Salud

El doctor Lamelas, nuevo jefe de Cirugía Cardiotorácica de UHealth

Dr. Joseph Lamelas, nuevo jefe de Cirugía Cardiotorácica de UHealth.
Dr. Joseph Lamelas, nuevo jefe de Cirugía Cardiotorácica de UHealth.

El Dr. Joseph Lamelas, cirujano cardíaco ilustre reconocido a nivel internacional, que ha creado avances en métodos mínimamente invasivos para la cirugía cardíaca, se ha integrado al University of Miami Health System como jefe de Cirugía Cardiotorácica y profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina, Miller School of Medicine.

El Dr. Lamelas comenzará en su nueva función en enero de 2019

El Dr. Lamelas ha efectuado más de 16,000 cirugías cardíacas en sus 28 años en ejercicio de su profesión; 7,000 de las cuales han empleado un enfoque mínimamente invasivo.

“El Dr. Lamelas se ha destacado a nivel internacional por sus pericias, resultados e innovación en la cirugía cardíaca. Su llegada a University of Miami fortalece nuestro programa de luminarios en enfermedades cardiovasculares”, dijo Edward Abraham, M.D., vicepresidente ejecutivo de Asuntos de Salud y principal oficial ejecutivo del University of Miami Health System. “Contar con el Dr. Lamelas como nuestro jefe de Cirugía Cardiotorácica consolida a UHealth como el centro preeminente para enfermedades cardiovasculares en el sur de Florida y una de las instituciones verdaderamente de élite en el País”.

Lamelas regresa a Miami, la ciudad donde se radicó durante 26 años desarrollando sus técnicas mínimamente invasivas, después de un intervalo de dos años en que ocupó el cargo de jefe asociado de la División de Cirugía Cardíaca en Baylor College of Medicine, CHI St. Luke’s Episcopal Hospital, Texas Heart Institute en Houston, Texas. Durante su estancia en Miami, se desempeñó como jefe de Cirugía Cardíaca en el Mount Sinai Medical Center en Miami Beach, Florida, donde reconstruyó el programa de cirugía cardíaca y logró constantemente entre las mejores tasas de supervivencia de cirugía cardíaca en la nación

Al practicar en Miami, los resultados de la cirugía cardíaca para Lamelas fueron consistentemente entre los mejores de la Florida, y llevó a cabo el mayor volumen de cirugía cardíaca en el Estado con un promedio de más de 700 casos al año

“Miami es muy personal para mí, así que estoy muy emocionado de regresar y formar parte del único centro médico enteramente académico del sur de Florida”, dijo. “La cirugía cardíaca es el pilar de toda institución de atención médica, especialmente en el entorno académico que le permite comprometerse por completo con la innovación”.

Si bien Lamelas ofrece a los pacientes todos los procedimientos quirúrgicos cardíacos, con la excepción del trasplante de corazón, es famoso por ser pionero y perfeccionar un enfoque mínimamente invasivo para la cirugía cardíaca. Las técnicas que desarrolló y los instrumentos quirúrgicos que inventó para facilitar los procedimientos complejos ahora se aplican a casi todas las cirugías cardíacas, incluidos los reemplazos de la válvula aórtica y la mitral, reemplazos de doble válvula, reemplazos de triple válvula, reparación de defectos cardíacos congénitos, extirpación de tumores cardíacos, cirugía de derivación por injerto (bypass), y un abordaje mínimamente invasivo para el reemplazo de la aorta ascendente, un procedimiento que el propio Lamelas desarrolló.

El enfoque mínimamente invasivo de Lamelas, que denominó “El Método de Miami”, implica una incisión de menos de 2 pulgadas en el lado derecho del tórax que no requiere abrir el esternón.

“Me di cuenta en 2004 de que tenía que hacer algo para diferenciarme y avanzar en el campo de la cirugía cardíaca”, dijo. “Comencé a desarrollar una técnica mínimamente invasiva y vi la necesidad de crear nuevos instrumentos que me ayudaran a realizar estas operaciones”.

Desde entonces, Lamelas ha capacitado a más de 1,000 cirujanos de todo el mundo en este enfoque.

La cirugía cardíaca mínimamente invasiva da como resultado menos dolor físico y trauma, menos pérdida de sangre, menor riesgo de infección, estadías más cortas en el hospital, recuperación más rápida y mejores resultados a largo plazo que los procedimientos quirúrgicos cardíacos más tradicionales. Además, la investigación llevada a cabo por Lamelas demuestra que los pacientes de alto riesgo, incluidos los ancianos, los obesos, aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, como la EPOC y la enfermedad renal, que son demasiado frágiles para las operaciones tradicionales de tórax, son más capaces de soportar una cirugía cardíaca mínimamente invasiva.

“Estamos encantados de que el Dr. Lamelas se incorpore a University of Miami. Aporta pericias innovadoras de cirugía cardíaca que beneficiarán enormemente a nuestros pacientes”, dijo Jeffrey Goldberger, M.D., jefe de la División Cardiovascular del University of Miami Health System. “Su llegada nos brinda una oportunidad única para mejorar aún más la gama de servicios cardiovasculares ofrecidos en UHealth y continuar innovando y estableciendo los estándares futuros de la atención cardiovascular. Estamos entusiasmados de trabajar en colaboración para lograr una atención de la más alta calidad y los mejores resultados”.

Para obtener más información o para programar una entrevista con el Dr. Joseph Lamelas, por favor comuníquese con: Joanna Palmer Joanna.palmer@med.miami.edu (Oficina): 305-243-3018, (Celular): 786-270-9909.

  Comentarios