Salud

Dolor crónico y formas de aliviarlo con la medicina china

Dr. Ignacio Méndez

Especial/el Nuevo Herald

El acupunturista inserta y manipula agujas delgadas para corregir el flujo de la energía.
El acupunturista inserta y manipula agujas delgadas para corregir el flujo de la energía. MIAMI HERALD

El alivio de dolor es una de las metas primordiales de cualquier sistema de medicina. La medicina tradicional china ha mitigado el dolor con efectividad por miles de años. A través del uso de la acupuntura y las hierbas medicinales, los doctores de medicina china atenúan el dolor generado por una gran variedad de condiciones médicas. En la práctica clínica se tratan con gran frecuencia los siguientes malestares: dolores de cabeza, de cuello, de espalda, de ciática, de coyunturas y musculatura, y de síndrome del túnel carpiano. La medicina china también ofrece tratamientos para los malestares menstruales, digestivos y circulatorios.

Todo ser humano se ve forzado a lidiar con la experiencia de dolor. La medicina china ve el dolor como una señal. El cuerpo no usa palabras; el cuerpo se comunica a través de sensaciones. La sensación placentera nos indica armonía física, mientras que un malestar e incomodidad son señales de un desbalance. El dolor se expresa en una escala de sensaciones desde un ligero malestar hasta una intensa agonía.

El cuerpo se mantiene saludable a través de las funciones de los canales energéticos, conocidos como meridianos. El balance de la energía puede ser afectado tanto por condiciones externas como internas. Por ejemplo, condiciones externas pueden ser cambios climáticos y ambientales (un resfriado) o un impacto físico traumatizante (un accidente de auto); las condiciones internas suelen ser ocasionadas por excesos emocionales o por bloqueos internos creados por el estilo de vida o los hábitos de la persona. Las influencias, ya sean externas o internas, conllevan a la mala función de los órganos y a problemas de circulación. La energía desbalanceada se traduce a la fisiología en forma de malestares físicos y emotivos.

En otras palabras, el dolor ocurre cuando la energía, y a consecuencia la sangre, se estanca. El doctor de medicina china hace un diagnóstico para diferenciar si la raíz del desequilibrio es a nivel energético, sanguíneo o en ambos. Un problema de sangre se manifiesta de manera diferente a uno de energía. Por ejemplo, los dolores a causa de estancación de sangre se manifiestan en una localización específica del cuerpo (un dolor en un lado de la cabeza o en el centro de la espalda en el área torácica a la derecha de la vertebra T3), mientras que un dolor energético es más difuso y tiende a moverse a diferentes áreas. El alivio del dolor se logra cuando se restablece el movimiento apropiado de la energía y de la sangre. El acupunturista inserta y manipula agujas delgadas para corregir el flujo de la energía. Las agujas se insertan en áreas de dolor local o a distancia en puntos específicos dentro del meridiano afectado. Las agujas se retienen aproximadamente 20 minutos. Cuando la condición requiere una terapia más abarcadora, el médico prescribe una fórmula de hierbas medicinales para facilitar la recuperación.

En el ámbito de la medicina occidental, recientes estudios sugieren que la acupuntura estimula el sistema parasimpático y que aumenta los niveles de endorfinas y sustancias analgésicas dentro del cuerpo. Se ha reconocido que la acupuntura estimula la relajación, la regeneración física y el alivio de dolor.

En la medicina china se dice que en un río que fluye, no se crea estancación o putrefacción; y en una puerta que se mantiene activa, las bisagras no se oxidan. Como sugerencia, les recomiendo que hagan ejercicios diarios para estirar los músculos. Los estiramientos remueven los bloqueos en los meridianos y promueven el flujo balanceado de la energía y por ende ayudan al alivio del dolor. • 

El Dr. Ignacio Méndez, AP, L.AC., es graduado en Maestría de Medicina Oriental de Acupuncture & Massage College, (305) 878-9012, www.blossomacupunctureclinic.com o blossomwithqi@gmail.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios