Salud

No mezcle jugo de toronja con estos medicamentos, advierte la FDA

El jugo de toronja puede causar efectos secundarios si se mezcla con algunos fármacos usados para reducir el colesterol, tratar la presión arterial, contra la ansiedad y ciertos antihistamínicos, advirtió el FDA.
El jugo de toronja puede causar efectos secundarios si se mezcla con algunos fármacos usados para reducir el colesterol, tratar la presión arterial, contra la ansiedad y ciertos antihistamínicos, advirtió el FDA. Associated Press

Si usted es de los que suele tomar determinados medicamentos con jugo de toronja debería considerar seriamente no volver a hacerlo. Su mezcla puede ser peligrosa.

La advertencia la hizo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), al encontrar que cuando se toman ciertos fármacos con este jugo el medicamento puede entrar al torrente sanguíneo, lo que puede causar otros efectos secundarios como daños hepáticos o musculares, la disminución del efecto del fármaco o reducir la actividad de enzimas vitales para el cuerpo.

La FDA alertó que los efectos pueden ser más graves en personas con presión arterial alta o arritmia (palpitaciones irregulares o anormales).

Según la doctora Shiew Mei Huang, de la FDA, si se mezcla jugo de toronja con ciertas estatinas -usadas para reducir el colesterol- es posible que una cantidad grande del fármaco permanezca en el organismo, aumentando así el riesgo de sufrir daños hepáticos y musculares que pueden causar insuficiencia renal.

Así mismo, el jugo de toronja puede impedir que actué una enzima vital, conocida como CYP3A4 y que ayuda a que los fármacos se metabolicen, y que por consecuencia una cantidad cada vez mayor del medicamento ingrese al torrente sanguíneo y permanezca más tiempo en el organismo. “El resultado es una cantidad demasiado elevada del fármaco en el cuerpo”, advirtió Huang.

En el caso de fármacos como la fexofenadina (cuyo nombre comercial es Allegra), el jugo puede reducir el efecto del medicamento pues una cantidad menor entra al torrente sanguíneo, por lo que no actúa bien en el organismo.

La doctora Huang aclaró que la cantidad de esta enzima en el intestino varía de una persona a otra, “de modo que el jugo de toronja puede afectar a las personas de manera diferente aunque estén tomando el mismo medicamento”.

Estos son algunos de los medicamentos que mezclados con el jugo de toronja pueden traer efectos secundarios:

▪ Algunas estatinas usadas para reducir el colesterol, como Zocor (simvastatina), Lipitor (atorvastatina) y Pravachol (pravastina).

▪ Fármacos que tratan la presión arterial, como Procardia y Adalat CC (ambos con nifedipina).

▪ Medicamentos contra el rechazo de órganos trasplantados, como Sandimmune y Neoral (ambos con ciclosporina).

▪ Fármacos contra la ansiedad, como la buspirona.

▪ Corticoides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris (ambos con budesonida).

▪ Fármacos que tratan los ritmos cardíacos anormales, como Pacerone y Nexterone (ambos con amiodarona).

▪ Algunos antihistamínicos, tales como Allegra (fexofenadina).

La FDA alertó que la “gravedad” de la interacción puede variar dependiendo de la persona, el medicamento y la cantidad de jugo de toronja que beba, por lo que recomendó a los pacientes consultar con un médico antes de hacer esta mezcla.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

  Comentarios