Salud

Campaña nacional busca mejorar la salud del cerebro en adultos mayores

“La National Association of Area Agencies on Aging también informa sobre diferentes tipos de servicios, según los estados, especialmente sobre transporte, alojamiento, servicios legales y más.
“La National Association of Area Agencies on Aging también informa sobre diferentes tipos de servicios, según los estados, especialmente sobre transporte, alojamiento, servicios legales y más. www.eldercare.gov

Con el envejecimiento notamos la diferencia en la manera de funcionar del cerebro. A veces encontrar las palabras correctas, hacer múltiples tareas o prestar atención se convierte en una gran dificultad.

La campaña nacional Hogar para las Vacaciones (Home for the Holidays), que como cada año se inicia el Día de Acción de Gracias y finaliza el día de Año Nuevo, se centra en esta ocasión en el tema “La salud del cerebro: tú puedes marcar la diferencia” para demostrar que se puede luchar contra esos riesgos.

El principal objetivo de esta campaña, puesta en marcha por The Eldercare Locator, financiada por Administration of Community Living (ACL) y administrada por la National Association of Area Agencies on Aging (n4a), es educar al público sobre los riesgos de la salud del cerebro en los adultos mayores y estrategias sencillas para ayudar a reducir estos riesgos.

“Se trata de animar a la gente a conocer más para mejorar su salud mental. Nos hemos unido a más de 600 agencias de envejecimiento en todo el país, más los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con personal que habla español”, indicó Jeff Graney, especialista en información sobre Eldercare Locator del n4a, con sede en Washington, D.C.

El folleto Brain Health: La salud del cerebro: tú puedes marcar la diferencia ayuda a romper con algunos mitos. Y aunque con el envejecimiento se notan cambios en el cerebro, dicen los especialistas que a esa edad todavía tenemos la capacidad de aprender cosas nuevas, crear nuevos recuerdos y mejorar las habilidades del vocabulario y el lenguaje.

“Al principio cuando aparece el Alzheimer todavía algunas personas pueden mejorar su memoria y capacidades del lenguaje”, insiste Graney.

La campaña subraya que para mejorar la salud del cerebro es importante “saber cuáles son los principales riesgos, como una alimentación inadecuada, fumar, combinar medicamentos y la falta de contacto social. Está demostrado que quedarse en la casa sin relacionarse no es bueno para el cerebro”, explicó Graney.

Esta campaña aconseja sobre medidas para promover la salud del cerebro.

“Hay que dejar de fumar y, si se toman bebidas alcohólicas, debe ser con moderación. Respecto a la alimentación, hay una amplia variedad de frutas y verduras qua ayudan al cerebro”, insistió Graney.

“Además de una correcta alimentación, los especialistas de salud mental recomiendan hacer ejercicio físico y mental. Se puede empezar con algunos juegos para la mente como los crucigramas; se debe leer y participar en algunas clases. Recomendamos el voluntariado en alguna organización; porque este no es solo para jóvenes, también es para personas mayores. Además, la ayuda siempre es más aceptada cuando las personas son de la misma generación. Pueden ayudar a los vecinos o a otros mayores, con el transporte o quizá darles algunas clases. Todo ayuda al cerebro. Y al menos 150 minutos de movimiento a la semana”, especificó Graney.

Algunas condiciones pueden afectar negativamente el cerebro como las cardiopatías, la alta presión sanguínea, el colesterol alto y la diabetes, entre otras. Por ello, la campaña recomienda “revisiones periódicas, hablar con el farmacéutico sobre los medicamentos que toman y sus efectos secundarios”, añadió el especialista.

Estas agencias ayudan a conectar a las personas mayores y sus familiares con los recursos disponibles a nivel estatal y federal, como es el caso de Eldercare Locator, un Localizador de Cuidados de Personas Mayores, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que permite encontrar ayuda para una gran variedad de temas y zonas geográficas.

“Dichas agencias informan sobre diferentes tipos de servicios, según los estados, especialmente sobre transporte, alojamiento, servicios legales y empleo”, apuntó.

Este año la campaña Hogar de Vacaciones se ha centrado en el cerebro ante resultados de estudios recientes. Estos demuestran que las personas mayores de 50 años se preocupan más por mantenerse mentalmente despiertas si tienen un fondo de jubilación adecuado o capacidad para cubrir sus gastos de atención médica.

“Lo cierto es que con el envejecimiento de la población de la generación de baby boomers ha aumentado también la preocupación y el número de casos reportados relacionados con la salud del cerebro”, concluyó Graney.

Una encuesta realizada por los CDC en el 2011, registra que casi el 13 por ciento de los encuestados de 60 años y mayores reportaron un incremento de pérdida de memoria y sensación de confusión durante los 12 meses previos a la encuesta. De esta cifra, más del 35 por ciento dijo experimentar dificultades funcionales, por lo que necesitan ahora y en un futuro los servicios de un profesional.

En campañas anteriores se subrayaron temas como la situación financiera ante la posible llegada del final de la vida de una persona, la prevención de caídas, el transporte, la vivienda y el empleo.• 

Más información sobre todos los recursos en su área: 800-677 1116 y sobre agencias de envejecimiento en www.eldercare.gov. Folleto completo: http://n4a.membershipsoftware.org/files/BrainHealth.pdf

@IsabelOlmos

  Comentarios