Salud

¿Qué cambios sufre el corazón durante el embarazo?

Durante el embarazo hay varios cambios cardiovasculares fisiológicos, como el aumento de la frecuencia cardíaca y del volumen de líquido corporal.
Durante el embarazo hay varios cambios cardiovasculares fisiológicos, como el aumento de la frecuencia cardíaca y del volumen de líquido corporal. the Miami Herald

P Soy portador de un marcapasos desde hace cinco años y, por problemas en la rodilla, me han indicado una resonancia magnética. ¿Puedo hacerme esta prueba llevando un marcapasos?

R Durante una resonancia magnética los pacientes están expuestos a interferencias electromagnéticas que podrían afectar el funcionamiento del marcapasos. La realización de esta prueba en dichos pacientes debe plantearse de forma individualizada; y, si se puede evitar, utilizando cualquier otra técnica diagnóstica, es mejor no utilizarla. En los casos en que sea imprescindible realizar una resonancia magnética por razones clínicas, habría que hacerla con estricto control cardiológico y manteniendo precauciones básicas de seguridad aunque, actualmente, no se puede garantizar la absoluta seguridad de una resonancia en estos pacientes.

P Soy joven y creo que no gozo de muy buena salud. Me resfrío con facilidad, suelo tener trastornos intestinales y, además, me han detectado colesterol alto y debería adelgazar un poco. ¿Tiene todo esto algo que ver con mi estilo de vida?

R Los niveles elevados de colesterol se relacionan con el sobrepeso y la obesidad. Le convendría perder peso; para lograrlo debe seguir una dieta equilibrada, comer menos cantidad, alimentos menos calóricos y con pocas grasas saturadas. Es recomendable aumentar el consumo de verduras, frutas y pescados, evitar los lácteos enteros, grasas animales y alimentos azucarados. Le aconsejo realizar ejercicio físico de forma regular, que también lo ayudará a perder peso y a disminuir los niveles de colesterol.

P Tengo 43 años y estoy en mi primer embarazo. ¿Qué cambios y riesgos sufrirá mi corazón?

R Durante el embarazo se producen una serie de cambios cardiovasculares fisiológicos: aumento de la frecuencia cardíaca y del volumen de líquido corporal, y disminución de la presión arterial. Si tienes el corazón sano, se adaptará bien a estos cambios. En mujeres con cardiopatías congénitas o adquiridas, estas modificaciones pueden originar una descompensación cardíaca durante el embarazo y el parto. Si una mujer con cardiopatía queda embarazada, la evaluación y el seguimiento del embarazo debe realizarse conjuntamente por el obstetra y el cardiólogo.

P ¿Últimamente me siento que me falta el aire más de lo común. ¿Debería ver a un médico?

R En ocasiones, la sensación de falta de aire con los esfuerzos, es decir, disnea de esfuerzo, puede estar provocada por una enfermedad obstructiva de las arterias coronarias (en términos médicos se denomina equivalente anginoso). Sin embargo, existen otras múltiples causas de disnea que su médico debe descartar, como enfermedad pulmonar, anemia, obesidad, alteraciones del ritmo del corazón, enfermedades de las válvulas del corazón, etcétera. Cuando un paciente tiene sensación de disnea con los esfuerzos habituales, como pueden ser pasear, pasar la aspiradora o subir escaleras, cabe la posibilidad de que esta sensación deba a una enfermedad de las arterias coronarias; lo que ocurre es que el miocardio no se oxigena adecuadamente y tiene dificultad para bombear la sangre. Por eso, aparece la disnea de esfuerzo. Si nota estos síntomas, consúltelo con su médico.

P ¿Es la avena una

comida saludable?

R La avena es uno de los cereales más completos y saludables, así que tomarla en el desayuno, en la merienda o en la cena es una sana costumbre. La podemos consumir mezclada en ensaladas, cremas o yogur. Entre sus beneficios destacan: gran contenido de fibra insoluble, lo que facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento; es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL); y su gran contenido de fibra soluble aumenta la cantidad de colesterol bueno (HDL). Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado. Es un cereal muy recomendado para diabéticos.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios