Salud

Nueva recogida de píldoras para presión sanguínea y el corazón por posible ingrediente cancerígeno

GETTY / ISTOCK IMAGE

Las órdenes de recoger y sacar del mercado las píldoras Valsartan han continuado en 2019 cuando la división en Estados Unidos de la compañía de la India, Aurobindo Pharma, recogió 80 lotes del medicamento para la presión sanguínea y el corazón.

Como ocurrió con otras recogidas de Valsartan, la presencia de N-nitrosodietilamina (NDEA) fue lo que provocó la orden. En el aviso de recogida que escribió la compañía junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se señala que la presencia de NDEA “ocurre de forma natural en algunos alimentos, agua potable, contaminación del aire y el proceso industrial” y “se ha clasificado como un probable carcinógeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer”.


Al igual que se dijo en recogidas anteriores, se recomienda que las personas que toman cualquiera de los medicamentos sacados del mercado —tabletas USP de Amlodipine Valsartan, tabletas HCTZ de Valsartan, tabletas USP y tabletas USP de Valsartan— deben seguir tomándolas hasta que un médico o un farmacéutico recete otro tipo de tratamiento.

Para una lista completa de los 80 lotes que se ordenó recoger, puede hacer click aquí.

Cualquier persona con preguntas sobre la recogida puede llamar a Aurobindo al teléfono 866-850-2876 y pinchar la Opción #2, o enviar un correo electrónico a pvg@aurobindousa.com.

Cualquier persona que tenga preguntas sobre cómo devolver las tabletas puede llamar a Inmar/CLS-Medturn al teléfono 877-208-2407 de 9 a.m. a 5 p.m., Hora Estándar del Este o enviar un correo electrónico a rxrecalls@inmar.com.

  Comentarios