Salud

Células madre en la neuropatía diabética

La neuropatía diabética causa dolor y, por lo general, el dolor en los diabéticos es diferente al dolor que podemos experimentar con las cefaleas o la artritis.
La neuropatía diabética causa dolor y, por lo general, el dolor en los diabéticos es diferente al dolor que podemos experimentar con las cefaleas o la artritis.

El 14 de noviembre es el Día Internacional de la Diabetes. Ese mismo día tuve una interesante entrevista con mi amiga, compañera de estudios y conductora de televisión Maritza Fuentes, en su nuevo programa Buena Vida. El tema abordado fue cómo las células madre y sus derivados biológicos pueden ayudar a los diabéticos.

En lo personal, puedo decir que mi padre, también médico de profesión, padeció de diabetes durante la mitad de su vida.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

Me referiré a una de las complicaciones más importantes de esta condición, llamada neuropatía diabética. Uno de cada cinco diabéticos padece de esta condición y se cree que es causada por altas cifras de azúcar en la sangre.

La neuropatía diabética causa dolor y, por lo general, el dolor en los diabéticos es diferente al dolor que podemos experimentar con las cefaleas o la artritis. Es un dolor profundo, quemante, como si los pincharan con cientos de agujas; además, causa pérdida de sensación y esto puede provocar la pérdida de equilibrio y frecuentes caídas en los individuos que la padecen.

Desafortunadamente, hasta ahora la neuropatía diabética no tenía cura. Por lo general, los médicos recetan medicamentos que no resuelven, en la mayoría de los casos, y que tienen efectos secundarios.

Sin embargo, nuestro Instituto ha estado trabajando en una solución a este problema con las células madre y sus derivados biológicos.

Hace dos años, llegué a la conclusión de que la combinación de células autólogas y productos biológicos podrían hacer que los nervios dañados por la neuropatía periférica recuperen sus funciones después del tratamiento. Y esto funcionaría del mismo modo que logramos una satisfactoria experiencia clínica en la regeneración del cartílago con células madre y biológicos (de lo que tenemos suficientes evidencias científicas).

Desde entonces, hemos tratado en nuestro Instituto a cientos de diabéticos que padecen de neuropatía diabética. Como sabemos, cada persona reacciona de forma diferente según edad, sexo, condiciones físicas, tiempo padeciendo de diabetes y otros posibles factores.

Hasta hoy tenemos seis protocolos para la neuropatía diabética. Y estos se aplican a diferentes pacientes, según su condición, para optimizar los resultados. El procedimiento toma alrededor de 15 minutos y es indoloro, dependiendo del protocolo que utilicemos usted puede o no recibir una ligera sedación. Los pacientes se van a la casa sin dolor, unos 45 minutos después de haber llegado al Instituto.

No obstante, lamento profundamente no poder haber encontrado la solución para mi padre, que sufrió por muchos años las terribles consecuencias de la neuropatía diabética. Pero me satisface y me queda el consuelo de pensar que se hubiera sentido orgulloso de mi esfuerzo por haber encontrado una solución para esta enfermedad.

Si tiene síntomas de neuropatía diabética, artritis degenerativa, dolor lumbar o ciática y quisiera ser tratado en el Instituto USA StemCell, obtenga una evaluación del Dr. Castellanos. Para ello llame al 305-250-CELL (2355). Para una segunda opinión sin necesidad de ser evaluado en persona, escriba o mande su MRI a info@usastemcell.com. Visite a USA StemCell y sígalo en las redes sociales den Facebook e Instagram.

  Comentarios