Salud

¿Es bueno el yoga para las enfermedades cardiovasculares?

Los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular mejoraron más en personas que practicaban yoga que las que no practicaban ningún ejercicio.
Los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular mejoraron más en personas que practicaban yoga que las que no practicaban ningún ejercicio. Getty Images/iStockphoto

P ¿Por qué las células madre son importantes para la salud?

R Cuando se lesiona o enferma, sus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera, las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro. Las células madre son nuestro propio ejército de médicos microscópicos.

P ¿Cómo se trata la enfermedad diverticular?

R Por lop general, la diverticulosis se trata por medio de una dieta y algunas veces con medicación; esto ayuda a disminuir el dolor, las contracciones y los cambios de hábitos intestinales. Se debe aumentar la cantidad de fibra en la dieta (cereales, legumbres, verduras, etc.), e incluso adicionar preparados farmacéuticos o dietéticos que la contengan, en forma de polvo, tabletas, galletas, grano, etc. También deben restringirse ciertos alimentos flatulentos y bebidas carbónicas; esto reduce la presión del colon y es menos probable que surjan complicaciones. La diverticulitis requiere un tratamiento más preciso. Los casos leves se pueden tratar sin hospitalización, aunque esta es una decisión que debe tomar su médico. El tratamiento consiste, comúnmente, en antibióticos orales, restricción en la dieta y suavizantes de las heces. La cirugía se reserva para casos severos.

P Si padezco de diabetes, ¿estoy en riesgo de padecer de problemas dentales?

R Si sus niveles de glucosa en la sangre se encuentran mal controlados, usted es más propenso a desarrollar una enfermedad gingival severa y a perder más dientes que los no diabéticos. Como todas las infecciones, la enfermedad gingival severa puede ser un factor en el aumento de los niveles de azúcar y puede dificultar más el control de la diabetes. Otros problemas orales asociados con la diabetes incluyen aftas, una infección causada por un hongo que crece en la boca y la boca seca. Estos pueden causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

P ¿Es buena la práctica del yoga para las enfermedades cardiovasculares?

R La práctica del yoga tiene muchos beneficios demostrados como herramienta para controlar el estrés, mejorar la memoria o aportarnos más energía en nuestro día a día. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de los Países Bajos y Estados Unidos, han concluido que, además, reduce los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology. Los resultados demostraron que los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular mejoraron más en las personas que practicaban yoga que en las que no practicaban ningún ejercicio.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios