Salud

Cinco cosas que usted no sabía de la Poliosis

Johnny Depp en una escena de la película "Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street".
Johnny Depp en una escena de la película "Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street". MCT

¿Qué es?: El actor Johnny Depp tiene uno en la película Sweeney Todd. La novia de Frankenstein también tenía uno. Bonnie Raitt, la cantante de blues, está orgullosa del suyo. Estamos hablando del mechón de pelo blanco. El nombre médico de este mechón natural de pelo blanco es poliosis, que viene de la palabra griega -pilios- para gris.

¿Dónde se produce?: Aunque el mechón de pelo blanco se presente con más frecuencia en la frente, la poliosis se puede presentar en las cejas, las pestañas o cualquier otra zona pilosa del cuerpo. Y se puede presentar en cualquier momento de la vida.

¿Por qué se produce?: No es una enfermedad. La mayoría de los que tienen poliosis son personas saludables y sólo la tienen porque no hay pigmentación en el pelo y la piel de esa área. Puede ser hereditario, pero también puede presentarse con raras condiciones médicas como el piebaldismo, una enfermedad genética con uno o varios mechones de pelo blanco. El síndrome de Marga y el síndrome de Waardenburg son otros trastornos genéticos donde se observa esta condición. El vitiligo es una condición de la piel que destruye los melanocitos; puede afectar el pelo pero generalmente también afecta la piel.

Cuando el pequeño Johnny encanece: El pelo cano no es común en los niños y debe ser evaluado por un médico. Puede ser que se vuelva gris prematuramente pero puede estar asociado con desórdenes de la tiroides, deficiencia de vitamina B-12 y otras condiciones. Se han presentado casos de algunos niños que han nacido con mechones de pelo canoso, según la Clínica Mayo. Un niño con poliosis puede necesitar una evaluación médica, incluyendo un examen completo de la piel, una detallada historia familiar, exámen de los ojos y una posible prueba sanguínea.

¿Se puede producir en una noche?: Aunque algunas personas alegan que un choque o trauma psicológico puede hacer encanecer en una noche, muchos científicos dudan que pueda producirse con tanta rapidez. La opinión médica prevaleciente estima que un rápido encanecimmiento se produce en varias semanas o meses producto de una enfermedad autoinmune genética llamada alopecia areata en la que las células T confunden los folículos pilosos con una substancia extraña y los atacan agresivamente y, en ocasiones, afectando sólo los cabellos con pigmentación. jmailander@MiamiHerald.com

  Comentarios