Salud

‘No lave los condones’: el peculiar pedido del gobierno de EEUU

Los condones son considerados uno de los métodos de planificación más eficaces y seguros para evitar la transmisión de enfermedades sexuales.
Los condones son considerados uno de los métodos de planificación más eficaces y seguros para evitar la transmisión de enfermedades sexuales. TNS

Un peculiar llamado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pide al público que deje de lavar y reutilizar los condones.

“Lo decimos porque la gente lo hace. No los lave ni los vuelva a usar”, escribió en su cuenta de Twitter el organismo adscrito al Departamento de Salud estadounidense. “Use uno nuevo para cada acto sexual”, añadió.



“¿Quién hace eso?”, “¿la gente realmente lava o reutiliza los condones?”, se preguntaban varias personas en Twitter, mientras otros bromeaban: “Solo voltéalos al revés”, “¿Y ahora qué voy a hacer con todos los condones que tengo en el lavaplatos?”.

“El uso incorrecto del condón, como usarlo más de una vez o reutilizarlo, disminuye el efecto protector del condón al provocar que se rompa, se resbale o tenga fugas”, explicó el CDC en una nota a la agencia de noticias EFE.

El condón es considerado uno de los métodos de planificación familiar más eficaces y uno de los más seguros para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, un estudio citado por el Daily Mail reportó que al menos el tres por ciento de las personas han intentado reutilizar un condón.

“Si siente que el condón se rompe en cualquier momento durante el acto sexual, pare inmediatamente. Retírelo y póngase uno nuevo”, recomienda la agencia.


Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.
  Comentarios