado amistades duraderas con otras sobrevivientes. “Cuando estás recibiendo tratamiento, no importa lo mucho que tu familia y amistades te apoyen, ellos no han pasado por lo que estás pasando”.

Al inicio de las reuniones, que se llevan a cabo de 5:30 a 7 p.m. en el Centro de Conferencia Cleveland Clinic’s Jagelman, las participantes comparten sus experiencias con el cáncer de seno y los médicos de Cleveland Clinic discuten a menudo las más recientes opciones de tratamiento como parte de un “minuto médico”. Y luego comienza el tiempo para los bocadillos y la discusión de un libro.

“Sí, todas hemos tenido cáncer de seno, pero esta es una oportunidad para reunirnos con un grupo de personas que no juzgan y ser normal”, dice Collot.

En el sur de Florida, los centros de tratamiento de cáncer reúnen a pacientes y les ofrecen una alternativa a los grupos de apoyo tradicionales, ofreciendo un espacio para crear vínculos y compartir información. Mientras que los grupos de apoyo ayudan, los directores de centros de cáncer y trabajadores sociales coinciden en que los programas alternativos atraen a los pacientes que necesitan compañía para sanar, pero quizás desean evitar las opciones tradicionales.

“No a todo el mundo le gustan los grupos de apoyo”, dice Kondaki. “Tratamos de ofrecer cosas diferentes porque los pacientes de cáncer son susceptibles a la depresión y la ansiedad”.

Mensualmente se reúne un club de libros para pacientes de cáncer en Miami Cancer Institute, instalación de Baptist Health South Florida, construida a un costo de $430 millones y que abrió en enero. Éste tiene un formato algo diferente del club de Cleveland Clinic.

El club se reúne de 10 a 11 a.m., el segundo jueves del mes en la biblioteca y leen libros que son inspiracionales, escritos por sobrevivientes de cáncer u oncólogos, explica la Dra. M. Beatriz Currier, directora médica del centro de apoyo de cáncer de Miami Cancer Institute.

“Los libros son seleccionados por las participantes”, dice. Por ejemplo, el libro para mayo es el exitoso Love, Medicine and Miracles por Bernie Siegel, un cirujano pediátrico retirado quien escribe sobre el proceso de sanación.

“Si están hablando sobre libros, pueden enfrascarse en discusiones que giran en otros aspectos de la vida, no solo en su diagnóstico de cáncer”, señala Currier.

Además del club de libros, Miami Cancer Institute ofrece un club mensual de cocina en el salón-cocina, una clase de jardinería en los jardines de meditación y un grupo de yoga.

“Todas estas actividades ofrecen a las pacientes otras dimensiones de apoyo y tiende a crear amistades que conducen a socializar fuera del instituto de cáncer”, dice Currier.

Las pacientes que participan de las clases de cocina comparten recetas saludables. Aquellas que asisten a las clases de yoga se vinculan a través de vinyasa.

En el Sylvester Comprehensive Cancer Center en Plantation, la Dra. Carmen Calfa, oncóloga de seno, ha hecho su misión proveer más que tratamiento médico.

“Más allá de proveer solo cuidado médico, quiero ayudarles a manejar la sobrevivencia”, dice.

Los grupos de apoyo tradicionales para pacientes de cáncer de seno o sus cuidadores, traen expertos médicos para discutir la investigación más reciente y psicólogos para hablar sobre la recuperación emocional.

Sin embargo, los programas alternativos en el centro Plantation se centra menos en los problemas médicos y emocionales que se manejan con el cáncer y más en el desarrollo de amistades a través de la sobrevivencia. Las opciones incluyen retiros trimestrales para parejas, clases de Zumba, noche de comedia, salidas para los juegos de las Panteras y el próximo a comenzar, club de cuentas.

Calfa dice que tanto ella como la Dra. Alejandra Pérez, directora médica de Broward Breast Oncology Group, participan de muchas de las actividades e incentivan la interacción social entre las pacientes. En Miami, Sylvester ofrece un programa gratuito de la Sociedad Americana de Cáncer que permite a las pacientes vincularse a través de clases de belleza y manejo de la apariencia relacionada con los efectos secundarios del tratamiento de cáncer.

“A nuestras pacientes les encanta reunirse y aprender unas de otras”, expresa Calfa. “Les ayuda a mantenerse positivas y tener una perspectiva positiva que conduce a mejores resultados a largo plazo.”

Lugares de tratamiento y centros de apoyo

Breast Cancer Survivor Book Club, Cleveland Clinic. Se reúne el segundo miércoles de mes en meses alternos. De 5:30 a 7 p.m. Jagelman Conference Center, Cleveland Clinic, Weston, Florida. Contacto: Cara Kondaki, (954) 659-5604.

Look Good, Feel Better Beauty Classes, Sylvester Comprehensive Cancer Center, Miami. SSegundo lunes de cada mes de 10 a.m. a 12 p.m. 1475 N.W. 12 Ave., Miami, FL 33136, Room 1301, (305) 243-5302.

Music & Relaxation Group, Primer miércoles de mes, 1475 N.W. 12 Ave., Miami, FL 33136, Family Lounge, (305) 243-5302.

Sylvester Comprehensive Cancer Center, Plantation. Retiro para parejas, dos veces al año . Junio 28, 6-8 pm. 8100 SW 10 St., Plantation. Contacto: Angela Dill, (954) 210-1121.

Cooking Demos, Super Smoothie Demos, Miami Cancer Institute, Miércoles de 2-3 p.m., Demo Kitchen, Tercer piso, 8900 N. Kendall Dr., Más información y matrícula: (786) 596-3812.

Book Club, Segundo jueves de mes, de 10 a 11 a.m. Miami Cancer Institute, 8900 N. Kendall Dr. Cancer Patient Support Center, 3er piso. Más información: (786) 596-3812.

Knitter's Club, Primer lunes de mes de 9:30 a 10:30 a.m. Miami Cancer Institute, 8900 N. Kendall Dr. Cancer Patient Support Center, 3er piso. Más información: (786) 596-3812.

Vinyasa Yoga, miércoles de 4:30 a 5:30 p.m. Miami Cancer Institute, 8900 N. Kendall Dr. Cancer Patient Support Center, 3er piso. Más información: (786) 596-3812.

  Comentarios