Salud

Una vida más saludable después de una arritmia cardíaca

Para llevar una vida más saludable debe controlar los factores de riesgo cardiovascular:. Además, realice ejercicio físico habitualmente.
Para llevar una vida más saludable debe controlar los factores de riesgo cardiovascular:. Además, realice ejercicio físico habitualmente. the Miami Herald

P Después de un viaje en avión sufrí una tromboflebitis. ¿Qué ejercicios puedo hacer?

R Los ejercicios recomendados se fundamentan en recuperar el tono muscular y movilizar la sangre de las extremidades, así como medias compresivas que evitan el estancamiento de la sangre en las venas dilatadas. Como medidas generales, evite sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos. En el trabajo sedentario, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar; al final del día, ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón, el ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.

P ¿Qué es la citología vaginal?

R La citología vaginal también llamada Papanicolau, es el examen pélvico, y resulta un poco incómodo. Con una espátula de madera, un cepillo o una esponja de algodón, el médico raspa suavemente la superficie del cuello uterino o cérvix para recoger células, y también toma muestras de dentro del canal cervical insertando una torunda de algodón. Las células son enviadas al laboratorio para un análisis microscópico. Un resultado negativo significa que su cérvix es normal. Un resultado positivo significa que aparecen células anormales. Este resultado positivo no prueba que haya cáncer, ni siquiera displasia, pero usualmente significa que deben hacerle un reconocimiento intenso como una colposcopia o una biopsia. Deben hacerle su primera citología antes de empezar a tener relaciones sexuales y después de pasado un año.

P ¿Cuál es la importancia de la alimentación a la hora de hacer ejercicio y para qué sirve un tipo de alimento u otro?

R Las personas que hacen ejercicio precisan de una dieta equilibrada con alimentos que aporten energía. Las proteínas son importantes para el crecimiento de los tejidos; además, sirven para formar enzimas que actúan en todos los mecanismos del metabolismo y ayudan a mantener la actividad de los músculos y la temperatura. Se encuentran en la carne, los huevos, el pescado, la leche, las legumbres, etc. Las proteínas no se acumulan, por ello hay que tomarlas a diario, si se hacen ejercicios son necesarios unos 50 a 70 gramos diarios. Los hidratos de carbono sirven como material combustible o energético inmediato, por ello deben de tomarse antes de hacer ejercicio. Lo que no se consume de ellos se transforma en grasa. Las grasas se acumulan y se utilizarán como reserva de energía para cuando falten los hidratos de carbono, pero es mejor que se utilicen unos principios y otros en cada momento para lo que son, por ello una dieta equilibrada tendrá un aporte bajo en grasas y mayor en hidratos de carbono cuando sean necesarios.

P Tengo 58 años y he pasado por un procedimiento para tratarme de una arritmia. Quiero llevar una vida más saludable a partir de ahora. ¿Qué ayudas, dispositivos y alimentos debo tener en casa para conseguirlo?

R Para llevar una vida más saludable debe controlar los factores de riesgo cardiovascular: evitar la hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado. Estos tres objetivos se consiguen con una dieta adecuada (baja en sal, en azúcares y en grasas saturadas; coma más pescado, verduras y frutas), realice ejercicio físico habitualmente (lo más fácil es caminar todos los días, al menos 45 minutos), evite el sobrepeso y no fume.

P Dicen que la planta de Salvia miltiorrhiza es buena para el corazón y la circulación. ¿Podría tomarla? Hace un año tuve un infarto.

R En medicina afirmamos que un fármaco o una determinada sustancia es beneficiosa siempre que haya habido estudios serios que, al comparar dicho fármaco con otros (o con un placebo), se haya confirmado su beneficio. Sobre esta planta no los hay, por lo que no le puedo decir que sea efectiva esa sustancia; sin embargo, puedo decirle que no hace daño y usted puede tomarla y observar los resultados.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios