Salud

La osteoartritis solo se detiene con las células madre

La osteoartritis es una enfermedad que avanza de manera acelerada. Lo único que en verdad contribuye a detenerla es un implante de células madre, ya que estas son las encargadas en primer lugar de que no se desarrolle.
La osteoartritis es una enfermedad que avanza de manera acelerada. Lo único que en verdad contribuye a detenerla es un implante de células madre, ya que estas son las encargadas en primer lugar de que no se desarrolle.

Siempre trato de tener retroalimentación sobre mis artículos, o sea, me gusta saber cómo son recibidos por mis asiduos lectores; ya que no tengo palabras para agradecerles su interés. Y, además, animo a los nuevos para que sigan leyendo mis artículos sobre la revolución médica del siglo XXI: las células madre. Entre los artículos más populares están las historias verdaderas, ya que los lectores muchas veces se ven reflejados en estas.

Hoy les cuento sobre un matrimonio que consulté la semana pasada. El esposo, Dieter, es un alemán aplatanado al trópico que habla un casi un perfecto español. Él vino a nuestro Instituto hace dos años porque sufría de un terrible dolor en la columna. Lo padecía desde hacía varios años; y no había logrado solucionarlo con ninguno de los tratamientos previos. Pero le implanté células madre y hasta ahora se mantiene en perfecto estado de su antiguo dolor.

Esta vez, cuando vinieron, evalué a su esposa que había empezado a sufrir de un dolor de rodilla intermitente que en los últimos meses se tornó permanente. Bethsabe, la esposa de Dieter, fue quien lo había estimuló a usar células madre en lugar de la cirugía que le habían propuesto.

Sin embargo, ahora era ella la que estaba en el foco del problema. Y, en lugar de empezar visitando a los médicos que intuía que no resolverían su problema, sin perder un segundo, vino directamente a nuestra oficina para recibir una evaluación. Esto lo hicimos mediante imágenes por resonancia magnética (o MRI por sus siglas en inglés). Esta es la única prueba que refleja la gravedad de la osteoartritis.

Lamentablemente, nuestro sistema médico actual esta atrasadísimo en este aspecto. Y, para salir de dudas sobre la gravedad de la osteoartritis, a la mayoría de los pacientes se les indican radiografías que no reflejan el fenómeno. Después se les envía a hacer terapia física o simplemente se le prescriben antiinflamatorios o medicinas para aliviar el dolor. Todo esto solo conlleva a una pérdida de tiempo; es como hacerle una flebotomía, o procedimiento de la edad media, a alguien con una infección en lugar de inyectarle antibióticos.

La osteoartritis es una enfermedad que avanza de manera acelerada. Lo único que en verdad contribuye a detenerla es un implante de células madre, ya que estas son las encargadas en primer lugar de que no se desarrolle. Esta es mi teoría, que propuse en el 2009, o sea que la enfermedad empieza a desarrollarse alrededor de los 60 años, coincidiendo con el declinamiento de las células madre.

Bethsabe recibió un implante de células madre en la rodilla afectada, ahora tiene alrededor de un 87 por ciento de posibilidades de mejoría. Y la razón es que la condición está en su estadio inicial, a diferencia de otros pacientes que pierden el tiempo con otros procedimientos. Y esto trae como consecuencia que la osteoartritis avance de un estadio ligero al grave, mermando significativamente las posibilidades de combatir la enfermedad.

La moraleja y enseñanza, es obtener una evaluación temprana con un MRI de la rodilla, cadera o columna. No se deje engañar, sus médicos, ejecutivos de su aseguradora y dueños de su clínica -esos mismos que tratan de convencerlo para seguir otros tratamientos que no funcionan-, son los primeros en correr a hacerse un MRI. ¿Por qué lo sé? Pues es muy sencillo: ellos son los primeros en acudir a mí, ya que saben, a diferencia de usted, antes de haber acabado este artículo que las células madre son las únicas que pueden detener la osteoartritis.

El Dr. Ramón Castellanos es un experto graduado en Cornell University en dos especialidades; es pionero en la utilización de células madre en la ortopedia, columna vertebral y estética. Usted puede ser evaluado en el Instituto USA Stemcell. Para ello, llame al 305-250-2355 o escriba directamente a stemdoc305@gmail.com. Siga a USAStemcell.com en las redes sociales de FB, Instagram y YouTube.

  Comentarios