Salud

¿Por qué guardar células madre del cordón umbilical de un hijo?

El doctor Miguel Garber.
El doctor Miguel Garber. El Nuevo Herald

P ¿Por qué un adulto debiera plantearse la posibilidad de guardar células madre del cordón umbilical de un hijo?

R Es algo muy personal. El principal argumento científico es que la célula madre ideal es aquella que pertenece al propio individuo, en tanto evita la posibilidad de rechazo; aquella que es joven, porque tiene mayor capacidad de dividirse y de regenerar, y que es sana, para que su aplicación tenga el mínimo de riesgo posible. Cuando la célula es de otra persona hay riesgo de rechazo y a veces, por el rechazo, la enfermedad empeora. Las células madre obtenidas del cordón umbilical no solo reúnen la condición de célula madre “ideal” sino que además son descartadas luego del parto.

P ¿Qué es la medicina regenerativa?

R La medicina regenerativa –conocida también como reparadora– es aquella parte de la medicina que centra sus tratamientos e investigaciones en la renovación de células, tejidos y órganos que han sufrido algún trastorno, a través de la regeneración celular. Para lograr esto, se utilizan varias especialidades diferentes: con células madres adultas, técnicas de nanotecnología terapias genéticas, nutrición, cambios de hábitos, etc.

P ¿Qué es la retinosis pigmentaria (RP)?

R Es una enfermedad crónica que produce ceguera nocturna. Afecta a la retina y otras estructuras del ojo; y también otros sistemas del organismo cuando forma parte de un síndrome general. Deteriora progresivamente la visión y el campo visual y, por lo general, aparece en edades tempranas de la vida; puede evolucionar bien si se detecta a tiempo. Se cree que se hereda aunque no de forma absoluta.

P Soy mujer y tengo 45 años. Hace unos días en un reconocimiento médico me descubrieron que tenía hipertensión arterial. Mi médico me prescribió un fármaco, suprimir la sal y realizar ejercicio físico. ¿Es correcto el ejercicio físico?

R Está demostrado que realizar ejercicio físico de forma moderada resulta saludable para controlar la hipertensión arterial. Le recomiendo hacer ejercicio moderado de forma progresiva, como es caminar todos los días a un paso ligero, sin llegar a fatigarse, aproximadamente una hora al día. Es muy importante que la realización de este tipo de ejercicio físico lo incorpores a su rutina diaria y para siempre. Por otro lado, sus beneficios sobre el control de la hipertensión arterial son independientes de la hora a la que lo realice.

P Soy diabético, ¿puedo beber cerveza?

R La cerveza contiene alcohol y no se recomienda que los pacientes diabéticos consuman bebidas alcohólicas, porque elevan los niveles de glucosa. Evidentemente, la cerveza contiene mucha menos cantidad de alcohol que otras bebidas, por lo que el incremento de glucosa será menos que si se toma otra bebida alcohólica de mayor graduación.

drgarber@miguelgarber.com

  Comentarios