Salud

Las lesiones en los nervios y las células madre

Las proteínas, citoquinas y factores de crecimiento contenidos en los exosomas envían una señal a las células neurales y aceleran su regeneración y recuperación.
Las proteínas, citoquinas y factores de crecimiento contenidos en los exosomas envían una señal a las células neurales y aceleran su regeneración y recuperación.

Uno de los problemas que considero más difíciles de tratar a lo largo de mi carrera médica son las lesiones en los nervios. La estructura de los nervios es muy delicada y compleja y se puede afectar por variadas razones. Además, su recuperación es lenta en extremo si la comparamos con otras áreas como tendones, ligamentos, músculos y huesos.

Los nervios llamados periféricos son los encargados de llevar la conexión de la médula espinal al resto del cuerpo: manos, brazos, rostro, cuero cabelludo, piernas y pies. Estos forman una malla o red que se entrelaza para recoger la sensibilidad de la temperatura, roce y presión. En otros casos, ayudan a mover los músculos.

Se dice que la recuperación natural del nervio avanza un milímetro por día. Esto quiere decir que una lesión del nervio interdigital en la base del dedo pequeño -que mide entre 5 y 6 centímetros- tardaría alrededor de dos meses para retornar a sus funciones regulares. Desafortunadamente, muchas veces las funciones regresan con muchas dificultades y, en algunos casos, ni siquiera lo hacen.

Hasta ahora no existe ningún medicamento que mejore, estimule o acelere el crecimiento de los nervios periféricos. Sin embargo, algunas medicinas como la gabapentina y la pregabalina pudieran mejorar algunas de las sensaciones desagradables en algunos pacientes. No existe cirugía para mejorar la conducción nerviosa cuando accidentalmente se corta el nervio o este queda comprimido.

Pero no todas las noticias son desalentadoras cuando se trata de la regeneración neural o del nervio. Hace varios años, los médicos que trabajamos con células madre o terapia regenerativa hemos visto que para el tratamiento de los nervios hay un rayo de esperanza. Y, muy en especial, con la nueva terapia de exosomas (proteínas derivadas de células madre de placenta y cordón umbilical).

Mi experiencia en su uso en lesiones de nervios —como neuropatía periférica, neuralgia del nervio trigémino, síndrome del túnel carpiano, lesiones de nervios en la cara, neuralgia occipital, síndrome del Tarso (similar a un espolón calcáneo que no responde a tratamiento)— es altamente positiva. Las proteínas, citoquinas y factores de crecimiento contenidos en los exosomas envían una señal a las células neurales y aceleran su regeneración y recuperación.

Cientos de pacientes con dolores neuropáticos —resultado de una neuropatía periférica, lesiones de nervios en la cara después de una cirugía de mandíbula, un root canal o una simple limpieza, así como pacientes que sufren de disfunción de la articulación temporomandibular— se han beneficiado con una sola inyección de exosomas en la zona de los nervios afectados. Otros pacientes que se han beneficiado de este tratamiento son los que sufren del síndrome del túnel carpiano (operados o sin operar). Y a estos les hemos inyectado los exosomas y han recuperado parcial o totalmente la sensibilidad y ha desaparecido el dolor.

Y es que el uso de la terapia regenerativa, ya sea con células madre o con exosomas, ha devenido una relevante arma contra las afectaciones de los nervios periféricos. Y no me cabe la menor duda de que, en los próximos años, esta se convertirá en una práctica común.

El Dr. Ramón Castellanos es un experto graduado en Cornell University en dos especialidades; es pionero en la utilización de células madre en la ortopedia, columna vertebral y estética. Usted puede ser evaluado en el Instituto USA Stemcell. Para ello llame al 305-250-2355 o escriba directamente a stemdoc305@gmail.com. Para mayor información no deje de ver el programa Buena Vida, cada martes, a las 4 p.m., en MegaTV, conducido por la Dra. Maritza Fuentes; el Dr. Castellanos participará todas las semanas en la Sección Células de Vida. Siga a USAStemcell.com en las redes sociales de FB, Instagram y YouTube.

  Comentarios