Salud

¿Se puede tomar agua antes de un análisis de sangre?

¿Se puede tomar agua antes de un análisis de sangre?
¿Se puede tomar agua antes de un análisis de sangre? the Miami Herald

P Me tengo que hacer un análisis de sangre y me dijeron que debo estar 8 horas en ayunas; durante este ayuno, ¿se puede tomar agua?

R Sí, se puede tomar agua, pero nunca en grandes cantidades, pues algunas determinaciones del hemograma –como son el recuento de glóbulos rojos, la hemoglobina y otras–, pueden variar ligeramente al haber más volumen de líquido circulando por las vías sanguíneas. Debe beber solo para aliviar la sequedad de la boca de toda la noche, y después de la extracción puede desayunar sin problemas.

P Doctor, ¿a qué se debe el aumento de la bilirrubina en sangre?

R La bilirrubina es el pigmento del metabolismo de los glóbulos rojos envejecidos, que metaboliza en el hígado. Si uno está bien, la tasa de bilirrubina se encuentra dentro de lo normal, pero si el hígado no trabaja como debe, esta cifra estará elevada en los análisis de sangre. Suele estar elevada en muchas enfermedades y trastornos como eritroblastosis fetal, anemia hemolítica, reacción a una transfusión; los problemas del hígado también pueden causar ictericia o niveles de bilirrubina altos. También cirrosis (cicatrización del hígado), hepatitis, enfermedad hepática, enfermedad de Gilbert, estenosis biliar, obstrucciones, tumores, etc.

P ¿La poliartropatía inflamatoria es igual que la poliartropatía reactiva?

R Se denomina poli-artro-patía (poli es un prefijo que se aplica en medicina, cuando hay más de cuatro articulaciones afectadas), artro, en griego, significa articulación y pathos significa enfermedad. El adjetivo “inflamatoria” añade al nombre que esas articulaciones afectadas presentan signos inflamatorios. La expresión “poliartropatía reactiva” no es correcta. Supongo que querían expresar una poliartritis reactiva, proceso inflamatorio derivado de un mecanismo de reacción cruzada frente a infecciones en un punto a distancia. Cuando el organismo crea anticuerpos frente a bacterias, micoplasmas, clamidias u otros tipos de microorganismos, algunos pueden reaccionar contra tejidos propios, incluida la sinovial de las articulaciones.

P ¿Existe alguna relación entre el suelo pélvico y la incontinencia?

R La debilidad del suelo pélvico en la mujer, posterior a cirugías o partos vaginales, favorece la incontinencia urinaria. El suelo pélvico, en condiciones normales, funciona como un elemento de contención, evitando la salida de la orina con los esfuerzos gracias a su tono muscular. Si de forma secundaria a distintas causas, como las episiotomías, el suelo pélvico se ve debilitado y se produce una pérdida de tono, puede producirse incontinencia de esfuerzo (al realizar un esfuerzo, aumenta la presión intraabdominal y por tanto sobre la vejiga urinaria; sin el mecanismo de barrera del suelo pélvico y su acción sobre la uretra femenina, la orina no encuentra ningún tipo de impedimento para su salida). Este problema puede resolverse mediante la rehabilitación del suelo pélvico.

P Me duele mucho el pecho, me hicieron todos los exámenes de corazón y descartaron enfermedad cardíaca, pero el dolor no se me quita. ¿Qué puede ser?

R Hay muchas causas de dolores torácicos. Si han descartado la más importante, quedan como causas serias alteraciones de la motilidad esofágica, alteraciones en la luz bronquial, membranas (como pericárdica/pleural) y el resto suelen ser bastante triviales, generalmente de origen articular u osteomuscular (inserciones de musculatura plana, fascias, etc,). Mi consejo sería que una vez descartada la patología llamada visceral, un buen fisiólogo valore sus propias etiologías.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios