Salud

La Medicina Regenerativa para la columna envejecida

Los tratamientos actuales disponibles tales como medicinas antiinflamatorias, opioides, terapia física y bloqueos con cortisona, solo enmascaran el dolor, sin resolver el meollo del problema.
Los tratamientos actuales disponibles tales como medicinas antiinflamatorias, opioides, terapia física y bloqueos con cortisona, solo enmascaran el dolor, sin resolver el meollo del problema.

Este fin de semana recordaba cuando impartí, hace unos meses, en el Hotel Hyatt de nuestra ciudad, un curso de entrenamiento para los médicos de AASCP o Asociación Americana de Médicos de Células Madre sobre la columna vertebral envejecida y como tratarla con los diferentes métodos de Medicina Regenerativa: células madre, biológicos y exosomas.

Todos envejecemos tanto en lo referente a la mente como a nuestro cuerpo, aunque para muchos nuestro espíritu aun persiste joven. Pero lo que no podemos negar es que envejecemos rápidamente después de los 50 años.

Desafortunadamente la propuesta actual de la medicina que cubren los seguros médicos, los HMO’s y tanto los hospitales como las emergencias, no están preparados para resolver el importante paradigma actual de la columna en su proceso de envejecimiento.

Ante todo quiero que comprendan, estimados lectores, que la columna envejece como un todo al mismo tiempo. Los discos pierden el núcleo pulposo, que es la parte central, de tipo gelatinoso; y este amortiguamiento cartilaginoso permite los ligeros movimientos de las vértebras y actúa como un ligamento que las mantiene juntas; también el uso el uso y desgaste normal por envejecimiento pueden llevar a un estrechamiento del canal de la médula espinal (conducto raquídeo); esta condición se llama estenosis. Por otra parte, los nervios pierden su capa protectora y las articulaciones se degeneran y pierden el cartílago. Y todo esto provoca extremo dolor y rigidez, lo que hace que disminuya nuestra movilidad.

Los tratamientos actuales disponibles tales como medicinas antiinflamatorias, opioides, terapia física y bloqueos con cortisona, solo enmascaran el dolor, sin resolver el meollo del problema. Para colmo de males muchos van a causar más daño que mejoría, como es el caso de los opioides que provocan dependencia y adicción. Y esto transforma al paciente en un esclavo de ellos para el resto de su vida.

Por su parte la cirugía de la columna envejecida que está basada en hacer inmóvil un segmento con la ayuda de cajas y tornillos de titanio, está destinada al fracaso. De hecho fracasa en la actualidad en más de un 70 por ciento de los casos, ya que es incapaz de hacer diana en cada uno de los segmentos dañado y, como los opioides, a la larga causa más problemas que mejorías.

Sin embargo, mi propuesta de utilizar la Medicina Regenerativa con células madre autólogas (del paciente), derivadas de médula ósea y de grasa o subproductos de placenta, cordón umbilical y gelatina de Wharton, así como los exosomas, van a hacer que estas células en general tanto del disco, los nervios, las articulaciones y los ligamentos, que están muriendo en todas partes, empiecen a trabajar de nuevo produciendo nuevas células. Y esto hace que los segmentos vuelvan a funcionar, desaparezca el dolor y vuelva poco a poco la movilidad.

Para mí es gratificante ver cada día en mi consulta pacientes de 50, a 80 años; y hasta de 90 años, que después de un procedimiento con mínimo riesgo, sienten desaparecer el dolor y recuperan su movilidad. Y para ser franco los resultados se comportan muy por encima de lo esperado por mí. Por eso cada día me siento más seguro de que la columna que envejece tiene solución.

Y no olvide que usted puede tener la oportunidad de recuperar la movilidad y de lograr que desaparezca su dolor. Nuestra iniciativa del CellCard™ o “células madre para todos” le da la conveniencia de tener acceso a estos tratamientos por primera vez, con independencia de su seguro o afiliación a una clínica o a un HMO.

El Dr. Ramón Castellanos es un experto graduado en Cornell University en dos especialidades; es pionero en la utilización de células madre en la ortopedia, columna vertebral y estética. Usted puede ser evaluado en el Instituto USA Stemcell. Para ello, llame al 305-250-2355 o escriba directamente a stemdoc305@gmail.com. Siga a USAStemcell.com en las redes sociales de FB, Instagram y YouTube.

  Comentarios