Salud

Reportan niño con sarampión en la Florida. Esto es lo que tiene que saber

Un niño recibe la vacuna contra el sarampión en Los Ángeles.
Un niño recibe la vacuna contra el sarampión en Los Ángeles. Getty Images

Muchos de los padres que enviaron a sus hijos el miércoles para el inicio del año escolar, comenzaron el día con una noticia que los asustó un poco.

De acuerdo con el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC), 107 personas de 21 estados han contraído sarampión desde el 1ro. de enero hasta el 14 de julio de 2018. El año pasado se reportaron 118 casos en un período de 12 meses.

La Florida es uno de esos 21 estados. Hasta ahora, se conoce un solo caso, un niño en el condado Pinellas, en la costa oeste de la Florida.

La mayoría de las personas que se infectaron no estaban vacunadas, dijo el CDC, que le pide con urgencia a todo el mundo que se vacune cuanto antes.

El sarampión es una enfermedad respiratoria sumamente contagiosa y aguda que se transmite mediante pequeñas gotas de aire.

Los primeros síntomas se parecen a la gripe, a los que sigue un sarpullido rojizo, que produce una gran comezón por todo el cuerpo.

La vacuna contra el sarampión se creó en 1963; en 2000, la enfermedad se declaró eliminada de Estados Unidos. Sin embargo, aún es común en varias partes del mundo, como algunos países de Europa, Asia, el Pacífico y África, dijo el CDC, que agregó que se cree son los viajeros quienes traen la enfermedad a EEUU.

Las autoridades de salud le piden a las personas que no están vacunadas que se pongan de acuerdo con su centro médico para concertar una cita para vacunarse.

El sarampión se puede prevenir con la vacuna MMR, que también protege contra las paperas y la rubéola.

El CDC recomienda que a los niños se les inyecten dos dosis de MMR, comenzando con la primera dosis entre los 12 y 15 meses de nacido, y la segunda entre los 4 y los 6 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que “todos los años, la inmunización evita entre dos y tres millones de muertes, así como enfermedades adicionales e incapacidades de 26 enfermedades”.

  Comentarios