Salud

Células madre y biológicos autólogos: aliados en el control del dolor

El Dr. Ramón Castellanos durante una coferencia sobre Células Madre.
El Dr. Ramón Castellanos durante una coferencia sobre Células Madre.

El pasado fin de semana fui invitado a impartir una conferencia magistral en la reunión anual de la Asociación Americana de Médicos de Células Madre, en los salones del Hotel Mandarin Oriental, en nuestra ciudad de Miami. El nombre fue el mismo que da título a la columna de hoy.

Atravesamos una crisis por el abuso de opioides o medicinas para aliviar el dolor; este abuso provocó más de 42,000 muertes en el 2016. El HHS (Health and Human Service ) y nuestro Presidente han declarado una Emergencia Nacional, ya que por esta causa mueren 16 personas cada día.

El dolor es, por definición, una sensación anormal que nos afecta física y psicológicamente. En mi experiencia, puede provenir de muchos orígenes.

El dolor en una articulación –en la rodilla, el hombro, la cadera o el tobillo­– proviene, por lo general, de un daño incipiente o prolongado en el cartílago o “colchón” de apoyo o la ruptura de un tendón o menisco, como en el caso del hombro o la rodilla.

Además, el dolor es un signo inequívoco de daño. Le expliqué a mi audiencia que los métodos tradicionales como terapia física, inyecciones de cortisona, cirugía y calmantes solo son capaces de ofrecer una mejoría por un corto período de tiempo. Señalé que era de vital importancia evitar el uso de opioides, debido al alto riesgo de adicción.

La contrapartida a estos medicamentos es el uso de células madre y biológicos. Los pacientes que reciben el tratamiento mejoran espectacularmente a las cuatro semanas. Y esto permite la regeneración celular, lo que se traduce en control del dolor.

Por otra parte, el dolor en la columna puede ser causado por diferentes factores tales como artritis, estenosis, discos herniados y/o rotos. Los problemas de columna son la mayor causa de adictos a los opioides en nuestro país. El porcentaje de solución de estos casos a través cirugía es muy pobre; de manera que los pacientes recurren con más frecuencia a estos opioides después del fallo de la cirugía.

Nuestra experiencia de más de diez años tratando problemas de columna con células madre y biológicos, muestra un porcentaje de éxito de más de un 87 por ciento, algo increíble en la actualidad y sobre todo sin un solo efecto colateral importante, incluida la terrible adicción.

Es importante señalar que mis pacientes que tomaban opioides después de un tratamiento de biológicos y células madre disminuyeron el consumo de estos en un 50 por ciento.

Concluí la conferencia con mi opinión al respecto: la Medicina Regenerativa con células madres y biológicos ha demostrado que es más eficaz y menos dañina que todos los métodos que existen en la actualidad para controlar el dolor; y, más que todo, sea convertido en uno de nuestros mejores aliados en la lucha actual contra la epidemia de opioides.

Si tiene síntomas de enfermedad degenerativa, dolor lumbar o ciática y quisiera ser tratado en el Instituto USA StemCell, obtenga una evaluación del Dr. Castellanos. Para ello llame al 305 250-CELL (2355). Para una segunda opinión sin necesidad de ser evaluado en persona escriba o mande su MRI a info@usastemcell.com. Visite a USA StemCell y sígalo en las redes sociales den Facebook e Instagram.
  Comentarios