Salud

Medicina Regenerativa con células madre y dolor mandibular

Lo síntomas suelen ser diversos; sin embargo, el más común es el dolor intenso en el área de la mandíbula y la oreja.
Lo síntomas suelen ser diversos; sin embargo, el más común es el dolor intenso en el área de la mandíbula y la oreja. EPA/AFP

Durante los 15 años que llevo dedicado a la Medicina Regenerativa con células madres y biológicos, y siendo uno de los pioneros en nuestra ciudad, he visto como se ha expandido su uso en el tratamiento de enfermedades que ni siquiera imaginábamos que pudieran curar. Entre estos casos se encuentra el daño de la articulación temporomandibular (ATM); este nuevo tratamiento lo hemos conducido con éxito.

La articulación temporomandibular o ATM, se encuentra localizada enfrente de la oreja y conecta la mandíbula con la parte lateral de la cara; la parte de los huesos que interactúan en la articulación están cubiertas de cartílago y separadas por un pequeño disco que absorbe los golpes y el movimiento continuo de masticación.

La ATM puede trastornarse por varias causas; cuando el disco se sale de su lugar, la articulación pierde su alineación o se desgasta el cartílago. Esto puede ocurrir por diversas razones: accidentes, golpes, historia de artritis o por el rechinar de los dientes durante el sueño.

Los síntomas suelen ser diversos; sin embargo, el más común es el dolor intenso en el área de la mandíbula y la oreja. Y este puede ser constante o provocado por la masticación y dificultad para abrir la boca; tanto el dolor como la limitación de movimiento empeoran en la medida en que avanza el tiempo.

Los pacientes que padecen de dolor mandibular visitan a diferentes dentistas buscando alivio a su condición. Sin embargo, a pesar de múltiples tratamientos muchos pacientes continúan con dolor.

Hace más de ocho años fuimos los primeros en utilizar las células madre aunque no estamos directamente relacionados con los dentistas. Y en fecha reciente hemos desarrollado un tratamiento altamente efectivo con un producto derivado de células madre perinatales.

Esta especialización cruzada nos ha dado excelentes resultados: más del 90 por ciento de nuestros pacientes sienten alivio del dolor y mejoría en la función de la ATM después de las primeras ocho semanas de tratamiento; y esto sin sufrir efectos colaterales de medicinas, inyecciones o cirugías.

Es un solo procedimiento y a diferencia de los especialistas de ATM lo hacemos con guía fluoroscópica 2-D con un ciento por ciento de certeza. Después del tratamiento, enviamos al paciente para su posterior seguimiento con su dentista y le recomendamos que este le haga una férula dental para dormir.

Esperemos que este artículo no solo ayude a los pacientes a conocer una de las mejores alternativas para el dolor mandibular. Nuestro objetivo es también informar a los dentistas de nuestra comunidad sobre el tremendo éxito que tienen las células madre en el tratamiento del dolor mandibular.

Si tiene dolor mandibular, síntomas de neuropatía diabética, artritis degenerativa, dolor lumbar o ciática y quisiera ser tratado en el Instituto USA StemCell, obtenga una evaluación del Dr. Castellanos. Para ello llame al 305-250-CELL (2355). Para una segunda opinión sin necesidad de ser evaluado en persona, escriba o mande su MRI a info@usastemcell.com. Visite a USA StemCell y sígalo en las redes sociales den Facebook e Instagram.





  Comentarios